De Tavertet a Sant Corneli

Ruta de senderismo asequible que permite ver, entre otros, la ermita de Sant Corneli

Palau Robert recomienda esta ruta: De Tavertet a Sant Corneli.

Ruta bastante asequible que sale del encaramado pueblo de Tavertet , una de los iconos del macizo del Collsacabra, situado muy bien al límite de la cinglera homónima. Se sube a una pequeña cumbre cercana, donde hay la bella ermita de Sant Corneli, un dolmen y un mirador natural. Tan sólo el corto tramo final para acceder a la ermita y al mirador es un poco empinado. Tavertet cuenta con una serie de casas antiguas, de los siglos XVII y XVIII, un espectacular entorno natural caracterizado por su peculiar geología y la iglesia románica de Sant Cristòfol, construida el siglo XI.

Ruta señalizada.

Tavertet. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Tavertet. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Para llegar en Tavertet desde Vic, se toma la carretera C-153 en dirección NE, se atraviesa Roda de Ter y se accede en Santa Maria de Corcó (L'Esquirol), donde hay que entrar y seguir a mediodía por la BV-5207 durante 13 km hasta el pueblo.

• 0,00 km (868 m). Tavertet. La ruta parte de la plaza Mayor, ante la iglesia parroquial de Santo Cristòfol, tomando hacia el norte el antiguo camino de Cantonigròs, que sale entre la carretera de llegada de Santa Maria de Corcó (BV-5207), a mano izquierda (O), y el GR 2, que, cercano a las cingleres, marcha hacia Rupit por la derecha (E).
  • 1,21 km (894 m), 0 h 18 min. Bifurcación. Se deja un desvío a la derecha (E) y se continúa recto en el mismo sentido de la marcha (N). Pasados 80 m, se deja otro desvío a mano izquierda (O) y se prosigue hacia el N por la pista principal.
  • 1,98 km (878 m), 0 h 27 min. Can Novelles . Unos metros después de haber dejado las casas a la izquierda (O), hay que tomar un camino menor que, por la derecha, se ensarta en dirección NO hacia Sant Corneli y la fuente de la Vena. Enseguida, el camino describe una curva muy marcada a la derecha (SE y más allá NE) y sigue remontando flanqueando la vertiente meridional del monte.
  • 2,78 km (970 m), 0 h 40 min. Bifurcación. En un punto en que suele haber una alambrada para el ganado, sin llegar a cruzar el torrente de la Fuente de la Vena, se toma un corriol a la izquierda (O/NO) que remonta de forma decidida hasta Santo Corneli (está indicado como atajo a Santo Corneli).
  • 2,93 km (1.021 m), 0 h 45 min. Sant Corneli. Enseguida se sale del espeso bosque, arriba de una pequeña carena, ante mismo de la ermita de Santo Corneli. Se trata de una pequeña pero bella edificación construida el 1717 sobre un templo anterior del s. XIII. La capilla es muy pequeña, de una sola nave, y destaca el atrio, que es un comunicador, el único que hay al Collsacabra. A tocar del templo, a su costado norte, se distinguen los restos de un dolmen. Ya de vuelta, la ruta hace un giro de noventa grados a la izquierda y se dirige hacia el sur por la carena hasta un risco que permite tener una buena panorámica.
  • 3,16 km (998 m), 0 h 50 min. Mirador natural. Hay que tener cura de no acercarse demasiado al límite del risco. Magnífica panorámica de postal sobre Tavertet, el camino recorrido para llegar a Santo Corneli, los cortijos esparcidos y la variedad de especies forestales y de vegetación en general del Collsacabra. Debajo mismo, se encuentra can Noveles. Se tumba a la izquierda por la última losa de piedra, la más cercana al risco, y se sigue por un sender que se dirige al nordeste y desemboca al corriol utilizado antes para acceder en Santo Corneli.
  • 3,38 km (977 m), 1 h. Confluencia de senders. Se retoma a la derecha (E) el empleado a la ida para subir a Santo Corneli hasta volver en unos metros al camino más ancho por donde se ha ascendido, desde donde hay que deshacer el trayecto hasta Tavertet.
  • 6,18 km (868 m), 1 h 25 min. Plaza Mayor de Tavertet, punto de partida y final del itinerario.

Dolmen de l'ermita de Sant Corneli. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Dolmen de la ermita de Santo Corneli. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.