La Vía de Nicolau de Bagà

Fácil recurrido a pie accesible para familias enteras

Palau Robert recomienda esta ruta: La Vía de Nicolau de Bagà.

Corto recorrido en suave bajada, apto para familias con niños y gente mayor. Antiguo trazado ferroviario que pasa sobre Bagà y acaba al monasterio de Sant Llorenç cerca Bagà, en Guardiola de Berguedà. La Vía de Nicolau fue construida a principios del siglo XX (entre 1914-1916) para transportar madera desde Gisclareny en Guardiola de Berguedà. Su promotor fue Tomàs Nicolau, propietario de la serrería de Berga, que tuvo la concesión hasta medios de los años 1930. En la recuperación del antiguo trazado destacan varios túneles, passeres y la pasarela dicha de Nicolau, un puente colgante de más de 35 m de longitud.

Ruta señalizada.

Vista de la Tosa d'Alp (al fons a l'esquerra), el Roc de la Llena (al mig) i serra de Sant Marc de Brocà (a la dreta). FOTO: Catalunya-Palau Robert

Vista de la Tosa de Alp (al fondo a la izquierda), el Roc de la Llena (en medio) y sierra de Santo Marc de Brocà (a la derecha). FOTO: Cataluña-Palau Robert

El punto de inicio de la ruta es el actual Ecomuseu de San Juan del Avellanet, situado junto a la ermita románica del mismo nombre. Se llega desde Bagà tomando la pista asfaltada que nace al extremo NE de Bagà, junto al Centro de Información del Parque Natural del Cadí-Moixeró (3,4 km).

  • 0,00 km (931 m). Ecomuseu de San Juan del Avellanet. Se toma la pista asfaltada por donde se ha subido hasta aquí hacia el oeste. A los 220 m, habiendo dejado a mano derecha (E) el área de recreo, se gira bruscamente a la derecha (E) y se baja por un corriol que desemboca en el inicio del antiguo trazado del carrilet (primer tramo con pendiente marcada). Se sigue el camino que se adentra en el bosque. A la izquierda (N) sacan la cabeza el extremo oriental de la sierra del Cadí y el Moixeró.
  • 1,30 km (865 m), 17 min. Pont colgante de la Vía de Nicolau. Doscientos metros más adelante hay una vagoneta de transporte de madera situada en medio del camino y, más allá, el Mirador del Valle del Bastareny, con extensas vistas hacia el nordeste y levante, donde destacan el Moixeró, la Tosa de Alp, las sierras de Santo Marc de Brocà y las del Catllaràs.
  • El camino sigue su curso, se pasa el túnel de Arriba y, después, el del Medio, y se continúa adelante, ahora en un entorno menos sombrío y atractivo. A mano izquierda se puede ver Bagà.
  • 3,30 km (786 m), 44 min. Se sale a la pista asfaltada que proviene de Guardiola de Berguedà. A la izquierda hay el Parque de la Vila, sombreado, con bancos, mesas y fuentes. Se continúa adelante siguiendo la señalización y se pasa el tercer túnel del recorrido.
  • 4,05 km (784 m), 55 min. Se deja la pista asfaltada y se toma el camino que sale a la izquierda, marchando hacia el S.
  • 5,30 km (752 m), 1 h 12 min. El Reboll, barrio de Bagà. Se sale a la pista asfaltada que mujer acceso y se continúa recto, en suave bajada.
  • 5,65 km (739 m), 1 h 17 min. A la entrada de Guardiola de Berguedà hay que parar cuenta a la señalización y desviarse a la derecha tomando un corriol que sube fuertemente hasta Sant Llorenç cerca Bagà. Esta subida se puede ahorrar acabando de bajar a Hucha y subiendo, después, en Sant Llorenç bien a pie por el camino asfaltado de acceso o con el vehículo.
  • 5,76 km (772 m), 1 h 23 min. Sant Llorenç cerca Bagà. Fin del recorrido.

Esta corta y suave excursión se puede completar con visitas a los varios equipamientos culturales de los dos municipios por donde discurre como, por ejemplo, el Ecomuseu de San Juan del Avellanet, el Centro Medieval de los Cátaros y el Centro de información e interpretación del Parque Natural del Cadí-Moixeró, en Bagà, o el monasterio de Sant Llorenç cerca Bagà en Guardiola de Berguedà.

Más información

 

Sant Llorenç prop Bagà. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Sant Llorenç cerca Bagà. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

 

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos