La serra de Llaberia. De Pratdip al Mont-redon i al Cavall Bernat

Ruta senderista por uno de los entornos calcáreos singulares del sur del Principado

El Palacio Robert recomienda esta ruta: La sierra de Llaberia. De Pratdip al Mont-redon i al Cavall Bernat.

Itinerario por la sierra de Llaberia que recorre uno de los entornos calcáreos singulares del sur del Principado, con atractivos paisajísticos, deportivos y naturales muy diversos. La sierra se incluyó en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) en 1992; se considera un espacio de transición entre los paisajes de montaña media propios de la sierra de Prades, situada al norte, y los de la sierra de Cardó, más enjutos; sobresalen algunas comunidades vegetales raras (gatelledes, brotas, pradells, poblamientos rupícolas endémicos...) que hostatgen especies faunísticas en algunos casos excepcionales. Atención al tramo de descenso por las tarteres de Mont-redon, donde habrá que ejercer los dotes de orientación.

Ruta señalizada.

<apertium-notrans>Prado</apertium-notrans>dip. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

Pratdip. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

 

El itinerario empieza a Pratdip. Se puede llegar desde Reus, la capital comarcal, mediante las carreteras T-310 y su continuación, la T-311 (28 km en total). Otra opción es acceder desde el SE por la T-310, que enlaza con la C-44 y la salida 38 de la autopista AP-7 (l'Hospitalet de l'Infant-Vandellós) a través de la T-318. Finalmente, por el oeste la T-311 comunica la población con la C-44 al cuello de Fatxes (12 km de trazado muy sinuoso).

  • 0,00 km (222 m). Desde la entrada E de la población, ante el complejo deportivo, se empieza a andar hacia el interior de Pratdip (O) en dirección al castillo. Ante los lavaderos, se gira a la derecha (N) por la avenida de Catalunya se continúa también hacia la derecha (NE) por la calle Nueva, se sale del pueblo y se llega a la carretera siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 192.
  • 0,50 km (230 m), 0 h 08 min. Se cruza la carretera. Al otra banda hay un palo indicador. Se coge la pista cimentada que inmediatamente gira a la izquierda (NO). Se sube dejando varios accesos a las casas del cercando. Al km 0,74 (247 m), se abandona la pista principal y el GR 192, que quedan a mano derecha, y se continúa a la izquierda (N) por una pista también cimentada que remonta decididamente. Ahora se seguirán las señales blancas y amarillas del sender de pequeño recorrido PR C-96 hasta la desviación del Mont-redon.
  • 1,21 km (302 m), 0 h 20 min. Un poco antes de la casa donde muere la pista, se coge un camino de la izquierda (N) que se ensarta por los márgenes, ahora cubiertos de vegetación arbustiva y bosque joven. A pesar de que malogrados por el paso del tiempo, se observan todavía los muros de contención de este camino que dirige a Falset por el cuello del Guix.
  • 1,78 km (399 m), 0 h 35 min. Se desemboca a la pista del cuello de Llena al plan de los Marinons, o camino de la Calabaza, que se sigue recto (N). Poco más allá, la pista gira a levante y se accede a la altura de un magnífico campo de almendros, que queda a la derecha.
  • 1,96 km (415 m), 0 h 38 min. Se deja la pista y se toma un corriol de la izquierda (N) siguiendo las indicaciones hacia el Mont-redon y las marcas de pintura azules que acompañarán el itinerario hasta que, a la bajada, se reencuentre el PR (después se volverá hasta aquí por la misma pista). El camino se dirige hacia el N por uno en torno a vegetación arbustiva de garrigues y brotas de romero. Estas formaciones vegetales ocupan una gran extensión, especialmente al sector meridional de la sierra, muy favorecidas por la repetición de los incendios forestales. La ruta se encamina a las crestas de la Seda, que se desprenden del Monte-redon, no visible todavía, abordándolas por su vertiente occidental. Despacio, el camino se sitúa al hilo de la carena y gana rápidamente levantada.
  • 2,95 km (656 m), 1 h 16 min. Se deja a la izquierda un desvío que lleva al avenc de l'Estel y se continúa adelante (N) pasando por el lado del llamado pino de la Seda. Más arriba, una pared valla el itinerario. El paso se puede franquear directamente por la variante llamada de los Siscus, equipada con una cadena, o bien más fácilmente por la izquierda.
  • 3,27 km (700 m), 1 h 30 min. Collet y bifurcación. A pesar de que se puede proseguir recto arriba, este recorrido se va por el senderó de la izquierda (NO) que, bajando ligeramente, se dirige al portillo de los Canals, que permite franquear la línea de riscos. Así, se deja la carena, se flanquea la vertiente occidental de la montaña, se pasa un pilar a raíz de roca y se cruza horizontalmente una tartera. Al otra banda, la vereda gira a la izquierda y después a la derecha para ir a encontrar el paso del portillo, que se supera con una fácil trepada (cadenas y pasamano).
  • 3,68 km (745 m), 1 h 45 min. Portillo de los Canals. Se sale al Balcó de Mont-redon, amplia tossa áspera, desierta y rocallosa sobre la cual se apoya, a manera de graonada, el relevo encinglerat del Mont-redon. Se continúa hacia el N por un tramo de camino desdibujado dejando a la izquierda (O) una sima y a la derecha (E) el curioso roc del Morral de la Seda (km 4,00, 764 m). A la izquierda (O) se hunde el barranco de la Dòvia, muy poblado de bosque y cercado por largas cingleres. Se pasa la fuente de Mont-redon (km 4,15, 760 m), se deja a la derecha la Roca del Robellón y, flanqueando los riscos de ponente del Monte-redon, se accede al portillo de Madrocs.
    Tivissa. Formació singular al Mont redon, serra de Llaberia. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

    Tivissa. Formació singular al Monte redon, sierra de Llaberia. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

     

  • 4,90 km (816 m), 2 h 10 min. Portillo de Madrocs, donde la hierba alta y los pinos torcidos por el viento dibujan un paisaje sugerente. Se gira fuertemente a la derecha (SE) en dirección a la cumbre del Monte-redon atravesando el cuello del mismo nombre para situarse a la vertiente oriental de la carena. El camino discurre a raíz del rocam durante unos 100 metros hasta que un ancho canal permite coronar la cumbre sin ninguna dificultad.
  • 5,22 km (863 m), 2 h 20 min. Mont-redon. Magnífica vista sobre el entorno, donde destaca la Miranda de Llaberia (N) y el edificio del radar meteorológico. Más allá, a su derecha, separada por el cuello de la Tiza, se ve la Mola de Colldejou, donde sobresale la torre de defensa y, todavía más lejos, los molinos del parque eólico de Argentera. Más a la derecha (E), a la otra banda de la vertiente, sobresale la altiva aguja del Cavall Bernat, donde se dirige el recorrido, unida a la carena principal por el portillo de la Roca Mitjanera; a continuación, los valles y los frondosos bosques de levante, la llanura del Baix Camp y el Tarraconense, con Reus y Tarragona, y, al fondo, y cerrando el horizonte, la costa y el mar. Son muy apreciables las formaciones de brota y garriga que indican el alcance de los grandes fuegos de 1994 (2.380 hectáreas forestales, de las cuales 1.253 correspondieron al término de Pratdip) de 1981 (8.041 hectáreas).
  • Se vuelve atrás. Un poco antes de cruzar el cuello (km 5,45, 820 m), se encuentra a la derecha un camino que lleva al Cavall Bernat. El itinerario, pero, vuelve al portillo de Madrocs, donde reencuentra el camino de la ida, y continúa a la derecha (NE) en dirección a la Miranda hasta el portillo de la Hiedra.
  • 5,90 km (827 m), 2 h 30 min. Portillo de la Hiedra. Se deja el camino a la Miranda (NO), se gira a la derecha (E/SE) y se traspasa el cuello. Ya al obaga, se baja por un tramo pedregoso y, girando a la derecha, se va a buscar la base del risco que forma una balma. Se rodea así la carena principal y se vuelve a ascender hasta el lomo divisorio, aquí muy plano. Se continúa hacia el SE dejando a la izquierda un collarín, el portillo de Roca Mitjanera, y se baja, ahora por el vertiente oeste, por un tramo rocallós yendo a buscar el canal del Caballo Bernat. La ascensión a la aguja, a pesar de ser fácil, tiene dos tramos aéreos donde hay que trepar. A media bajada se encuentra, a mano derecha (S), el camino que viene del Mont-redon, por donde se seguirá después.
  • 6,35 km (785 m), 2 h 40 min. Canal del Cavall Bernat. Antes de la balma cobriza que forma la base de la aguja, por donde se va la continuación del senderó, se torce a la izquierda (NE) y se sube por el fondo del canal, derecha, pero fácil, hasta que se llega al collarín superior por su parte derecha. Un fácil paso de trepada permite situarse al relleix de la base de la cumbre. Se gira al NE y, con otro paso de manso, se es en lo alto (km 6,45, 840 m).
    <apertium-notrans>Prado</apertium-notrans>dip. Sierra de Llaberia. El Caballo Bernat. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

    Pratdip. Sierra de Llaberia. El Caballo Bernat. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

     

  • Se vuelve atrás, se remonta por el camino y, parando atención, se coge a la izquierda (S) el desvío del Mont-redon (km 6,61, 787 m) que se ha dejado antes. Hay que parar cuente porque algo más allá hay que desviarse para descender.
  • 6,75 km (790 m), 2 h 46 min. Se deja el camino que dirige al cuello de Mont-redon (SO) y se torce a la izquierda bajando hacia el S por el ancho derramando oriental de los riscos de Mont-redon, rocallós y con vegetación arbustiva a la parte superior. El camino, desdibujado en algunos tramos, pero marcado con señales azules e hitos, discurre en dirección S y acaba ciñiéndose en la base de la cinglera. Se dejan a la izquierda varias tarteres para dirigirse hacia la penúltima de ellas, la más grande. A 250 metros del acicate en forma de proa de barco que cierra la cinglera por el S, un enorme ejemplar de palmito situado a la derecha del camino indica el inicio de la tartera por donde se tiene que bajar.
  • 7,40 km (685 m), 2 h 58 min. Se gira a la izquierda (E) y se desciende directamente por la tartera parando atención a los hitos situados en su base, donde el camino tumba a la izquierda y después a la derecha (SE) para entrar al bosque. En llena boscúria, se deja a la derecha la cueva del Tabaco (km 7,62, 615 m). El senderó continúa bajando decididamente hacia el SE y, más abajo, cuando el valle atenúa la inclinación, acontece un camino ancho.
  • 8,41 km (441 m), 3 h 22 min. Plano de los Aladerns, cruce de caminos señalizada. Se reencuentra el PR C-96, que se coge a la derecha (SONIDO). A partir de aquí, se siguen las señales del PR hasta Pratdip. Se pasa la fuente de la Calabaza (km 9,53, 451 m) y, siempre hacia mediodía, se desemboca a la pista del cuello de Llena al plan de los Marinons (km 10,26, 436 m). Se gira a la derecha (O) y, al km 10,94 (415 m), se reencuentra la desviación a las crestas de la Seda y el itinerario de la ida: hay que deshacer el camino ya conocido.
  • 12,91 km (222 m), 4 h 19 min. Pratdip. Fin del recorrido.

A Pratdip, hay que visitar el núcleo viejo del pueblo, la iglesia de Santa Maria, de vuelta gótica, ábside y portalada románicos, los restos del castillo encaramado y de las torres, especialmente la del Capet, con el arco del portal, y el molino de Més Amunt, con una torre de defensa adosada. En las afueras, hay el santuario de Santa Marina donde, el 1918, se construyó un balneario que se intentó explotar sin éxito.

Más información

Tivissa. cims de la Creu i de la Miranda des del Mont redon. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Tivissa. cumbres de la Cruz y de la Miranda desde el Monte redon. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos