Del Catllar al embalse de Nesga, la Plana y el fondo de Mas Pasqual

Catalunyamagrada.cat

 

 Palau Robert recomienda esta ruta: del Catllar al embalse de Nesga, la Plana y el fondo de Mas Pasqual.

 

El término del Catllar, accidentado por los últimos contrafuertes de la cordillera Litoral, está atravesado por el río Gaià. La construcción de un pantano para el abasto de la industria petroquímica del Tarragonès ha dejado el curso fluvial prácticamente seco. Con todo, el recorrido permite conocer un entorno donde todavía es fácil discernir un paisaje rural de fuerte personalidad. El itinerario que aquí se propone sube hasta el embalse, se dirige hacia ponente, hasta los environs de la Plana -dónde en determinadas épocas se forma la balsa de la Plana, un minúsculo ecosistema acuático temporal- y vuelve a casa por el fondo de Mas Pasqual, entre caminos deslindados con márgenes de piedra seca y cultivos de secano.

  

Ruta señalizada parcialmente. Esta ruta también se puede hacer en bicicleta todoterreno.

 

La ruta empieza a la población del Catllar. Para llegar desde Tarragona, hay que tomar la carretera N-340 en dirección a Altafulla y romper a la izquierda por la vía local TP-2039. Un golpe al Catllar hay que situarse al vecindario de la Font, ubicado al norte del pueblo, entre la carretera y el cauce del Gaià, bajando por la calle de la Fuente. Si se llega por medios propios, un amplio espacio de aparcamiento a tocar del río -que dispone de un servicio higiénico para autocaravanas turísticas- permite el estacionamiento cómodo del vehículo.

 

0,00 km (48 m). El Catllar. Estacionamiento de la Font, junto al cauce del río Gaià. Plafones informativos sobre itinerarios y en torno. Se sale del estacionamiento en dirección norte por el camino asfaltado, manteniendo el curso del río a mano derecha. Hasta el acceso a la presa de Gaià se irán siguiendo las indicaciones y las señales blancas y rojas del sender GR 172 y las del Camino de Santo Jaume. Se atraviesa el núcleo fabril de la Fragua.

 

0,50 km (67 m), 8 min. Acceso a la ermita de Sant Ramon; se hace ningún porque es un buen mirador del Catllar. Se continúa camino arriba, ahora tumbando hacia el NO.

 

0,88 km (70m), min. Bifurcación. Se continúa recto, por el camino asfaltado. Después se volverá por el desvío de la izquierda. Se pasa por debajo el puente de la antigua línea de FFCC de Reos en Roda de Berà, actualmente en desuso, y se llega a una bifurcación frente al talud del tren de alta velocidad. Se tumba a la izquierda dejando a mano derecha (E) los escombros de una vieja barraca de piedra seca y se pasa la línea de tren por un paso sepultado.

 

1,18 km (74 m), 15 min. A la otra banda del paso sepultado se desemboca en una pista. Se gira a la derecha y, a la cabeza de 50 metros se toma la pista que sale a mano izquierda en dirección NO, siguiendo las señales del GR. Se discurre por un camino acotado con márgenes de piedra seca que va perdiendo anchura hasta acontecer un camino de basto. Más allá, junto a una pequeña balma de roca (1,80 km, 105 m), el camino gira a ponente durante un tramo de 100 m y se vuelve a encarar al NO. Se cruza un camino y se continúa recto (señalización).

 

2,52 km (129 m), 36 min. Camino de acceso a la presa del Gaià. Se gira a la derecha (NE) dejando las señales del GR 172 y del Camino de Santo Jaume, que continúan recto, hacia el norte, dirigiéndose en Renau y Nulles.

 

3,34 km (131 m), 48 min. Centro de la presa del embalse de Gaià, con amplias vistas a ambos lados del valle. Su construcción finalizó en 1975; la obra tiene una altura de 79 m y una longitud de coronación de 384 m. Podría embalsar hasta 60,4 hm3 de agua en una superficie de 326,2 ha. Con todo, normalmente empantana mucha menos porque su diseño fue claramente sobredimensionado. Se devuelve en su punto donde se ha dejado el GR y se continúa recto, siguiendo la pista hacia el SONIDO, dejando desvíos secundarios a derecha e izquierda.

 

5,30 km (108 m), 1 h 15 min. Hay que parar atención a esta desviación (un palo corto indica el lugar) para dejar la pista que se seguía y tumbar a la izquierda, hacia el S. El recorrido describe un amplio zigzag y se sitúa junto al cortijo de Teret, actualmente un restaurante con un amplio espacio ajardinado a su entorno (5,90 km, 111 m). Se deja la entrada al cortijo a la izquierda y se vuelve a dibujar una ese.

 

6,03 km (102 m), 1 h 25 min. Se desemboca de nuevo a la pista que resigue la línea de tren de alta velocidad; se gira a la derecha (O) y, cien metros allá, se cruza la línea por debajo, girando a la izquierda (S). A la otra banda se gira a la izquierda (E) y, inmediatamente después, a la derecha (S). Se cruza la línea de FFCC en desuso Reus-Barà y se continúa recto al S.

 

6,41 km (99 m), 1 h 30 min. Desviación junto a una caseta de una bomba de agua de reguera. Se torce totalmente a la izquierda (N) siguiendo el camino que bordea un bosquet de pinos y encinas. El camino gira de nuevo al SE y entra a la Plana, donde en determinadas épocas del año se origina una balsa temporània que constituye un pequeño ecosistema acuático de notable interés, integrado dentro de la Red de Espacios Naturales en régimen de Custodia del Gaià. Tumbando a levante se atraviesa este entorno; se sigue el camino más marcado, dejando el bosque siempre a la derecha (S). Se entra al fondo de Mas Pasqual, una suave clotada de configuración muy plana, moteada de bosquines y campos de cultivo con almendros, olivos y viña donde el camino se ensancha y adquiere una configuración muy muy definida por los márgenes de piedra seca. Siempre hacia levante se llega al camino de ida.

 

8,70 km (70 m), 2 h 3 min. Se desemboca al camino asfaltado utilizado a la ida; ahora se toma hacia la derecha (S) para deshacer el recorrido hasta el punto de salida.

 

9,47 km (48 m), 2 h 15 min. El Catllar. Espacio de estacionamiento de la Fuente; fin del itinerario.

 

Antes o después de la excursión hay que visitar la villa, su casco antiguo presidido por la esbelta iglesia de San Juan Baptista y su magnífico castillo medieval, erigido entre los siglos XIII y XIV encima de un asentamiento iber. Del conjunto fortificado, se conserva parte de las murallas y dos torres rectangulares con aspilleras, ventanas y elementos defensivos. El puente de piedra sobre el foso es del siglo XVI. Está declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

 

Más información

CONSEJOS

 

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

 

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

 

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

 

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc

 
Destacamos