Horta de Sant Joan. Las Rocas de Benet

Excursión a pie por el Parque Natural de los Ports

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Horta de Sant Joan. Las Rocas de Benet.

Las magníficas Rocas de Benet están situadas al término de Horta de Sant Joan, en los confins nororientales del Parque Natural de los Ports; su nombre proviene, muy probablemente, del árabe Bene según se recoge a las cartas de poblamiento del siglo XII. Su imponente demasiado pétrea de conglomerados montserratins se levanta 300 m encima de un zócalo de carácter calcáreo dibujando una silueta cúbica de arquitectura inconfundible, una de las imágenes más características de los Ports, nada aliena a la inspiración picassiana que desembocó en la creación de la corriente pictórica cubista.

Recorrido imponente que a pesar de no presentar dificultades técnicas remarcables requiere de experiencia en terrenos abruptos; el itinerario sortea las vertiginosas paredes del sector noroccidental de las Rocas, sube a su cumbre más elevado y vuelve en su punto de inicio describiendo un amplio rodeo por la Moleta del Salvaje y el cuello de Membrado. Esta vuelta proporciona perspectivas soberbias sobre el macizo.

Ruta señalizada parcialmente.

Horta de Sant Joan. Collet de la Moleta del Salvatge. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Horta de Sant Joan. Collarín de la Moleta del Salvaje. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

Para hacer esta ruta hay que situarse a Horta de Sant Joan, a 20,5 km de Gandesa, la capital de la Terra Alta, por la carretera T-334 (C-111). También se puede llegar desde la C-12 (entre Tortosa y Móra d'Ebre) tomando la carretera C-112. El itinerario nace al cruce de las Eras. Se trata de una desviación que sale de la pista asfaltada que une Horta de Sant Joan con el Cortijo de la Franqueta situada a 4,8 km de su inicio a la carretera T-330.

  • 0,00 km (552 m). Cruce de las Eras. Desvío de la pista de acceso al Cortijo de la Franqueta con la pista forestal de las Rocas de Benet. Señalización del lugar y, también, del recorrido llamado "Cometas del Sur". Se aparca el vehículo en la explanada del desvío y se sale a pie en dirección a levante, hacia las imponentes paredes que se levantan verticales dominando el lugar. Al cabo de 150 m se deja a mano derecha (S) el camino por donde se volverá en habiendo hecho la vuelta. Más arriba, la pista gira al S.
  • 0,94 km (646 m), 20 min. Bifurcación. Se continúa recta estela a la izquierda un desvío por donde se va el itinerario de las Estels del Sud. Se sigue hacia el sur parando atención a la próxima desviación.
  • 1,30 km (678 m), 26 min. Se deja la pista y se hace atajo tomando un corriol inclinado que sale de mano izquierda en dirección a las paredes. Tramo fatigoso que desemboca de nuevo a la pista (1,46 km, 720 m, 35 min); se continúa a la izquierda, hacia el N pasando muy cerca de los impresionantes muros occidentales de las Rocas de Benet. La pista va resiguiendo la base de las rocas, primero girando a levante, después, haciendo una ligera bajada, al sur-suroeste, hasta que la pendiente se estabiliza. Se discurre planerament por la pista durante unos 400 m, hasta que se abandona en la próxima desviación, a la cual hay que estar alerta.
  • 3,52 km (728 m), 1 h 3 min. Torrente del Avellanar. Hay que parar atención en el canal atarterada que baja del sector oriental de la montaña (hitos de piedra). Se deja la pista y se emprende una ardua e incómoda subida por la tartera que se ensarta a la derecha de la pista. En lo alto, a la banda izquierda, se va levantando una cresta afilada donde se adivina una gran apertura: es el Socavón. Hay que pasar muy cerca y, haciendo un zigzag, superar fácilmente un grado vertical. Este movimiento de trepada permite situarse sobre el acicate de la cresta, aquí aplanado y formando un lomo ancho (punto 3,75 km del recorrido, 844 m. Hay hitos; el paso está claro porque cuanto más a la derecha se mira, hacia el norte, más vertical es la pared). Un golpe se es arriba, se gira al norte siguiendo los indicios de camino.
  • 3,80 km (868 m), 1 h 30 min. Se confluye con un corriol que proviene del itinerario normal de acceso a la cumbre de las Rocas de Benet, situado a ponente. Hay que seguir recto dejando este enlace a la izquierda (O). El recorrido se dirige al cuello de Farallón en dirección N, utilizando una feixa situada entre dos cingleres, primero bajando un poco, después planeando y, finalmente, en subida.
  • 4,20 km (883 m), 1 h 37 min. Cuello de Farallón, colgado sobre las paredes septentrionales, cerrado entre la cumbre principal de las Rocas de Benet (a ponente) y la peculiar formación del Cabo de Perro (a levante), característica por la grande balma cobriza formada bajo el acicate meridional. Se gira pronunciadament hacia el sur para ir a buscar el paso del cuello de las Rocas bordeando la pared occidental de la collada. En su punto 4,64 km (981 m) se es en este cuello, donde se confluye con el camino normal de acceso a la cumbre. Se continúa hacia arriba (NO); al cabo de trescientos metros se hace un zigzag y se llega a la cúspide.
  • 4,87 km (1.017 m), 2 h 0 min. El Castell , vértice de las Rocas de Benet. Amplia vista sobre els Ports noroccidentales y sus innumerables rincones, paredes y cumbres, la Terra Alta y la Franja de Ponente, ya al Aragón. Al oeste se puede ver la población de Polillas, al norte destaca Horta de Sant Joan, aturonada. Es fácil ver grupos de cabras salvajes prudentemente arrecerades. Se puede ampliar el panorama desplazándose ciento metros hacia el norte.
El Cap de Gos al coll del Faralló. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

El Cabo de Perro al cuello del Faralló. FOTO: Catalunya-Palacio Robert


Se vuelve atrás hasta el cuello de las Rocas (981 m). Ahora hay que dejar el camino por donde se ha subido a mano izquierda y bajar por la derecha hacia el inclinado canal por donde discurre el itinerario normal de acceso a la cumbre. Se baja trabajosamente, pero sin dificultades especiales hasta su base (902 m); el camino, ahora mucho menos inclinado, gira al SONIDO: hay que parar atención a la desviación que hay a unos 150 m de este punto.

  • 5,62 km (864 m), 2 h 20 min. Desviación a la izquierda hacia el collarín de la Moleta del Salvaje, que se tomará después de haber visitado la cueva de la Jarra, situada en el camino principal, algo más abajo. Se continúa bajando, pues, durante unos 110 m de recorrido, hasta la cota 840 m. A mano izquierda, bajo una pared balmada y a unos cinco metros encima del camino se adivina una entrada. Hay que subir para acceder a la cueva de la Jarra, utilizada como cobijo y habitáculo por los antiguos pastores de la zona. Si se profunditza bastante, se verá la formación estalagmítica que da nombre al lugar.

Se vuelve atrás y se deshace el camino hasta el desvío anterior, donde ahora se gira a la derecha, en subida, hasta que se es al collarín de la Moleta del Salvaje, colgado entre las dos vertientes (6,01 km, 899 m). Se gira a la derecha (S) subiendo y flanqueando la carena primero por su coster oeste y, enseguida, por el faldar de levante. El camino se dirige hacia el SE en suave bajada y después planerament, por el medio de un esponerós bosque de pinassa -algunos árboles son de dimensiones notables- usando una feixa colgada espectacularmente sobre la cinglera, pero sin dificultad. Más abajo el camino gira al SO y sale a la banda solana.

  • 6,70 km (913 m), 2 h 40 min. Cuello de Membrado, donde se confluye con un camino forestal que lleva a la pista que se ha usado a la salida de la ruta (la desviación, situada bajo la pared oeste de las Rocas de Benet, no se ha visto porque se ha utilizado un atajo). Se sigue la pista hacia la derecha (NO), en bajada, se describe una pronunciada curva que encara el camino hacia el SE, se entra de nuevo al bosque y se gira a ponente.
  • 7,55 km (830 m), 2 h 52 min. Desviación en una pronunciada curva. Se deja la pista principal a la derecha (N y NE) y se sigue recto, hacia el SO, por el camino que atraviesa el espeso pinar hasta una clariana (8,05 km, 825 m), donde se acaba el camino ancho. Por la izquierda desemboca una vereda que proviene del cuello de Botana y de la cueva Benaixa. Hay que seguir recto (NO) por el corriol señalizado con hitos. A unos 170 m de la clariana se deja un desvío a mano derecha y se continúa por la izquierda (a ponente, hitos). describiendo zigzags, el recorrido va girando al norte. Se desemboca al cuello de la Pena del Gallo (8,73 km, 714 m), la punta de la cual se levanta al norte del lugar. Se gira a la derecha (E) y se entra a la coma del barranco del Pinar, con pronunciada bajada y describiendo eses para perder altura. Un golpe al fondo, la pendiente se atenúa. Se sale en torno a los cultivos del cortijo de Curassana, se salta un muro de contención de un canal de agua, se deja a la izquierda el cortijo y se desemboca a la pista de subida, a tocar del punto de inicio de la excursión.
  • 9,92 km (552 m), 3 h 25 min. Cruce de las Eras. Desvío de la pista de acceso al Cortijo de la Franqueta con la pista forestal de las Rocas de Benet. Fin del itinerario.

El recorrido ha permitido conocer una zona espectacular del Parque Natural de los Ports. Este parque fue creado el 2001 por la Generalitat de con Catalunya el fin de gestionar el ámbito propio del Principado de este extenso macizo montañoso situado entre Catalunya, el País Valencià y la Franja de Ponente.

Macizo calcáreo, de relevo escarpat y abrupto, ha sido humanizado desde tiempos prehistóricos, pero perdura cómo un espacio indómito y pleno de vida salvaje. Se extiende sobre 35.050 hectáreas de las comarcas del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta pertenecientes a 9 municipios. El inventario actual de su biodiversidad recoge 1.370 tàxons de flora vascular y más de 200 especies de vertebrados.

Si se tiene suficiente tiempo, hay que visitar el Punt de información de la Ecomuseu de los Ports situado a la calle de Picasso de Horta de Sant Joan. La estancia se puede completar con la entrada en el Centro Picasso de la misma localidad.

Horta de Sant Joan. Roques de Benet, cabres salvatges prop de Lo Castell. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Horta de Sant Joan. Rocas de Benet, cabras salvajes cerca de Lo Castillo. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos