Ruta de senderismo por el Parque Natural del Alto Pirineu

Palau Robert recomienda esta ruta: Itinerario de Montgosso. Del puente de Perosa al de Montgosso por los prados de Clavera.

Bello itinerario señalizado por el Parque Natural del Alto Pirineu que bordea el río Noguera Pallaresa desde el puente de Perosa hasta el de Montgosso . La ida discurre por un sender paralelo al curso fluvial en sentido ascendente que cruza torrentes, prados y bosques y el retorno por la pista forestal de Bonabé, que va de Alós de Isil en Montgarri.

Durante el recorrido, se pueden observar los devastadores efectos de los aludes que bajan por los torrentes y, si se anda en silencio, la abundante fauna autóctona de la región. Entre Alós de Isil y el punto de salida, se pasa por el lado del refugio del Fornet, donde hay un punto de información y una zona de recreo.

Ruta señalizada.

Bordes de Perosa. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Bordes de Perosa. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Se parte del puente de Perosa. Para llegar desde Sort, hay que tomar la carretera C-13 en dirección N hasta Esterri d'Àneu, donde se rompe por la C-147 hasta Alós de Isil, población a partir de la cual se tiene que continuar por la pista forestal de Bonabé, prolongación de la carretera. Transcurridos unos 8,7 km, justo antes de que la pista cruce la Noguera Pallaresa por el puente de Perosa, se estaciona el coche en una explanada donde hay un plafón informativo del Parque Natural del Alto Pirineu.

• 0,00 km (1.463 m). Se sale por una pista que planea por la izquierda del plafón informativo siguiendo el río Noguera Pallaresa en sentido ascendente, sin atravesarlo, hacia el norte. Hasta el puente de Montgosso, se siguen las señales blancas y rojas de un GRT (sender de gran recorrido transfronterizo). Más adelante, se cruza el barranco de la Tinta contemplando una bella cascada.
  • 1,31 km (1.503 m), 0 h 20 min. Bifurcación de pistas. Se deja la pista que se seguía, que sube suavemente, y se rompe a la izquierda (O) por otra que baja con indicaciones hacia el puente de Montgosso. Se atraviesan los prados de Clavera al pie del barranco homónimo, con la característica pincha del pico de Clavera en lo alto.
  • 2,71 km (1.508 m), 0 h 40 min. Se cruza el torrente de Raspamala, que desemboca en la Noguera Pallaresa con una bella y ancha cascada.
  • 3,26 km (1.542 m), 0 h 50 min. Se atraviesa el barranco de Montgosso, que baja por unos anchos prados, y se entra de nuevo al bosque.
  • 3,58 km (1.522 m), 0 h 55 min. Después de pasar por una clariana, hay que girar a la izquierda (S) y atravesar el río por el puente de Montgosso. Un golpe a la otra orilla, se cambia de dirección tomando a la izquierda la pista forestal que sube suavemente en dirección E/SE.
  • 4,05 km (1.550 m), 1 h 03 min. Se desemboca a la pista de Bonabé, más ancha, que se coge a mano izquierda (E) de bajada.
  • 6,26 km (1.525 m), 1 h 35 min. Siempre por la pista principal, se llega a un pequeño plan encima de la borde de Perosa, con el puente de Perosa al fondo. Hay que girar a la izquierda (S) por una pista que, haciendo un par de rodeos, pasa por el lado de la borde y vuelve a la pista principal.
  • 6,83 km (1.469 m), 1 h 42 min. Pista de Bonabé. Hay que tomarla a la izquierda (E) en dirección al puente y el aparcamiento.
  • 6,93 km (1.463 m), 1 h 45 min. Pont de Perosa, punto de partida y final del itinerario.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.