Itinerario de Santo Beado. De Cerbi a Santo Beado y las bordes de Aurós

Ruta fácil a pie por el Parque Natural del Alto Pirineu

Itinerario señalizado por el Parque Natural del Alto Pirineu que, desde el bonito pueblo de Cerbi, se ensarta a la ermita de Santo Beado. El templo, del s. XI, situado a los inicios de la carena de la sierra Mediana, ofrece una fantástica panorámica del valle del río de Unarre así como de la zona este del Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Sant Mauricio. El camino de bajada de la ermita al río de Unarre tiene algún tramo aéreo y rocallós, en que ha instalada una cadena para asegurar el paso. La ruta está bien señalizada con franjas de color amarillo.

Ruta señalizada.

Se sale del pueblo de Cerbi . Para llegar desde Sort, hay que tomar la carretera C-13 en dirección N hasta el entrada sur de Esterri d'Àneu, en su punto quilométrico 159, y, justo antes de entrar, romper por una carretera secundaria que bordea el pueblo por la derecha (NE) hasta atravesar la Noguera Pallaresa. Un golpe a la otra orilla, se deja enseguida una carretera que planea a la derecha y se toma la que sube hacia el SE, que hace un par de rodeos y entra al valle tomando dirección norte. Se pasan los pueblos de Unarre y de Aurós y se deja un desvío a la derecha que dirige a Gavàs. Enseguida se accede al núcleo de Cerbi, donde, apenas entrar, después de dejar una bonita fuente a la derecha, hay una zona de aparcamiento y el inicio del itinerario.

  • 0,00 km (1.421 m). Se parte por la izquierda de un plafón informativo de rutas señalizadas por el Parque Natural del Alto Pirineu. A la cabeza de pocos metros, se ve la iglesia de Santo Cerni. Se gira a la derecha (NE) remontando por la calle de las Campanas, que pasa por la izquierda del templo, y se sale del pueblo.
  • 0,12 km (1.442 m), 0 h 03 min. Se desemboca a una pista que planea. Hay que seguirla por la derecha en el mismo sentido de la marcha (NE) hacia Santo Marcel y Santo Beado (letrero indicador).
  • 0,96 km (1.444 m), 0 h 15 min. Poco antes de que la pista llegue planerament al río de Unarre, se rompe por un camino señalizado de la izquierda en dirección nordeste y, poco después, norte, hacia Santo Beado (letrero indicador). El camino sube suavemente resiguiendo el valle que marcha hacia el norte con el torrente de Santo Beado al fondo.
  • 2,15 km (1.616 m), 0 h 45 min. Se atraviesa el torrente de Santo Beado por un pequeño puente y se inicia la ascensión por el otro derramando haciendo algunos rodeos hasta que el camino tumba en dirección SE y accede a la ermita.
  • 2,57 km (1.676 m), 0 h 56 min. Ermita de Santo Beado, ubicada a la carena que baja de la sierra Mediana, en un balcó natural privilegiado. Se sigue por la otra banda tomando un senderó menos fressat, pero también señalizado con una franja amarilla, que baja en dirección NE.
  • 2,71 km (1.659 m), 1 h. Se pasa por una zona rocallosa un chico aérea: una cadena fijada a la roca asegura el paso. Hay que continuar por el camino, que desciende un chico para después ir remontando progresivamente hasta hacer algunos rodeos. Se siguen siempre las franjas amarillas, que indican el punto de paso.
  • 3,57 km (1.751 m), 1 h 25 min. Se desemboca a una pista forestal, protegida por una alambrada: se entra entre los dos troncos de un abedul, que hace de puerta natural. Hay que tomarla a la derecha (NE), de bajada, y cruzar en pocos metros el río de Unarre por el puente de Grados. Se continúa por la pista bajando suavemente ahora en dirección sur, se hacen un par de rodeos y, casi al fondo del valle, habiendo dejado a mano derecha (O) las bordes de Aurós, se encuentra una bifurcación.
  • 6,11 km (1.441 m), 2 h. Bifurcación de pistas. Se coge la de la derecha (NE) en dirección a Santo Marcel, Santo Beado y Cerbi (letrero indicador). Poco más adelante, se deja una pequeña desviación a mano derecha, enseguida se atraviesa el río de Unarre y se vuelve en su punto donde se ha tomado el camino de subida hacia Santo Beado (km 6,48, 1.444 m, 2 h 05 min): desde aquí, hay que deshacer el camino de la ida por la pista hasta Cerbi.
  • 7,45 km (1.421 m), 2 h 25 min. Pueblo de Cerbi, punto de partida y final del itinerario.


Más información

Ermita de Sant Beado. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Ermita de Santo Beado. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

 

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos