La Mussara, cabecera del río Siurana, la Febró y simas de la Febró

Ruta de senderismo por la cabecera del Siurana a caballo de las comarcas del Baix Camp y del Priorato

Palau Robert recomienda esta ruta: La Mussara, cabecera del río Siurana, la Febró y simas de la Febró.

Larga y espléndida propuesta de ruta por la cabecera del Siurana a caballo de las comarcas del Baix Camp y del Priorato que, en época de lluvias, tiene un atractivo añadido a la ya abundosa presencia de elementos de interés. La vertiente occidental de las montañas de Prades está formado por un conjunto de relevos tabulares, con gradas de riscos de aspecto accidentado y valles profundos, drenadas por una muchedumbre de torrentes y rieras que se abren en la argamasa calcárea excavando congostos, creando charcos -gorgs- y saltos de agua muy bonitos. El río Siurana, el caudal principal de este entorno, nace a tocar de la Febró y aboca el agua al Ebro, 50 km después.

Las simas de la Febró son el lugar más singular de este entorno, un rincón especial que todo practicante del excursionismo tiene que conocer -y respetar absolutamente. Están constituidos por un conjunto de grietas de origen tectónico y kárstico, dispuestas paralelamente al risco, la más grande y visitable de unos de 260 metros de longitud y una media de 6 metros de anchura y 30 de profundidad.

Ruta señalizada.

Carrer Majorr de La Febró. FOTO Catalunya Palau Robert

Calle Majorr de La Febró. FOTO Cataluña Palau Robert

  • El itinerario sale de la Mussara, ahora un despoblado perteneciente al municipio de Vilaplana, en la comarca del Baix Camp. Se llega por una desviación que se encuentra en su punto km 21,3 de la carretera T-704, el vial que comunica Mont-ral con la Febró. Hay un refugio de montaña que ofrece servicios de restauración y pernoctació.
  • 0,00 km (968 m). Refugio de la Mussara. Espacio de aparcamiento. Se sale por el camino que nace a raíz del edificio en dirección SONIDO, dejando el refugio a las espaldas y el estacionamiento y la carretera de acceso a mano derecha (señalización). A la cabeza de 200 m hay una desviación. Se toma el corriol de la izquierda (S) que lleva a la punta de las Airasses (0,36 km, 993 m), mirador natural del Baix Camp, del Tarragonès y de las sierras que cierran la llanura por el SONIDO, por encima de las cuales, lejos, sacan la cabeza las puntas del Puerto. Al lado hay las ruinas del Chalé de las Airasses edificado por el Centro Excursionista de Cataluña el 1926.
  • Se gira al N y se va hasta los restos del antiguo pueblo de la Mussara, del cual resta en pie una apuntalada iglesia de SantoSalvador . Cuando se es delante de la gran balsa que recoge el agua para el ganado se gira a la izquierda, hacia ponente (señalización). El camino va girando al NO manteniendo la cinglera a la izquierda. Se pasa el aljibe o cisterna de la fuente de Paula. En su punto 1,03 km (937 m) hay una desviación señalizada. Se continúa recto, a N (por la izquierda se bajaría a Vilaplana).
  • 1,40 km (952 m), 20 min. Carretera T-704 (señalización). Se cruza y se toma el corriol que, por la otra banda y a tocar de la fuente y de las balsas del Prat, desemboca en una pista ancha donde se encuentra el sender PR C-87 (señalización blanca y amarilla). Se continúa hacia la izquierda (O-NO).
  • 2,14 km (990 m), 33 min. Coll del Agustenc, cruce de caminos. Hay que girar a la izquierda (O-SONIDO) siguiendo las señales blancas y rojas del GR 7, que se junta al recorrido del PR (señalización). De seguir recto, se llegaría a las simas de la Febró por el camino que se usará al retorno. Siempre hacia ponente, siguiendo el GR y manteniendo la altitud, se cruzan los planes de la Pona.
  • 5,05 km (983 m), 1 h 15 min. La Punta, modesta elevación que marca el extremo de la meseta de la Mussara. Se gira al NO y, haciendo ziga-zagues y cruzando una tartera se baja rápidamente el regazo de la cinglera. Al fondo se ven los edificios del cortijo de los Frailes, más allá, el valle del Siurana, la población de Siurana coronada de espacios, de luz ceñida, según los versos de Josep Carnero y, como telón de fondo, la espléndida sierra del Montsant.
  • 5,94 km (848 m), 1 h 30 min. Carretera T-704. Se cruza y se continúa hacia la derecha (N) durante 120 m hasta encontrar la entrada en la pista que lleva al cortijo de los Frailes y a los gorgs de la Febró (señalización). Se deja el acceso a la masía a la izquierda y, siguiendo siempre las indicaciones y señales del GR, se baja por la pista de mano derecha. A la cabeza de 1,4 km se cruza el río del Gorg.
  • 7,47 km (715 m), 1 h 51 min. Bifurcación señalizada. Se gira completamente a la derecha (E) abandonando el GR 7 y siguiendo, a partir de ahora, el PR C-84. A los 150 m se es encima del gorg del Cortijo de los Frailes, que forma parte del conjunto de los gorgs de la Febró. Se cruza el riuet de nuevo y, siguiendo el PR, se gira al N acompañante, a cierta altura, el curso del agua que discurre hundido entre cingleres.
  • 8,08 km (647 m), 2 h 0 min. Se sale en un camino ancho que se seguirá recto. Aquí se confluye con el PR C-88 que, por la derecha, lleva en la Febró. A la cabeza de cien metros se abandona la pista y el PR C-88 a mano izquierda; se continúa en paralelo al río, abajo y hacia el N. En medio kilómetro el camino baja a raíz de agua describiendo un semicírculo.
  • 8,58 km (608 m), 2 h 7 min. La Gorguina, conjunto de cadolles, charcos donde el agua engorjada forma pequeñas cascadas, tanto arriba como abajo del paso. Se cruza el río y se continúa por la otra banda (O) pasando por debajo del balç o acantilado del Cortijo de en Ribelles y abandonando el curso del río del Gorg que, algo más abajo, fenece en el río Siurana.
  • 9,33 km (630 m), 2 h 19 min. Se desemboca en una pista que se sigue hacia abajo (señalización). Este camino, que muere a raíz de río, proviene de un ramal principal que se había cruzado antes y que comunica el Cortijo de los Frailes y la Febró con Arbolí. A la cabeza de 330 m (señalización) se toma a la derecha (NO) un atajo que corta una curva del camino Se sale en un rellano, ya al final de todo de la pista. Se continúa bajando por el corriol que desemboca en otro camino, ya encima mismo del río Siurana.
  • 9,83 km (556 m), 2 h 27 min. Camino de la Febró en Siurana (señalización) y recorrido del PR C-7, que se tomará después de ir a la confluencia del Siurana con el torrente de la Gritella, donde se levantan los restos del molino del Esquirola. El aiguabarreig queda a 300 m; allá, el PR C-84 que se había seguido hasta aquí se encuentra con el recorrido PR C-87.
  • Se vuelve al cruce; ahora se sigue río arriba parando cuenta, a unos cincuenta metros, a las señales que indican el vado del Siurana. Se cruza el río y se continúa por el camino de basto que llevará en la Febró. A la derecha se constatan los efectos de la geodinàmica del río sobre los acantilados en varios derribos de grandes dimensiones, como el denominado de los Castellanos, o en balmes espectaculares, como la Cueva Serena.
  • 13,20 km (697 m), 3 h 22 min. Se confluye con la pista por donde circula el PR C-88 y que se había cruzado durante la bajada. Se sigue en la misma dirección, río arriba, y se llega a la Febró.
  • 14,65 km (748 m), 3 h 46 min. La Febró, plaza Mayor. Hay un restaurante con servicio de bar. Se continúa recto hasta la plaza de la Iglesia, donde se gira a la derecha (S) y, pasando por el mirador del Uno de Octubre, se sale del núcleo por un camino señalizado que baja al fondo del torrente y remonta hasta la carretera de acceso al pueblo, junto a la fuente del Pubill (15,14 km). Desde la otra banda de la curva donde hay la fuente se toma un camino que se va en dirección SE hacia las simas de la Febró y la Mussara (señalización). Se sigue la pista, ahora señalizada como PR C-87.
  • 16,44 km (823 m), 4 h 15 min. Se deja la pista para tomar el corriol señalizado que sube decididamente hacia el SE, izquierda, por el grado de las Simas. Hay que estar atentos a la próxima desviación.
  • 17,18 km (977 m), 4 h 40 min. Acceso a las simas de la Febró. Se tiene que dejar el camino que se llevaba y tomar un corriolet a la derecha que enseguida baja y, girando a la izquierda, entra a la gran grieta de las simas. Durante el espectacular y accidentado -pero fácil- trayecto se puede acceder a dos pequeñas cuevas que se encuentran a la pared de la izquierda (E). A los 250 m de recorrido se llega a un culo de saco de donde spot salir empleando la escalera adosada a la pared de ponente, totalmente vertical y no apta para personas pusilánimes o no habituadas a estas maniobras. En este caso, hay que deshacer el camino y reencontrar el itinerario donde se había dejado. De nuevo al camino de la Mussara se va hacia el S. El camino se ensancha y acontece una pista.
  • 18,06 km (990 m), 4 h 55 min. Coll del Agustenc, por donde se había venido al inicio. Se deshace el camino hasta la fuente del Prat pero, ahora, se sigue recto y pasada la balsa, se vuelve directamente al refugio siguiendo las señales del PR C-87.
  • 19,57 km (968 m), 5 h 16 min. Refugio de la Mussara, final del recorrido.

Más información

Punta de les Airasses. FOTO: Catalunya Palau Robert

Punta de las Airasses. FOTO: Cataluña Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

 

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos