L'Esquirol-riera de las Gorgues

Itinerario laborioso que pide de un guía o acompañante experto

El Palacio Robert recomienda esta ruta: L'Esquirol-riera de las Gorgues.

Entre el Montseny y las Corberes, a la Catalunya Norte, a caballo de las comarcas de Osona, Selva, Berguedà, Ripollès, Fraga, Vallespir y Conflent, se extiende un paisaje de fisionomía particular, un rectángulo de unos 10.000 km2 caracterizado por la presencia de una vegetación de montaña relativamente húmeda que a las solanas acoge especies mediterráneas -encinas, pinares y robles- y a las obagues, especies centroeuropeas, entre las cuales destacan los hayedos.

Uno de los espacios representativos de este paisaje es el Cabrerès, o Collsacabra , ocupado, en su sector occidental, por el municipio de l'Esquirol . El pueblo se formó al s. XV a lo largo del camino real que unía Vic con Olot. Varias rieras y torrentes drenan la meseta del Collsacabra, tan singular, formado por materiales sedimentarios, con un perfil característico de cingleres y tablas fácilmente identificable desde la llanura. De entre estos cursos de agua, la riera de las Gorgues ofrece rincones espectaculares, tantos y tan formidables que constituye un tesoro de características únicas que habrá que preservar con medidas adecuadas.

El itinerario que aquí se propone concilia el atractivo geográfico de la zona, caracterizado por la profusión de saltos de agua entre cingleres, con el resultado de la humanización del territorio. Se trata de un recorrido circular que resigue el curso final de la riera de las Gorgues visitando algunos de sus saltos más bonitos.

Atención: itinerario laborioso que pide de un guía o acompañante experto. Hecho en grupo, puede comportar fuerza más tiempo que el estipulado en el texto.

 

El cruzamiento de la riera por el paso del Molino del Guijarro se hace a vado, puede ser necesario descalzarse. En este punto la señalización es precaria. A continuación hay que remontar un canal por un tramo vertical, corto y sin dificultades especiales (cuerda de ayuda). Posteriormente, bajo Sentfores, la marcha por el interior de la riera puede resultar entretenida. En definitiva, haciendo noche a la comarca, esta excursión se puede complementar con el itinerario que resigue la riera agua arriba hasta el Socavón, consignado en esta compilación con el nombre de L'Esquirol-Cantonigròs-La Foradada. En época de lluvias el espectáculo está garantizado.

Ruta señalizada.

L'Esquirol. Riera de les Gorgues. Pas del Molí del Còdol. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

L'Esquirol. Riera de las Gorgues. del Molí del Còduele. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

 

El inicio del recorrido es a la población de l'Esquirol . Se llega desde Vic y el Eje Transversal (C-25), o desde Olot, en ambos casos siguiendo la carretera C-153. El ensanche urbano del pueblo se alarga considerablemente hacia el SONIDO a partir de su núcleo viejo. Hay que situarse al pabellón de la Zona Deportiva Municipal.

  • 0,00 km (682 m). L'Esquirol. Pabellón de deportes. Dejando el edificio a mano izquierda se baja por unas escalas, se deja un parque y una desviación a la izquierda y, por un camino de tierra, se hace hacia el área de picnic de la Fuente de la Escudella (0,26 km, 653 m, señalización). Girando hacia el SONIDO y después S, se baja por el camino ancho que discurre bajo el bosque espeso y se sitúa cerca del risco de la riera. Se gira a ponente y se pasa por el lado de la fuente Señalada (0,75 km, 632 m). Se sigue el camino que, en suave bajada, resigue el curso del agua por encima de la espadat.
  • 1,42 km (644m), 19 min. Desvío señalizado a l'Esquirol y mirador del Campo de Tiro, situado al Afrau de Teixidors, sobre la riera. Se sigue el camino por donde se iba, girando hacia ponente. La pista de la derecha sube hasta la calle del Pedró de l'Esquirol, en un punto situado prácticamente al final del casco urbano de la población.
  • Ciento cincuenta metros después (punto 1,62 km) se deja una desviación señalizada a mano izquierda que lleva al puente de la Bertrana, situado al fondo de la riera, por donde se volverá para acabar la vuelta. Se continúa por el camino principal, se pasa un paso canadiense para el ganado (2,24 km, 635 m), se deja una desviación a la derecha (2,41 km, 623 m). Después de un pronunciado zigzag se llega al desvío del mirador del Salto de la Barra de Hierro.
  • 3,32 km (553 m), 44 min. Desvío del mirador del Salto de la Barra de Hierro, situado 35 m a la izquierda (S), donde hay que llegar (visión vertiginosa sobre el salto; actualmente sin barandillas de protección). Aquí se acaba el camino ancho. Se continúa por el corriol que hay a continuación. Ciento sesenta metros después, un corriol a mano izquierda permitiría bajar al fondo de la riera (paso vertical, cadenas de ayuda). No se va, se continúa por el camino que se llevaba, se cruza un paso canadiense de ganado y se dejan a la izquierda dos corriols poco fressats marcados con hitos (4,09 y 4,35 km) que permitirían bajar al fondo de la riera.
  • 4,90 km (475 m), 1 h 5 min. Desvío a la izquierda de bajada a la riera (señalización) que se tomará después. Se continúa recto; el camino hace una aguda inflexión al norte y, después, al sur para pasar la riera de las Paganes. Justo antes de cruzarla (5,24 km, 456 m) se encuentra a mano derecha la fuente del Abuelo Miquel; cuarenta metros riera adentro hay el bucólico salto de en Nara y su grog, que hay que ir a ver. Después, se sigue el camino en la dirección que se llevaba, se sube un poco y se gira de nuevo al S. A la izquierda se pueden ver los brazos de agua que forma el embalse de Sau, llenando desde el valle del río Ter los entrantes de las rieras de las Gorgues y de las Paganas. Al otra banda, a levante, destaca, desprendida de la cinglera, la aguja del Cabo de Muerto o Muñeco de las Gorgues. El camino gira a ponente y, después, al NO.
  • Al cabo de poco se bordean unos rellanos desde donde se puede ver el salto Gros de la Gorga (6,05 km, 447 m), formado por la riera de Santo Martí que, cuando lleva agua suficiente, dibuja una cascada espectacular sobre el rebalse. Se continúa avanzando hacia levante. Después de una corta subida, al llegar al plan y antes de la masía de la Casa del Pont hay que torcer a la izquierda (S) una treintena de metros, bajando para situarse en un mirador natural.
  • 6,28 (450 m), 1 h 25 min. Se es sobre el salto y la garganta del Cabrit, situados agua arriba del Salt Gros, en un lugar magnífico. Se tiene que girar atrás y volver a la desviación anotada en su punto 4,90 km.
  • La masía del Pont, a tocar de aquí, es un restaurante situado en una antigua hostatgeria del camino real que unía Vic con Olot atravesando el Collsacabra. Algo más arriba, junto a la carretera C-153, entre Roda de Ter y l'Esquirol, se levantan las naves de un matadero industrial de características gigantescas que una gestión mínimamente sensible del entorno habría situado en un lugar más recóndito, con menos impacto ambiental y paisajístico sobre un espacio tan extraordinario cómo el de las Gorgues.
  • 7,57 km (475 m), 1 h 45 min. Desvío señalizado cómo del Gorg de Saborell, que baja a la riera. Se gira a la derecha y se sigue el corriol hacia el sur, en bajada. Al cabo de cincuenta metros se gira a la izquierda (N) y se llega al fondo del torrente usando un estante estrechado pero segura situada a plomo del salto del Molino del Còdol, desgraciadamente poco visible desde este camino. Un golpe abajo (7,75 km, 438 m; hitos de piedra), hay que cruzar la riera a vado por su lugar más ancho y planer, donde el agua tiene normalmente poca altura; a golpes hay que descalzarse, pero nunca se tiene que intentar dar el paso en caso de crecida! Hay que dirigirse a un canal situado a la derecha de una roca en forma de aguja, llanura en lo alto, denominada Barret del Capellà (hitos de piedra, marcas de pintura), donde se adivina claramente el grado de subida. El salto del Molino del Còdol queda a una octogésima de metros agua abajo y no es muy accesible desde este lugar. Se remonta el grado (paso derecho, corto, no difícil; cuerda de ayuda). Un golpe arriba se continúa por el corriol y se llega a un camino ancho.
    L'Esquirol. Riera de les Gorgues. Balma sota el salt de la Barra de Ferro. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

    L'Esquirol. Riera de las Gorgues. Balma bajo el salto de la Barra de Hierro. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

     

  • 7,94 km (592 m), 2 h 10 min. Camino de Sentfores (señalización) que hay que seguir hacia la izquierda (NE). Si se quiere ver el salto del Molino del Còdol desde una buena perspectiva hay que girar a la derecha (S) y recorrer el camino durante unos doscientos metros, hasta situarse al voraviu del espadat de la riera de las Gorgues. El itinerario se dirige, pero, hacia la izquierda, planerament, atravesando la baga del Moner en dirección a la masía de Sentfores, donde se llega después de haber desembocado a su pista de acceso (8,94 km) y girando hacia la izquierda.
  • 9,07 km (562 m), 2 h 26 min. Masía de Sentfores, antes de cruzar la era de la casa. A mano derecha (E) sale el camino de Santo Bartomeu (señalización) que, después de haber bajado a la riera, se tendrá que tomar. Ahora se continúa recto, pasando entre la masía y el cubierto que hay a su derecha (E). Detrás la casa hay un mirador sobre el salto de la Barra de Hierro que desde aquí aparece espectacularmente colgado sobre el fondo. Por la derecha se toma un corriol empinado (señalización) que, en varios zigzags, baja hasta el fondo de la riera de las Gorgues, en un lugar sombrío y sugestivo. Un golpe a tocar del agua (9,32 km, 485 m) se gira a la izquierda siguiendo el curso del torrente. Saltando entre las piedras del fondo y pasando los obstáculos que ofrece el cauce, se pasa por el lado de una grande balma que se deja a la izquierda.
  • Se llega bajo el salto de la Barra de Hierro (9,56 km), magnífico, de fisionomía impresionante, eixordador si lleva un gran caudal de agua. Se continúa bajante; algo más abajo se pasa al otra banda de la riera y se llega a un corriol. Hacia la derecha, una señal indica el recorrido que, con la ayuda de unas cadenas, sube al camino de la ida y que no se cogerá. Se gira a la izquierda siguiendo el corriol que en su punto 10,06 km (480 m) se bifurca. Por la derecha se subiría cómodamente hasta el camino de la ida; se continúa por la izquierda bajando hasta el inicio del amplio y espléndido gorg de Saborell (10,17 km, 458 m) que se extiende hasta cerca del Barret del Capellà. Aquí se acaba la visita a este sector de la riera y se vuelve atrás hasta la casa de Sentfores.
  • 11,28 km (562 m), 3 h 10 min. Sentfores, desvío a Santo Bartomeu (señalización), que se toma hacia la izquierda en subida franca. Más arriba, el camino gira a levante y avanza por el lado de la cinglera (señales); hay que pasar varias vallas de ganado.
  • 11,94 km (646m), 3 h 26 min. Santo Bartomeu Sesgorgues (señalización), antigua parroquia del término de Tavertet, de origen románico y muy modificada. Se pasa por el ante la iglesia y se toma la pista asfaltada que hay a continuación en dirección a levante, hacia la izquierda (señales). Cuando la pista gira al sur (12,38 km, 663 m) se deja y se toma el corriol que continúa en dirección E (señales). Se pasa por debajo la masía del Vilar y por el lado de su fuente (12,56 km, 677 m, no potable). A continuación, el camino emprende una fuerte bajada en dirección al fondo de la riera. Se llega a una bifurcación (12,92 km, 590 m); se toma el desvío de la izquierda y, ya abajo, se contemplan el salto del Tornall y el gorg de los Demonios. Se continúa hacia el N siguiendo el camino por el lado de la riera hasta una bifurcación (13,42 km, 585 m, señalización). Hay que desviarse hacia la izquierda para ir de nuevo al fondo de la riera, donde se encuentran las ruinas del molino del Eixerit y, agua arriba, el salto del Eixerit (13,60 km, 570 m).
  • Se vuelve a la desviación y se continúa hacia la izquierda. Después de cruzar el torrente de Riupregon el camino gira a ponente. Se pasa la riera de las Gorgues por un vado de piedras y se llega al lugar de la Bertrana, magnífico, presidido por el puente Viejo, o Pont de Bertrana, de origen medieval, restaurado de fecha reciente. La desviación del trazado de la riera por causas naturales lo ha dejado inútil.
  • 14,27 km (604 m), 4 h 0 min. Pont Viejo de Bertrana, que se usará para subir hasta el camino del inicio, donde se llega en su punto 14,55 km. Desde aquí se deshace el camino hasta el punto de inicio de la excursión.
  • 16,11 km (682 m), 4 h 30 min. L'Esquirol. Pabellón de deportes, final del recorrido.

Más información

Tavertet. Sant Bartomeu Sesgorgues. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Tavertet. Santo Bartomeu Sesgorgues. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos