De Sant Martí Sacalm al Far

Practica senderismo al extremo oriental de los riscos de Tavertet

El Palacio Robert recomienda esta ruta: De Sant Martí Sacalm al Far.

Al extremo oriental de los riscos de Tavertet, se levanta el risco del Faro, de 1.124 m de altitud, coronado por el bello santuario de la Virgen María del Far. Entre prados, campos de cultivo y bosques de encinas, robles, castaños, hayas y pinos, se sube al templo, que es también una buena atalaya de la comarca y de buena parte de las comarcas nororientales del país.

Ruta señalizada.

Susqueda. Sant Martí Sacalm; baixant del Far. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Susqueda. Santo Martí Sacalm; bajando del Faro. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

 

El itinerario empieza al pequeño núcleo rural de Sant Martí Sacalm, donde se llega desde Amer por una pista asfaltada que dirige al oeste (a Amer se accede desde Santa Coloma de Farners por la C-63 en dirección a Olot). Se aparca el vehículo en alguno de los lugares indicados a tal efecto y se parte de la iglesia de Sant Martí, en lo alto del villorio, construida a mediados de siglo XII y rehecha al XVII.

  • 0,00 km (832 m). Iglesia de Sant Martí Sacalm. Desde aquí, se tiene una buena panorámica del risco del Far. Se baja en dirección E por la estrechada carretera que pasa por ante el antiguo Ayuntamiento y tumba a continuación a la izquierda (N; km 0,27, 814 m) para continuar bajando dejando un par de desviaciones a la derecha.
  • 0,36 km (807 m), 0 h 05 min. En una curva pronunciada, se dejan atrás las últimas casas del pueblo y se abandona el asfalto para tomar un camino de tierra de la izquierda (NO) que se dirige al collet de SantoMartí : hay que abrir una valla de hierro para el ganado y cerrarla al haber pasado.
  • 0,72 km (799 m), 0 h 11 min. Collet de SantoMartí . Se deja una pista que baja por la izquierda, 50 m más allá se deja otra a la derecha y se continúa recto en dirección N. A la siguiente bifurcación (km 0,92, 812 m, 0 h 13 min), hay que dejar un desvío a la izquierda y, unos 50 m más arriba, abandonar la pista principal, que se va a la derecha, y tomar al NO un camino ancho con bastante hierba que remonta el risco entre alzinars siguiendo unas señales rojas que aparecerán durante toda la ruta. Se franquea una valla para el ganado que hay que cerrar después.
  • 1,39 km (861 m), 0 h 25 min. El trayecto hace una curva a la izquierda y se ensancha un poco. Hay una bifurcación: hay que seguir el camino de la izquierda (O), que sube por dentro del bosque. Se seguirá por el camino principal dejando algunas veredas a derecha y a izquierda. Se tienen que hacer dos zigzags subiendo siempre en dirección NO hacia la base del risco que queda a ponente.
  • 1,87 km (930 m), 0 h 40 min. Se planea a pie de risco. Hay que dejar el camino por donde se iba y tomar el sender que se ensarta a la izquierda (O y después NO) en dirección a la pared del risco, a tocar de la cual se llega al km 2,45 (1.050 m; 1 h 05 min). Se es a primeros del grado que permitirá superar la cinglera. Por un último tramo de subida con algunas giragonses, se accede al plan superior, a tocar de la carretera del Faro, donde, a unos 100 m al N, se encuentra la antigua ermita de Santa Anna.
  • 2,59 km (1.065 m), 1 h 10 min. Pla de las Artigas. Se toma la carretera del cuello de Condreu al Faro que, rodeada de robles, hayas y castaños, llega en dirección S al santuario de la Virgen María del Far.
  • 3,26 km (1.124 m), 1 h 25 min. Santuario de la Virgen María del Far, templo documentado ya al siglo XIII que ha sido bastante reformado a lo largo del tiempo. El actual edificio fue construido entre los años 1599 y 1648 y no conserva ningún vestigio gótico original. Junto a la capilla, hay una imagen de alabastro de la Virgen del siglo XV. La vista panorámica desde la encinglerat mirador sobre las Guilleries, el Collsacabra, los embalses de Sau y Susqueda y lo Montseny, entre otros puntos de interés, es impresionante y soberbia. El santuario cuenta también con un servicio de aparcamiento, un hostal restaurando, alojamiento, un mirador y una zona de ocio. Se vuelve en su punto de partida por el mismo recorrido.
  • 6,54 km (832 m), 2 h 15 min. Sant Martí Sacalm, punto de partida y final del itinerario.

Retorno alternativo en forma de círculo por el grado de Cabrafiga (en total 11,70 km, 4 h 15 min):

Si se quiere alargar la excursión y disfrutar de unas raconades magníficas, una vez se es al desvío del grado por donde se ha subido, hay que continuar carretera allá hacia el NO, pasar por el lado de Santa Anna (km 4,20, 1.080 m) y, después de una inflexión hacia ponente, dejar el asfalto para tomar una pista que sale a la izquierda (O/SO; km 4,70, 1.060 m), atraviesa un bosque de robles, se convierte en un camino y desemboca a otra pista que viene de la derecha. Se pasa por un yacimiento de fósiles a cielo abierto de nummulites y la pista muere a raíz del risco transformándose en un corriol que se sigue a la derecha (NO), muy bien por el hilo del estimball (cuente si se va con niños).

Al km 6 (970 m), hay que desviarse a la izquierda (SO) por el camino señalizado que baja por el grado de Cabrafiga haciendo zigzags. Se desemboca a un camino ancho (km 6,30, 858 m) que hay que seguir recto abajo para dejarlo al cabo de 120 m, cuando describe una curva a la izquierda (E). El sender baja por dentro del bosque y sale a una pista junto a la masía de hace falta Fornils o can Triola (km 7,05, 783 m). Valle abajo, al SONIDO, se pueden ver las ruinas del que fue el castillo de Fornils. Hay que dirigirse a la casa y continuar por la pista en dirección E. La pista zigzagueja, cerca can Puiggalí y ya se ve Santo Martí Sacalm a levante. Hay que dejar una desviación que baja a mano derecha (S) y seguir por la pista hacia la E/NE subiendo lentamente siempre en dirección a Santo Martí dejando desvíos secundarios a ambos lados. Se desemboca al collarín de Santo Martí y, finalmente, se vuelve en su punto de inicio del itinerario.

Más información

Susqueda. Sant Martí Sacalm. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Susqueda. Santo Martí Sacalm. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos