Itinerario de Cueva Roja

Excursión de senderismo por el Parque Natural de los Ports

Palau Robert recomienda esta ruta: Itinerario de Cueva Roja. Del área de ocio de la Fue a la cueva Roja.

Al término municipal de la Sénia, al vertiente suroeste del macizo y Parque Natural de los Ports, se propone este itinerario de mediana dificultad rico en contrastes: senders por los bosques, espacios abiertos de vegetación baja y grandes panorámicas y abruptos barrancos. No es difícil de poder observar la muy presente cabra salvaje, endemismo de la península Ibérica. Se visita, en un pequeño valle escondido, la cueva Roja. Hay que tomar precauciones en épocas de fuertes lluvias, puesto que un tramo del itinerario discurre por el cauce del barranco.

Ruta señalizada.

La Cova Roja. FOTO: Catalunya-Palau Robert

La Cueva Roja. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Para llegar desde Amposta en su punto de salida del itinerario, situado enla área de ocio de la Fou, hay que dirigirse primero en la Sénia por Masdenverge (por la carretera T-344), Santa Bàrbara y la Galera (por las carreteras T-350 y TP-3311). Llegados a la Sénia, donde hay un Centro de Información del Parque Natural de los Ports, es necesario atravesar el pueblo dirigiéndose hacia la Pobla de Benifassà (CV-105) y, a los 7 km, a la altura del embalse de Ulldecona y luego que se ha pasado la presa, tomar la pista de tierra que sale a la derecha y sigue el barranco de la Fue.

Se continúa por la pista barranco arriba y se llega, a la cabeza de otros 7 km, al área de ocio de la Fue, donde se podrá estacionar el vehículo y empezar la excursión. Se recomienda la utilización de vehículo todoterreno para circular por la pista de tierra. En el área de ocio, muy arreglada, hay una fuente, mesas y bancos, así como el punto de partida de dos interesantes itinerarios más, también señalizados. La ruta se puede hacer girando como las agujas del reloj (tal como se propone en esta descripción) o bien al revés.

• 0,00 km (597 m). Área de ocio de la Fou. El sender empieza con una suave subida hacia el NO que arranca junto a una cartelera de itinerarios.
  • 0,37 km (652 m), 0 h 06 min. Bifurcación. Se deja a mano derecha un camino por donde se volverá más tarde y el sender empieza a ensartarse de forma más decidida hacia ponente. Se observa el cambio en las especies vegetales al ganar altitud, especialmente el paso de pino blanco a pino rojo.
  • 1,25 km (830 m), 0 h 25 min. Portezuela de la Malladeta. Atansant-se al pequeño cuello fuera del camino, se puede observar la espectacular formación del Puente Agujereado y también una buena parte del barranco de la Fue aguas abajo de la caseta forestal. Sin franquear el collarín, el camino ahora gira a la derecha (NE) y sube más suavemente. Se pasa por un punto un poco expuesto.
  • 1,90 km (915 m), 0 h 40 min. Se llega en su punto más alto del itinerario rodeado de singulares paisajes elevados: mirando hacia el sur, la mola de Aixada; al norte, el Negrell; hacia el nordeste, el Morral de Catinell, y un poco hacia el este, la meseta de los planes de Valldebous. Se va virant a la izquierda (SO), con el barranco de Cueva Roja a mano derecha, y enseguida se empezará a perder altitud discurriendo por dentro de un bosque de pino rojo más esclarissat que a la primera parte del itinerario.
  • 2,61 km (850 m), 0 h 50 min. Enseguida se entra en el interior del barranco de Cueva Roja en un punto cercano a su origen haciendo un cambio de dirección acusado nuevamente hacia el NE siguiendo el perfil descendente. Se trata de una vertiente más húmeda y de vegetación más salvaje y densa.
  • 2,77 km (823 m), 0 h 55 min. Se toma un caminet a la derecha para llegar, en pocos metros, a la cueva Roja, formada por una larga balma con una pequeña construcción para refugiarse, la fuente de Cueva Roja, y la misma cueva, a la cual hay que entrar agachado. Un golpe dentro, pero, la cueva tiene una altura de unos 2 m y una profundidad de unos 30. Se deshace el camino para continuar por la derecha barranco abajo. El sendero a veces cruza el barranco y a veces avanza por su cauce con algún paso un poco técnico sin más dificultad.
  • 3,40 km (712 m), 1 h 15 min. Se cruza el barranco de las Toscas justo antes de que se junte al de Cueva Roja. Enseguida, se deja un camino a mano izquierda que va a la fuente de los Hortets (itinerario señalizado desde el área de ocio), se cruza nuevamente el barranco (km 3,94, 636 m) y se remontan unos metros hacia el SE.
  • 4,50 km (653 m), 1 h 30 min. Se llega a un mirador muy condicionado sobre el barranco de la Fou. Ahora el camino planea unos metros para enlazar, a la cabeza de unos 200 m, con el sendero de subida del inicio del itinerario. En esta ocasión, hay que tumbar a la izquierda (SE) para bajar hasta volver en su punto de salida.
  • 4,91 km (597 m), 1 h 40 min. Área de ocio de la Fou, punto de partida y final del itinerario.

Al barranc de la Fou, pujant cap a la cova Roja. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Al barranco de la Fue, subiendo hacia la cueva Roja. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.