De Tivissa a Santo Blai

Ruta a pie entre feixes de olivos y de almendros

Palau Robert recomienda esta ruta: De Tivissa a Santo Blai.

Esta ruta capta el contraste paisajístico entre las feixes de olivos y de almendros y los escarpats riscos de Santo Blai, ideales para las excursiones de montaña. La actual ermita de Santo Blai, destino de la excursión, construida el 1858 y posteriormente reformada, es de estilo gótico.

Ruta señalizada.

El punto de partida es Tivissa. Desde Móra d'Ebre, se llega por las carreteras C-12 y C-44 tomando primero los indicadores de Tivissa y seguidamente los de la zona deportiva y oficina de turismo. Después, hay que dirigirse a los campos de deportes por una calle de circunvalación y, junto al campo de fútbol, se encontrarán las indicaciones de un aparcamiento: es el punto de inicio de la ruta.

  • 0,00 km (307 m). Tivissa. Desde el aparcamiento que hay junto al campo de fútbol, hay que ir arriba por la derecha (S) hasta el final de la calle Santa Blai, donde, tumbando a la izquierda, se sale del pueblo por una fuerte pero corta subida. Enseguida se planea y, junto a una casa, se encuentran los primeros indicadores del GR 7 y el camino se transforma en un corriol. Se continúa a mediodía entre feixes de almendros y de olivos. Todavía no 10 min más adelante, se llega a un cuello desde donde ya se puede divisar el risco que protege Santo Blai.
  • 1,00 km (348 m), 0 h 20 min. Se llega a una pista ancha, que se toma a la izquierda (NO) siguiendo en todo momento las marcas del sender GR 7. Desde este lugar, se disfruta de una vista fabulosa del pueblo. Se continúa por la pista, que gira al SONIDO, se adentra entre los riscos y, gracias a una apertura natural, cruza el barranco de Santo Blai. El camino se ensarta.
  • 1,52 km (348 m), 0 h 30 min. Pequeña área de descanso, donde el barranco hace unos charcos de agua y también hay una fuente.
  • 1,82 km (391 m), 0 h 38 min. Más adelante, se llegaa la ermita de Santo Blai, situada bajo un risco rodeado de bosques de encinas y de pinos. El retorno se hace por el mismo camino.
  • 3,64 km (307 m), 1 h 10 min. Aparcamiento que hay junto al campo de fútbol de Tivissa, punto de partida y final del itinerario.

Más información

Sant Blai. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Santo Blai. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

 

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos