De ruta por los entornos de Santes Creus por el GR 172

Excursión a pie para adentrarse por el paisaje del Alt Camp, alrededor del monasterio de Santes Creus

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Entornos de Santes Creus por el GR 172.

Ruta para complementar la visita al monasterio de Santes Creus y adentrarse por el paisaje característico del Alt Camp. Discurre por pistas de tierra entre viñas, olivos y almendros. Si se hace en otoño, se podrá disfrutar de la vendimia y del espectáculo de contemplar las viñas con la hoja roja.

Ruta señalizada.

Aiguamúrcia. Santes Creus. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Aiguamúrcia. Santes Creus. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

 

Se llega a Santes Creus por la AP-2 (salida 11) y, a continuación, por la carretera TP-2002 que pasa por Vila-rodona y accede al monasterio. Se siguen las indicaciones que llevan a Santes Creus. Se puede aparcar en la misma plaza del monasterio (Santo Bernat) o bien a la zona de estacionamiento que hay al muro que lo rodea. En la plaza de Santo Bernat, hay la entrada del monasterio, el ayuntamiento y la oficina de turismo.

  • 0,00 km (313 m). Se parte de la plaza de Santo Bernat. Mirando la fachada del templo, al lado izquierdo de la plaza se ve un túnel: se continúa pasando por debajo suyo (calle de la Herrería) a través de una calle estrechada con una pendiente ligera que permite salir del recinto monástico. Se sale a la calle de Pere lo Grande, se sube hasta la carretera y se sigue bajando por esta a mano izquierda. A los 100 m, hay una pista cimentada que asciende a mano derecha con señales del GR 172 que lleva al Puente de Armentera: hay que tomarla.
  • 1,30 km (327 m), 0 h 22 min. Bifurcación: se toma el camino de la derecha que sube siguiendo la señalización del GR 172. Al cabo de 2 min, arriba de la subida, hay una señal que indica la iglesia de Montagut: se continúa por el camino de la izquierda que se dirige.
  • 3,60 km (422 m), 0 h 53 min. Bifurcación: se continúa por el camino de la izquierda en dirección a la iglesia de Montagut.
  • 3,75 km (413 m), 0 h 55 min. Cruce de tres caminos: se abandona la señalización que se seguía y se toma el camino que baja inmediatamente a la izquierda.
  • 5,50 km (339 m), 1 h 22 min. Bifurcación. Se sigue por el camino que remonta a la izquierda. A partir de aquí se reencuentra la señalización del GR 172.
  • 6,80 km (327 m), 1 h 42 min. Se llega a una nueva bifurcación y se sigue por el GR 172 en dirección a Santas Cruces. Desde este punto, se rehacen los 1300 m iniciales de la ruta.
  • 8,07 km (313 m), 2 h 00 min. Vuelta en la plaza del monasterio. Fin del recorrido.

Más información

Aiguamúrcia. Camí del GR 172 prop de Santes Creus. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Aiguamúrcia. Camí del GR 172 cerca de Santes Creus. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

 

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 

 
Destacamos