De Vallgorguina al dolmen de Pedra Gentil

Excursión senderista por los bosques del Parque del Montnegre y el Corredor

El Palacio Robert recomienda esta ruta: De Vallgorguina al dolmen de Pedra Gentil.

Excursión agradable por caminos y pistas señalizadas como sender local SL C-71, con marcas de color blanco y verde. Los bosques del Parque del Montnegre y el Corredor, de carácter mediterráneo, ofrecen bellos rincones con alcornoques centenarios, encinas, robles y pinares que se codean con la vegetación de ribera -plátanos y álamos- y árboles de entornos más húmedos -castaños, avellanos y madroños-, un hábitat excelente para el jabalí y pequeños mamíferos. El dolmen de Pedra Gentil, la iglesia medieval de Santa Eulàlia de Tapioles y un par de grandes masías, can Pradell de la Sierra y can Clarenç, aportan la vertiente histórica y cultural de la ruta.

Ruta señalizada.

Vallgorguina. Camí de la Riera. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Vallgorguina. Camí de la Riera. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

La ruta empieza a la población de Vallgorguina . Para llegar con automóvil desde Granollers se toma la carretera C-35 en dirección a Sant Celoni y se rompe a la derecha por la C-61. También se puede acceder a esta última carretera por la salida 11 de la autopista AP-7. Con transporte público, se puede llegar desde la estación de tren de Sant Celoni (línea R2 Norte de RENFE Rodalies) y, a continuación, tomando los autobuses de Vallgorguina o de Arenys de Mar.

• 0,00 km (212 m). Vallgorguina. Hay que situarse al final de la calle Montseny, justo antes del puente de la riera de Vallgorguina. Habiendo pasado la riera se toma el camino señalizado como SL-C 71 que se va en dirección SO bordeando el plan del Horno, que queda a la izquierda (E). Escondida entre los plátanos, borde el camino, mana la fuente del Forn. Algo más allá, se puede contemplar un álamo centenario de reflejos argentats. Se continúa por el lado de la riera siguiendo las señales.
    También se posible seguir las señales del sender de gran recorrido GR 92 y tomar a la derecha el agradable camino de la Riera o Vía Verde de Vallgorguina, que se vuelve a unir con el itinerario justo a la altura de la depuradora de Vallgorguina (punto 0,65 km del recorrido).
  • 1,06 km (202 m), 0 h 18 min. Pont de la riera del Sot de CanSumana . Unos metros más allá, se toma el primer desvío a la izquierda (si se siguiera recto se llegaría en medio kilómetro más enla Iglesia Vieja de Vallgorguina, medio en ruinas pero interesando de conocer). El camino más arriba se hace empinado y discurre entre avellanos y castaños. Un corriol de la izquierda puerta a la fuente de en Nel. El camino, haciendo giragonses, resigue el flanco de la montaña en un suave ascenso. Después de pasar por un cuello carener, se baja hasta el rellano del Suro d'en Duran. Oculto entre pinos y encinas, este alcornoque majestuoso y gigantesco deja entrever el trabajo de los peladors a lo largo de los años.
  • 2,57 km (287 m), 0 h 45 min. Pla d'en Duran y pista forestal al santuario del Corredor procedente del puente de Hace falta Pradell, a la carretera C-61. Hace falta gira a la derecha (NE) por un camino bastante empinado y, en 180 metros, se llega al dolmen de Pedra Gentil.
    El dolmen es un megalito del tipo de cuarto simple del periodo calcolítico, de hace unos cuatro mil años. Su imagen ha sido ampliamente difundida. Dice la tradición que era lugar de encuentro de las brujas de la costa.
  • Se vuelve atrás y se coge la pista principal, ahora hacia el SO, se deja a la izquierda el desvío por donde se ha venido y se asciende en dirección al santuario del Corredor. Al cabo de pocos metros, un camino de la derecha (O) dirige en cinco minutos a la iglesia enrunada de origen románico de Santa Eulàlia de Tapioles, documentada desde el 878.
  • 3,68 km (327 m), 1 h 10 min. Can Pradellde la Serra , situado en medio del plan. Mas señorial, con fachada esgrafiada y una elegante galería de arcadas, fue reconstruido el siglo XIX. Hay que destacar, además de la casa, la fuente y la magnífica paliza, construida en 1842 y actualmente transformada en un restaurante. Se continúa a mediodía por la pista que lleva al santuario del Corredor parando atención, 200 m más allá, a dejarla y tomar un camino que se va a la izquierda y que, entre voltios y curvas, planea suavemente hacia levante atravesando el bosque de la Puig. En esta parte de la sierra del Corredor, destaca la abundancia de unos bosques bastantes original y de elevado interés paisajístico y ecológico: las suredes. El camino continúa por el obaga hasta que, después de una serie de curvas, se abre a la luz resiguiendo la carena.
  • 5,25 km (302 m), 1 h 30 min. CanClarenç , masía situada en medio de un rellano de la solella. Fecha del 1776 y actualmente es un centro de educación ambiental y casa de colonias. Este lugar ofrece espléndidas panorámicas del Montnegre de Ponent (767 m) hacia el oeste, y de la sierra de las Mules (532 m) al este. Se continúa hacia levante por el camino carretero que cruza las feixes y baja entre alcornoques y pinos pinyers. Se atraviesa el puente de la riera de Can Vilar y se vuelve en su punto de inicio del itinerario.
  • 6,56 km (212 m), 1 h 45 min. Final de la calle Montseny. Fin del recorrido.

Can Pradell de la Serra. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Can Pradell de la Sierra. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.