De Sant Guim de Freixenet a Sant Guim de la Rabassa, la Rabassa, Montfalcó Murallat y Estaràs

Recorrido por la Segarra en bicicleta, muy recomendable a la primavera

Palau Robert recomienda esta ruta: De Sant Guim de Freixenet a Santo Guim de la Rabassa, la Rabassa, Montfalcó Murallat y Estaràs.

La Segarra ocupa buena parte de la meseta central del Principado. De relevo irregular, abrupto al norte y al sur, suave en el centro, pluviositat escasa y paisaje singular, ha sido una pieza clave para la formación histórica de Cataluña , especialmente durante los siglos X y XI, cuando jugó el papel de baluarte de primera línea en la lucha entre los condados cristianos norteños para conquistar los territorios de dominio árabe. Así lo testimonian los numerosos restos defensivos, castillos, torres y villas murallades tendidos por todas partes.

El recorrido que aquí se propone recorre el sector oriental de la comarca saltando del valle de la riera de Freixenet o de Vergós a la del río Sió. Se pueden visitar poblaciones que han conservado disparos característicos de aquellos tiempos pasados con nombres tan sugerentes como los de Vergós Guerreado o Montfalcó Murallat. Es un recorrido especialmente agradable a la primavera, cuando los campos de cultivo verdean y el aire es fresco. En época de lluvias, el paso por los cursos de agua puede representar tenerse que mojar los pies.

Ruta señalizada.

El inicio del recorrido está en Sant Guim de Freixenet, donde se llega por la carretera B-100 que conecta con la autovía A-2 a la Panadella, o por la LV-1003, que lo hace con la C-25 (Eje transversal) a la altura de Sant Ramon (salida 93). Se puede utilizar el transporte público aprovechando la estación de ferrocarril de la línea Barcelona-Manresa-Lleida (RENFE) de Sant Guim de Freixenet, población muy joven nacida, precisamente, a raíz de la construcción de esta línea de tren. Su bodega cooperativa es una interesante obra modernista proyectada por Cèsar Martinell. Un golpe en Sant Guim de Freixenet, hay que situarse en la plaza del Doctor Repelló, ante el Ayuntamiento, y poner el comptaquilòmetres a 0.

  • 0,00 km (718 m). Plaza del Doctor Repelló de Sant Guim de Freixenet. Se tiene que ir a mediodía hasta la calle Mayor, que discurre paralelamente a la vía del tren, y salir de la población girando a la derecha (SONIDO) por la carretera LV-1003 en dirección a les Oluges.
  • 0,40 km (719 m). Bifurcación. Hay que desviarse por una pista que sale a mano izquierda (SONIDO) de la carretera, donde hay la señalización de la Ruta de las Dos Valls instalada por el Consejo Comarcal de la Segarra que se irá siguiendo durante todo el recorrido. La pista, en no muy buen estado, baja suavemente.
  • 0,95 km (718 m). Bifurcación. Se deja un desvío a la derecha y se sigue hacia levante. Al km 1,57 (684 m), se deja otro también a la derecha. La pista gira al S, cruza la línea del tren por un pequeño túnel y empieza a subir. Se llega al núcleo de Santo Guim de la Rabassa después de pasar el castillo y la iglesia parroquial.
  • 2,06 km (719 m). Santo Guim de la Rabassa. Hay que continuar a la derecha por el callejón que atraviesa el pueblo en dirección O. Más adelante, se continúa por la pista de la otra banda y se vuelve a cruzar la vía del tren (km 2,19, 716 m). Se continúa hacia el NO atravesando el plan de Santo Guim Viejo.
  • 3,51 km (691 m). Se sale a la pista asfaltada que comunica Santa Maria de Freixenet con la Rabassa. Hay que tomarla a la izquierda (S) en dirección a la Rabassa. Se pasa por el lado del cementerio (que queda a la derecha) y se atraviesa la línea del ferrocarril (km 4,01, 688 m). Se enlaza, a la otra banda, con la carretera de Santo Guim de la Rabassa.
  • 4,11 km (687 m). Carretera LV-1007. Hay que seguirla a la derecha (O) y entrar al pueblo de la Rabassa (km 4,42, 693 m), que se atraviesa en dirección O dejando un desvío a la izquierda que lleva a Montlleó.
  • 6,03 km (689 m). Se gira a la derecha (N) y se cruza de nuevo la vía del tren. A la derecha se ve Montpalau. Se sigue hacia el NO y se vuelve a cruzar la vía al km 7,47 (664 m). La pista discurre en dirección NO paralela a la vía del tren, que ahora queda a mano derecha (E).
  • 9,49 km (622 m). Se atraviesa por última vez la línea del ferrocarril. 70 m más allá, se deja un desvío a la derecha y se sigue hacia el NO en dirección al cortijo Suave.
  • 10,64 km (601 m). Cruce al cortijo Suave. Se gira a la derecha (NE) dejando el cortijo a la izquierda. Siguiendo en dirección NE, el itinerario continúa hacia Montfalcó Murallat. Se baja decididamente, se cruza la riera de Vergós (km 11,66, 526 m) y se remonta por la otra banda siempre hacia el NE.
  • 11,89 km (534 m). Se cruza la carretera de Santo Guim en les Oluges (la LV-1003) y se sigue en el mismo sentido de la marcha (NE). Se pasa por el lado de Montfalcó Murallat. La visita en el pueblo es obligada debido a su belleza y originalidad (se deja el acceso a mano izquierda -O- al km 12,40, 568 m; ida y retorno no georeferenciada). El itinerario cambia de vertiente, entra al valle del río Sió y baja siguiendo la pista asfaltada en dirección NE hacia la C-25.
  • 13,09 km (532 m). Se atraviesa la carretera C-25 o Eje transversal y, poco antes del vado del río Sió (km 13,17, 532 m), se toma a la derecha (E) una pista de tierra que remonta los campos.
  • 14,78 km (552 m). Se desemboca a una pista, que se toma a la izquierda (N), se atraviesa el río Sió a vado (km 14,97, 549 m) y se sale a otra pista (km 15,14, 561 m) que hay que seguir a la derecha (E) hasta salir a la carretera LV-1005.
  • 16,66 km (589 m). Carretera LV-1005, ante mismo de Estaràs. Se sigue a la derecha (E) por la carretera, se deja el pueblo a la izquierda y, al km 17,13 (586 m), se toma una pista que, por la derecha (SE), baja y cruza el río Sió otra vez (km 17,31, 576 m). Durante un corto tramo, la pista acompaña el curso del río, que queda a la izquierda (N).
  • 17,56 km (581 m). Bifurcación. Hay que girar 90 grados a la derecha (SONIDO) y remontar el suave derramando del valle.
  • 20,34 km (665 m). Bifurcación. Se deja a la derecha el acceso al caserío de Altadill y se continúa en dirección SE. Algo más adelante, se bordea la ermita de Santo Salvador. El camino continúa subiendo suavemente por los planes de Santo Salvador y atraviesa una pista que, por la derecha (S), accede al núcleo de Freixenet de Segarra, donde hay la bella iglesia románica de Santa Maria de Freixenet. Sant Guim de Freixenet destaca ya al fondo. Se continúa recto (SE), se pasa por el lado del cementerio de Sant Guim de Freixenet y se entra a la población.
  • 23,16 km (718 m). Plaza del Doctor Repelló de Sant Guim de Freixenet, punto de partida y final del itinerario.

Más información

Entorns de Sant Guim de la Rabassa. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Entornos de Santo Guim de la Rabassa. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos