De Sant Feliu de Codines a la Beliarda y Santa Maria del Grau cercando el cerro de Solanas

Ruta en bicicleta para contemplar los espectaculares riscos de Bertí

Palau Robert recomienda esta ruta: De Sant Feliu de Codines a la Beliarda y Santa Maria del Grau cercando el cerro de Solanas.

Itinerario por el en torno a la riera de Caldes que rodea el cerro de Solanas con paisajes y lugares bastante recónditos de especial belleza. Desde Sant Feliu de Codines, se pueden contemplar los espectaculares riscos de Bertí. El trayecto es accidentado y corto, pero con pendientes fuertes y pasos por riachuelos que normalmente están secos, a pesar de que en época de lluvias pueden bajar bastante cargados de agua. Varios puntos de este recorrido fueron malogrados por las trombas de agua de estos últimos años y actualmente están en proceso de restauración.

Ruta señalizada parcialmente.

Esglesiola romànica de Santa Maria del Grau. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Esglesiola romànica de Santa Maria del Grau. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Se sale de la carretera BP-1241 de Sant Feliu de Codines en Gallifa. Para llegar desde Granollers, hay que tomar la carretera C-1415b hasta Caldes de Montbui y continuar hacia el norte por la C-59. Un golpe en Sant Feliu, se coge la BP-1241 en dirección a Gallifa hasta situarse en la plaza Carme Mascaró.

• 0,00 km (473 m). Plaza Carme Mascaró. Se sale carretera arriba (O/SONIDO), se deja a la izquierda (SONIDO; km 0,38, 483 m) un desvío por donde se volverá más tarde, y, en una curva a la derecha (km 1,55, 529 m), hay que dejarla y tomar una pista de la izquierda que se dirige al Hinojo (SO).
  • 1,73 km (535 m). Bifurcación: se toma la pista de la derecha (NO) hacia el Hinojo y se sigue subiendo ligeramente.
  • 2,40 km (550 m). Se deja un desvío a mano izquierda que se ensarta y, al km 3,26 (508 m), se accede a la entrada de la Beliarda, una magnífica masía. 80 m más allá, se deja la pista y se baja a la derecha por un camino que hace giragonses hasta el Bache de la Beliarda, al fondo del valle por donde pasa el torrente de las Elies, y se desemboca a una pista que hay que tomar a mano izquierda (S; km 4,57, 375 m). Se sigue por la pista paralelamente al río.
  • 4,91 km (361 m). Se cruza el río por una passera que puede estar bastante cubierta de agua. Se continúa por la pista, que vuelve a remontar (S).
  • 4,96 km (364 m). Se deja una pista a la derecha y, al km 5,46 (391 m), se sube por un camino de la derecha (NO) para llegar a la ermita románica de Santa Maria del Grau (km 5,80, 420 m), perteneciendo al término de Gallifa. Se deshace el camino hasta el último cruce, ahora se gira a la derecha (SO/O) y se continúa por la pista principal en bajada hasta cruzar el torrente (km 6,85, 369 m) para seguir ascendiendo por la otra banda.
  • 7,10 km (365 m). Se sale a una pista, que se coge en dirección SO hasta atravesar la riera de San Sebastián (km 7,20, 360 m). Después se sube y, al km 7,37 (377 m), se accede a un cruce bajo la Villa. Hay que girar a la izquierda (E/NE) y continuar remontando.
  • 7,90 km (386 m). Cruce: hay que seguir por la pista que baja a la izquierda (E). Se cruza la riera de Caldes por un puente (km 8,40, 339 m). Más allá, hay un camino a la izquierda que lleva al magnífico gorg del Bache de en Vila (tramo no contabilizado).
  • 8,70 km (348 m). Ante las Elies, se deja el camino en Caldes a mano derecha (SE) y se empieza a subir a levante por una pista ancha que lleva en su punto de salida. Se deja un desvío a la izquierda (km 10,40, 452 m), se continúa recto (E/NE) y se pasa por el lado de la masía de la Buana dejando, justo antes, un desvío a la derecha (km 10,72, 446 m).
  • 11,80 km (470 m). Cementerio. Se sigue por una rampa fuerte y corta que nos vuelve a la carretera BP-1241 (km 12,14, 483 m), desde donde se baja hacia el NE deshaciendo el camino de la ida.
  • 12,52 km (473 m). Plaza Carme Mascaró de Sant Feliu de Codines, punto de partida y final del itinerario.

Sant Feliu de Codines amb els cingles de Gallifa al fons. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Sant Feliu de Codines con los riscos de Gallifa al fondo. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.