De Vilassar de Mar en Cabrera de Mar y el castillo de Burriac

Excursión de senderismo para disfrutar de unas buenas vistas de la costa del Maresme

Palau Robert recomienda esta ruta: De Vilassar de Mar en Cabrera de Mar y el castillo de Burriac.

Este itinerario sube al castillo de Burriac, un buen mirador de la costa del Maresme y de su rerepaís que alcanza hasta el Montnegre, el Montseny y los riscos de Bertí. De hecho, ya los ibers y después los romanos utilizaron su cumbre como atalaya de guaita. Si se sube a Burriac desde Cabrera de Mar, el itinerario se reduce en casi 10 km y 150 m de desnivel positivo.

Ruta señalizada parcialmente.

Turó de l'Infern. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Turó del Infierno. FOTO: Cataluña-Palau Robert

 

Se sale de Vilassar de Mar, población emplazada pocos kilómetros al sur de Mataró, desde donde se llega en coche por la autopista C-32 o la carretera N-II en dirección a Barcelona (SONIDO). También se accede con la red de tren de cercanías bajando a la estación de Vilassar de Mar. Desde aquí, hay que ir en 5 min hasta el Ayuntamiento, ante la playa y la N-II, punto de salida de la ruta.

  • 0,00 km (5 m). Ayuntamiento de Vilassar de Mar. Se coge la calle de San Juan arriba, hacia el NO, hasta la avenida Eduard Farrés (km 0,63, 25 m), que se toma a la derecha (NE).
  • 0,89 km (26 m), 0 h 15 min. Se cruza la riera de en Cintet y, al llegar al campo de fútbol (km 1,11, 20 m), se gira a la izquierda (NO) y después a la derecha (NE) para ir a su extremo opuesto. A la izquierda (NO), se coge un camino entre invernaderos hasta la riera de en Cintet.
  • 1,96 km (45 m), 0 h 30 min. Riera de en Cintet. Para no tener que cercar el cementerio, se sigue a la derecha (NO), se sube por la riera 100 m y, al ver un puente a otros 100 m, se asciende por el pequeño muro de canalización de la derecha dejando su cama y saliendo arriba del puente, junto a una gasolinera. Hay que seguir hacia arriba.
  • 2,23 km (52 m), 0 h 35 min. Se sale al Camino del Medio, que se toma a la derecha (NE) hasta la desechería (km 2,97, 40 m). Justo al pasarla, se sigue a la izquierda (NO) por una calle con muy pendiente que cruza por sobre la autopista C-32. Hay que seguir recto arriba (NO) hasta desembocar en las calles de las urbanizaciones de Mont Cabrer, con chalés a la izquierda y una verja a la derecha.
  • 3,69 km (117 m), 1 h 02 min. Cruce. Se tiene que girar a la derecha (NE), entre los pinos, para coger un corriol que cerca por sobre la mencionada verja y que acaba transformándose en una pista que trae a Cabrera.
  • 4,77 km (94 m), 1 h 20 min. Bifurcación. Se gira a la derecha (S) riera abajo y, a los 30 m, se tumba a la izquierda (NE) por un callejón que sube hasta la iglesia de Cabrera (km 4,94, 105 m), desde donde se sigue hacia el NO por la calle de San Juan. Enseguida, se puede ver encaramado el castillo de Santo Vicenç de Burriac presidiendo el horizonte desde arriba de la montaña. Un golpe pasado can Orriols, hay que girar a la izquierda (NO) por el camino de can Segarra, que baja hasta la riera de Cabrera.
  • 5,36 km (112 m), 1 h 32 min. Se llega a la riera, donde hay la fuente de Can Segarra debajo a la izquierda. Se continúa por la pista que sube arriba (N) y, más adelante, se llega a la fuente Picando, hoy abandonada.
  • 6,48 km (213 m), 1 h 53 min. Font Picant. A la banda derecha, se coge un camino que se ensarta hacia el castillo en dirección NE. 150 m más arriba, se deja un aparcamiento a la izquierda y se encuentra un pequeño cercado que se deja atrás. 100 m después, en una bifurcación, se coge la pista de la derecha (NE) que prosigue montaña arriba.
  • 7,18 km (308 m), 2 h 10 min. Collet a la llanura del Passarell. Se continúa adelante (SE) y se accede a otro collarín (km 7,40, 331 m), con un pequeño pilar recordatorio. Hay que dejar el desvío de la izquierda, que baja hacia Argentona, y seguir por un sender que se ensarta a la derecha (S) montaña arriba por el vertiente oeste hasta el castillo. Este último tramo es un poco vertical.
  • 7,66 km (386 m), 2 h 11 min. Castillo de Santo Vicenç de Burriac, destino del recorrido. El castillo por él mismo es un edificio que tiene una posición y ubicación imponentes y compilación muchos años de historia, desde la época romana y quizás la ibérica. Actualmente, sus ruinas están restauradas. Para bajar, hay que salir por la puerta de entrada y, en lugar de ir a la derecha por donde se ha subido, se gira a la izquierda (S) en dirección al mar cercando la fortificación y descendiendo hacia el N por unas escaleras que traen a la pista de acceso, muy erosionada. La pista cerca el castillo bajando con fuerza.
  • 8,14 km (330 m), 2 h 18 min. Se llega a 25 m del último cuello que se ha encontrado al subir. No se tiene que coger la pista que se ha empleado para subir y que se dirige a Cabrera ni se tiene que bajar a la derecha hacia Argentona. Simplemente, hay que atravesar la pista hacia el NO y coger un corriol que sale ante mismo, un bonito túnel entre la vegetación de la obac del bosque.
  • 8,33 km (308 m), 2 h 20 min. Se reencuentra el cuello borde la llanura del Passarell, desde donde se deshace el camino hasta la iglesia de Cabrera (3 h 15 min) y Vilassar de Mar.
  • 16,65 km (5 m), 4 h 30 min. Ayuntamiento de Vilassar de Mar, punto de partida y final del itinerario.

Más información

Cabrera de Mar amb el castell de Burriac al fons. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Cabrera de Mar con el castillo de Burriac al fondo. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

 

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos