De Pessonada a la Mare de Déu de la Plana y Sant Joanet por la sierra de Pessonada

Ruta de senderismo entre el torrente de Sant Martí, afluente de la Noguera Pallaresa, y la sierra de Boumort

Palau Robert recomienda esta ruta: De Pessonada a la Virgen María de la Plana y Santo Joanet por la sierra de Pessonada.

La sierra de Pessonada se extiende de ponente a levante entre el torrente de Sant Martí, afluente de la Noguera Pallaresa, y la sierra de Boumort. Su vertiente S cae encinglerat sobre Pessonada y el valle de Sillar formando un candado de espadats de más de 7 km de longitud con desniveles de entre 300 y 400 m. En cambio, el aiguavés N se ajeu suavemente sobre el curso de la Pallaresa.

Varios canales surcan las paredes meridionales, entre ellas, la del paso del Escalirot, a Pessonada, que supera 300 m de risco para llegar en lo alto de la sierra. Este grado ha sido utilizado desde la edad mediana para subir a los cultivos y los pastos situados a los planes de la carena. Incluso durante la guerra de 1936 sirvió para alcanzar las tropas atrincheradas a Rocalta , el punto más alto de la sierra. De todo este ir y venir, quedan restos bastante evidentes en forma de escaleras cortadas a la piedra, escalones de hormigón añadidos a la peña y ferregots.

Actualmente, el camino es utilizado por los excursionistas que van al macizo de Boumort o que quieren contemplar a vuelo de pájaro la trama regular de los campos de la Conca de Dalt y el perfil de montañas emblemáticas como el Montsec, el Turbó, el macizo de la Maladeta y las grandes cumbres del Pallars. El recorrido presenta dos tramos de escalones metálicos que no comportan ninguna dificultad.

Ruta señalizada.

Pessonada des del camí d'ascens a la serra. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Pessonada desde el camí de ascenso a la sierra. FOTO: Cataluña-Palau Robert

 

Desde Tremp, capital comarcal, hay que situarse en la Pobla de Segur cogiendo la carretera C-13 hacia el N. Después, se continúa en dirección E por la cual lleva a Santo Martí de Canals y Pessonada.

  • 0,00 km (880 m). Pessonada. Bebedero, fuente y lavadero al entrada oeste del pueblo. Se cruza la población subiendo en dirección S, se pasa la iglesia y, girando a la izquierda (NE/E), se llega a la parte más alta del pueblo, donde se confluye con la carretera asfaltada, que se acaba en este punto. Se tumba a la izquierda (NO) por la carretera y se anda 100 m hasta que, a mano derecha (N), se encuentra un desvío con un indicador.
  • 0,40 km (905 m), 0 h 07 min. Bifurcación. A la banda derecha (N) de la carretera se coge un camino de herradura que lleva a la ermita de la Virgen María de la Plana.
  • 0,88 km (952 m), 0 h 17 min. Ermita románica de la Virgen María de la Plana. Una imagen original del templo se guarda en una casa del pueblo. Se continúa por el sender que nace al N del edificio (en el lado contrario de la puerta), que asciende en dirección NE hacia un peñasco en forma de aguja que se levanta bajo el risco, al pie de un canal muy marcado, por donde discurre el trayecto. Se siguen unas marcas amarillas, que se encontrarán a lo largo de todo el recorrido.
  • 1,07 km (1.010 m), 0 h 31 min. El camino atraviesa el paso entre el peñasco (que queda a la izquierda) y la pared y se ensarta por el canal haciendo ziga-zagues abriéndose con la ayuda de escalones cortados a la roca.
  • 1,26 km (1.076 m), 0 h 44 min. con escalones metálicos. Después, el camino continúa arriba girando a la derecha (SE) por terrazas estrechadas hasta salir a una zona más abierta. Se encuentra una bifurcación y se sigue por el camino de la izquierda (N), señalizado con marcas amarillas (la desviación de la derecha se dirige al centro del canal y, más arriba, se junta con el camino principal, pero el recorrido es menos interesante). Se sube fácilmente de graonada en graonada hasta que se llega a un segundo paso equipado.
  • 1,55 km (1.157 m), 0 h 57 min. con escalones de hierro. Un golpe superados, el terreno se ajeu. Se accede en una zona de matorrales, ya por encima de la cinglera, donde el camino remonta con menos pendiente haciendo ziga-zagues en dirección N hasta que sale a la carena.
  • 1,85 km (1.225 m), 1 h 10 min. Carena de la sierra: hay que seguirla a la derecha momentáneamente (SE) hasta la cota más alta del entorno (este tramo no está marcado con pintura, pero se continúa por el senderó sin ninguna dificultad siempre a pocos metros de la cinglera, que quedará a la derecha).
  • 2,10 km (1.233 m), 1 h 14 min. A pesar de que desde sobre no son visibles, a la terraza inferior, bajo la primera cinglera, hay una grande balma que se utilizaba como corral.
  • 2,35 km (1.262 m), 1 h 19 min. El senderó desemboca a una pista que sube desde la carretera que une Sant Martí de Canals y Hortoneda. Hay que dejarla a la izquierda y continuar por el hilo de la sierra (SE).
  • 2,52 km (1.286 m), 1 h 24 min. Elevación a la carena. A pesar de que no es el punto más alto de la sierra, la vista es impresionante. Hay restos de fortificaciones militares de la guerra de 1936. Debajo, 400 m a plomo, se encuentra Pessonada. Se vuelve hasta el lugar donde se ha salido a la carena (al km 1,85 del itinerario).
  • 3,19 km (1.225 m), 1 h 38 min. Se deja a la izquierda el camino de los Escalirots, por donde se ha subido, y se continúa recto (O/NO) siguiendo por la carena en franca bajada.
  • 3,45 km (1.180 m), 1 h 43 min. La Portella. Se es a la cabecera de una amplia cuenca suspensa sobre la pared S de la sierra. Aquí se cambia de vertiente: hay que dejar la carena a la derecha y entrar a la coma bajando decididamente hacia la izquierda (O). Unos metros por debajo, el camino tumba a la derecha (N) e inicia el flanqueig de la coma en diagonal (O) perdiendo altitud aprovechando la feixa que tacha la vertiente rocosa por debajo la carena, que queda a la derecha (N). Se avanza sin problemas siguiendo las señales de pintura, se pasa un balcón desde donde se ve Santo Martí de Canals y se llega al final de la cinglera. Se gira al N cercando el acicate del risco y el camino vuelve a situarse sobre la vertiente opuesta (N), a la cabecera de una barrancada que baja hacia el NO.
  • 4,08 km (1.060 m), 1 h 55 min. Cabecera del barranco de Sant Martí . El camino vuelve a tumbar a la izquierda (O) y va perdiendo altura gradualmente discurriendo por la parte superior de la cuenca unos metros por debajo de la carena, que ahora queda a la izquierda (S).
  • 4,40 km (1.005 m), 2 h 02 min. Algo más abajo, el camino gira al S y confluye otro golpe con el hilo de la carena. Se sigue bajando hacia el oeste, se tumba a la derecha (NE) y se desciende unos metros por el inicio de una barrancada subsidiaria de la de Santo Martí. Después de un zigzag, el camino se orienta a ponente y se sitúa en el último ressalt de la cinglera, antes de que esta se diluya definitivamente en los contrafuertes del barranco que marca el inicio de la sierra de Pessonada. Hay una bifurcación con el corriol de acceso a Sant Joanet.
  • 4,65 km (957 m), 2 h 07 min. Bifurcación de Sant Joanet. Se gira a la izquierda momentáneamente (S) y se salta el hilo de la carena. Un golpe a la otra banda, se continúa a la izquierda y, en pocos metros, se llega a la balma de Santo Joanet, sencilla ermita construida a la roca que mira en la Conca de Dalt (4,75 km, 969 m, 2 h 10 min). Se vuelve al camino anterior y ahora se prosigue bajando en dirección NO manteniéndose un poco por debajo de la carena. A la cota 910 m, al km 4,97, el camino tumba al O y, 200 m después, al S. Se cruza una línea eléctrica y se desemboca a una pista.
  • 5,45 km (841 m), 2 h 22 min. Pista del plan de laTorre , sobre los campos de almendros. Se continúa recto, ahora siempre hacia levante, siguiendo por la pista que discurre bajo la línea eléctrica. La pista muere en un barranco (5,67 km, 847 m) y se sigue en la misma dirección (E/SE) por un senderó que sale a unos campos cultivados (6,00 km, 877 m). Se continúa hacia el S arrambant-se a un muro de piedra seca que separa un campo de cereales de otro de almendros y se llega a una pista ancha (6,01 km, 880 m), que se toma a mediodía hasta que se llega a la carretera.
  • 6,85 km (865 m), 2 h 45 min. Carretera de Pessonada. Hay que cogerla a la izquierda (E y después SE).
  • 7,43 km (880 m), 2 h 54 min. Pessonada, punto de partida y final del itinerario.

Los riscos de Pessonada protegen los campos de la Conca de Dalt actuando como una barrera contra el viento del N y, a la vez, como la pared de un horno que recoge el escalfor del solo. Este pequeño valle que se abre al este del embalse de Sant Antoni es, de hecho, un pequeño mundo, un tipo de oasis rodeado de peñas y cordilleras donde florecen los almendros el mes de febrero y las olivas maduran antes de las heladas.

Más información

Mare de Déu de la Plana. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Madre de Déuno de la Plana. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos