Del Vilosell a la punta del Rebosante por la Tosca

Catalunyamagrada.cat

 

 Palau Robert recomienda esta ruta: Del Vilosell a la punta del Rebosante por la Tosca.

 

La sierra de la Llena separa las Garrigues de la Conca de Barberà. El itinerario discurre por la vertiente obac de la montaña, cubierto de bosque. La suya verdor contrasta con el aspecto adust de la llanura, formado por cultivos de secano, viñas, màquies, garrigues y escadusseres arbredes. El recorrido pasa por algunos lugares singulares, como la ermita de la Tosca, situada en una fresquívola raconada, donde nace el río Siete, las formaciones calcáreas de los Cajones del Ereldo, de estructura laberíntica, y la Punta del Rebosante, con espléndidas vistas que se extienden sobre las montañas de Prades, a levante, el Montsant, al sur, la llanura del Segre, a ponente, y la gran cordillera Pirenaica, que cubre todo el horizonte septentrional.

  

Ruta señalizada.

 

El recorrido empieza en el pueblo del Vilosell, comarca de las Garrigues. Se puede llegar desde Vinaixa, situado a la carretera N-240, entre Montblanc y les Borges Blanques, o desde la salida 8 de la autopista AP-2, en l'Albi. Desde cualquier de los dos accesos hay que coger la carretera LP-7013 hasta el Vilosell. Se puede estacionar el automóvil en la plaza de San Sebastián, fuera del casco antiguo de la villa, de estructura circular, con restos de las murallas que la cerraban y que antes o después de la excursión habrá que visitar. A la banda sur de la plaza destaca la ermita de San Sebastián.

 

0,00 km (649 m). El Vilosell. Ermita de San Sebastián. Se toma el callejón que se va hacia el sur dejando el edificio a la izquierda (E). Se sale del pueblo y se continúa por la pista de tierra siguiendo las señales blancas y amarillas del PR-C 184, el recorrido del cual se seguirá durante buena parte de la excursión. A los 38 min (2,35 km; 696 m), se pasa por el lado del pequeño oratori del Crucifici, construido al abrigo de una gran roca inclinada. Se continúa adelante, hacia el SE, siguiendo el PR. Algo más allá se deja la pista y se coge un corriol a la derecha. Se llega a una curva, de donde sale un camino. Se continúa por la derecha, siguiendo el PR y las indicaciones a la Tosca.

 

2,70 km (730 m), 42 min. Bifurcación. Cuenta: hay que continuar recto dejando a la izquierda (N) un camino por donde se va el PR (lo reencontraremos a la carena de la sierra). Se pasa el cuello del Crucifici y se baja suavemente.

 

3,25 km (690 m), 50 min. Ermita de Santo Miquel de la Tosca. Área de recreo y pista que da acceso. Lugar singular, sombrío, donde varias fuentes marcan el nacimiento del río Siete. El itinerario continúa por la banda oeste de la explanada. Hay que buscar el corriol (señales y marcas) que sale a la izquierda de una construcción subiendo decididamente (SONIDO). Ocho minutos después (754 m) se gira a la izquierda atravesando un torrente. La subida se acentúa. Algo más arriba, habiendo girado de nuevo al S, se llega a unas placas de roca inclinadas que se tienen que pasar por unas rendijas. Se accede a una carena, se cruza un paso entre rocas (817 m) y el corriol se adentra al corazón del bosque.

 

4,20 km (880 m), 1 h 22 min. Collarín después de dejar a la derecha las ruinas de una barraca (señales): se gira a la izquierda (E) por el camino muy dibujado. A los 300 m se gira al S; se es al hilo del lomo que se desprende de la Tossa, donde hay una bifurcación. Se continúa por el desvío de la derecha (señalizado) que recorre el vertiente oeste de este lomo.

 

5,14 km (990 m), 1 h 42 min. Coll del Abellar. Se llega a la carena de la sierra; se desemboca a una pista que hay que seguir hacia la izquierda (E). Medio kilómetro más adelante se deja a la izquierda la cumbre de la Tossa y, algo más allá, a la derecha, los repetidores de telecomunicaciones.

 

5,95 km (1.010 m), 1 h 55 min. Cruce; se reencuentra el PR C-184. Hay que girar a la izquierda (NO) dejando la pista, que sigue recto, y las señales del PR que se dirigen a Vilanova de Prades por la derecha. Se continúa en suave descenso, siguiendo unas señales amarillas en forma de herradura. Enseguida el corriol tumba a la izquierda (O) y poco después hay una bifurcación: se baja por el izquierdo, recto, siguiendo las señales durante 150 m más (antiguamente el PR C-184 discurría por el desvío que se deja a la derecha). Entre bloques de roca y un espeso alzinar, se llega al paraje de los Cajones, donde hay la cueva de la Ereldo; hay que vigilar a no desorientarse en el laberinto de corredores que conforman este lugar sorpresivo (señales amarillas por todas partes). Después de haberlo explorado a placer se deshace el corriol y se sube hasta la pista carenera (6,42 km, 2 h 6 min). Ahora se gira a la izquierda (E).

 

6,70 km (1.004 m), 2 h 10 min. Bifurcación en un suave collarín de la carena; se continúa hacia la derecha (SE; señales amarillas) abandonando la pista a la izquierda (N), por donde el PR conecta con el Vilosell. Se da la vuelta a un pequeño cerro, se gira hacia levante y se sube hasta el hilo de la sierra, que se sigue en dirección a la cumbre.

 

7,21 km (1.022 m), 2 h 18 min. Punta del Rebosante. Espléndida panorámica sobre la Conca de Barberà, las Garrigues y la Cataluña interior, que se alarga hasta el Pirineu. En días especialmente claros, la panorámica de esta cordillera alcanza desde Mont Perdido hasta el Canigó. Se vuelve atrás; 50 m después de la cumbre, se deja el camino por donde se había subido, se gira a la derecha (N) y se baja por el corriol que discurre por la clotada. Algo más abajo (6,61 km, 940 m) se cruza la pista forestal que baja de la carena y se continúa recto, camino abajo.

 

7,70 km (927 m), 2 h 28 min. Se sale al camino de Vilanova al Vilosell, donde se reencuentra el PR C-184, que se seguirá hacia la izquierda (NO), ahora ya hasta el final de la excursión. Se va bajando por un camino ancho y bastante erosionado. Finalmente se llega al plan.

 

9,66 km (736 m), 2 h 57 min. Se pasa por el lado de una cabaña de piedra, que se deja a la izquierda. El camino se transforma en una pista ancha; ya planerament se cruza el bosque de los Planos y, siguiendo siempre las señales, se entra finalmente al Vilosell por la plaza de San Sebastián.

 

11,71 km (649 m), 3 h 25 min. El Vilosell. Ermita de San Sebastián. Final de la excursión.

 

Más información

CONSEJOS

 

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

 

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

 

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

 

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc

 
Destacamos