De Olost a Santa Cruz de Jutglar, Lluçà, Santa Eulàlia de Puig-oriol y Perafita

Excursión en bicicleta de montaña

 

 Palau Robert recomienda esta ruta: De Olost a Santa Cruz de Jutglar, Lluçà, Santa Eulàlia de Puig-oriol y Perafita.

 

Recorrido por el Lluçanès, comarca natural de fuerte personalidad, adscrita en Osona, que discurre entre montañas de suaves relevos, frondosos y extensos bosques, campos de cultivo, sobre todo de cereales, y numerosos riachuelos. Se pueden contemplar, además, edificios de dilatada historia como la iglesia de Santa Maria de Lluçà y las ermitas de Santo Vicenç de Lluçà, de planta circular y situada borde los escombros del antiguo castillo homónimo, y la de Santa Margarita de Vilaltella. Se discurre por las poblaciones de Olost, Santa Cruz de Jutglar, Lluçà, Santa Eulàlia de Puig-oriol y Perafita, y se tiene la posibilidad de visitar también la capital del Lluçanès.

  

Ruta de una cierta envergadura que acumula una distancia notable y que requiere de experiencia.

  

Ruta señalizada parcialmente.

 

El punto de inicio del itinerario es Olost. Acceso desde Vic o desde Manresa por la carretera C-62, desde la salida km 170 de la C-25 o Eje transversal.

 

0,00 km (569 m). Olost. Desde ante la iglesia de Santa Maria de Olost, hay que ir a ponente (O/NO) por las calles de Berga y de Anicet Salvans hasta la parte alta del pueblo y, por el camino de las Saleres, pasar unos depósitos y salir del casco urbano. A continuación, se deja el camino que va a las Saleres y se baja por el del Reixac en dirección NO dejando desvíos secundarios a ambos lados.

2,35 km (585 m). Bifurcación. Se gira a la izquierda (O/SONIDO) por una pista ancha y con graba, se pasa can Reixac (2,82 km, 598 m) y se baja a mediodía hasta el embalse de la Gavarresa, que se bordea teniéndolo a la izquierda (O).

4,26 km (545 m). Se cruza la cola del embalse por un puente y, girando hacia el NO, se sube hasta Santa Cruz de Jutglar (5,30 km, 518 m). Por el lado de la ermita de Santa Cruz se baja hacia ponente dejando la iglesia y una pista ancha a la izquierda. Se pasa por el lado de una granja, donde se encuentra el recorrido de una antiguo camino ganadero, y siguiendo la pista ancha hacia el N se desemboca a la carretera C-62, que se sigue hacia la izquierda en dirección a Prats de Lluçanès.

6,80 km (618 m). Se deja la carretera y se rompe a la derecha (NO) por el trazado de la carretera vieja de Prats de Lluçanès (la capital del Lluçanès queda a 2,3 km de este punto); 315 m después, se toma una pista de tierra que sale a la derecha (NO y, después, N). Atravesando bosques y campos de cultivo, se pasa por can Marçal y la pequeña ermita del mismo nombre (8,20 km, 628 m). Se continúa siguiendo el camino principal, se deja a la derecha la fuente del Marçal, se pasa el torrente de Generas y se gira al NE. Se atraviesa un cuello donde se dejan dos desvíos a la derecha (E) y se gira al N siguiendo el vertiente este del serrado de los Garrics (tramos erosionados).

Si se quiere visitar Prados hay que continuar por la carretera BP-4653 y, un golpe a la población (2,3 km desde el desvío), girar a la derecha (N) por la C-154 en dirección a Gironella. A los 3,2 km, después del campo de fútbol, se deja a la izquierda (O) un desvío que, en 0,6 km, lleva a la bella iglesia románica de Sant Pere del Grado. Se continúa recto (N) por la carretera y, 230 m más arriba, se deja el asfalto y se gira a la derecha por una pista que pasa sobre la fuente de Coves y baja hasta la reguera de Generas. Se sube y se vuelve a bajar hasta que se desemboca a una pista asfaltada en mal estado, que se sigue abajo hacia la derecha. Pasados 300 m, en una curva en fuerte bajada se encuentra el recorrido principal proveniente de can Marçal. Esta alternativa alarga 3 km la ruta (tramo no georeferenciat).

9,92 km (682 m). Curva en una pista asfaltada, en mal estado, donde confluye por la izquierda (O) la alternativa antes mencionada que viene de Prats de Lluçanès. Se gira a la derecha (N) y se continúa descendiendo. 300 m más allá, se deja la pista asfaltada y se toma otra a la izquierda (NE) que lleva a Marcusses. 100 m más abajo, el itinerario deja una desviación a la izquierda, que pasa por encima de un campo de tenis abandonado, y baja haciendo dos curvas hasta atravesar la reguera de Marcusses (10,82 km, 605 m).

11,24 km (631 m). Se rodea y se pasa por el lado del cortijo de Marcusses discurriendo ya hacia el N por el camino viejo de Lluçà. Se cruza una línea de alta tensión (11,53 km, 638 m) y se continúa en dirección N dejando desvíos secundarios a ambos lados.

13,43 km (707 m). Curva ante hace falta Masover Chico. La ruta se desvía a la izquierda (SONIDO/NO) hacia Verdeguer y, un golpe a la pista que da acceso (13,61 km, 715 m), gira a la derecha (N) hasta desembocar a la carretera BV-4341 (14,08 km, 728 m), que se coge a la izquierda (NO).

14,69 km (749 m). Se deja la carretera y se rompe a la derecha (NO) por la pista que lleva al Vilaró. Aun así, se recomienda ir hasta Santa Maria de Lluçà, y, si se puede, visitar su pequeño pero extraordinario claustro románico (1 km en total; tramo no georeferenciat).

15,02 km (768 m). Collarín y marcas del GR-1 que se seguirán hasta pasado el cortijo del Castillo. Se deja la pista del Vilaró y se gira a la derecha (N) por la que trae al cortijo abandonado del Castillo (15,40 km, 797 m), situado bajo el castillo de Lluçà. Es muy recomendable la subida en el castillo y en la iglesia redonda de Santo Vicenç de Lluçà (a 800 m por la pista que sale hacia el SE ante el cortijo; fuerte pendiente). Se sigue el camino siempre en dirección N.

18,01 km (750 m). La Roca de en Bosque. Magnífica masía y alojamiento rural. Se baja a levante por una pista asfaltada, se deja el acceso a can Curtius y, al km 19,53 (650 m), justo después de cruzar la reguera de Muntanyola, se cambia el sentido de la marcha tumbando a la izquierda (NE) y subiendo por el lado de unas casas.

19,89 km (666 m). Bifurcación: se sigue por la pista de la derecha (NE). Hay que parar atención: 160 m más arriba, se coge a la derecha una pista con graba que pasa ante una casa blanca. Se planea siguiendo aguas arriba la riera de Lluçanès, que se atraviesa más adelante (21,10 km, 667 m). Se asciende hasta el desvío del cortijo de Tiratemples (717 m) y se continúa hacia levante (E/SE) en dirección a Santa Eulàlia de Puig-oriol.

22,66 km (767 m). Coll Griell. Se desemboca a la carretera BV-4341, que se toma a la derecha (SE) y enseguida se entra a Santa Eulàlia de Puig-oriol. Se deja a la derecha (O) la iglesia de Santa Eulàlia y se prosigue en el mismo sentido de la marcha (S) calle Mayor abajo hasta el final. Se sale al entrada sur del pueblo, se gira por la rotonda de la carretera hacia la izquierda y se deja el asfalto para tomar la pista del delante en dirección SE (23,27 km, 741 m). Se ignora un primer desvío a la derecha (S) a los 60 m y, a los 100 m, se toma otro hacia la derecha (SE).

23,77 km (714 m). Can Estrada. Se gira a la derecha (SONIDO) siguiendo la pista, se deja el desvío de acceso a la carretera a la derecha (24,15 km) y se gira al SE. Se sigue la pista principal y se baja hasta el vado del Molino de la Roca (25,46 km, 625 m), situado a la riera de la Gavarresa y al pie de un risco. Se atraviesa la riera, se remonta y, al km 25,99 (662 m), se desemboca en una pista que se sigue hacia la derecha (E/NE), en subida.

26,61 km (656 m). Se cruza la reguera del Gorg Negro, se pasa borde la casa Nueva de la Roca y se deja un desvío a la izquierda (26,95 km, 693 m) que dirige al gorg Negro (visita opcional; a 800 m de distancia).

27,05 km (703 m). Bifurcación. Se continúa a la izquierda (E) en suave subida y siguiendo siempre la pista principal, más allá se deja a mano izquierda (N; 28,10 km, 741 m) un desvío que lleva a la ermita de la Virgen María de Remei y se entra a Perafita por la calle de la Roca.

28,94 km (758 m). Se atraviesa la carretera BP-4653, se continúa recto por la calle de Arriba y se gira a la izquierda (NE) por el de los Montones. A los 50 m, se baja a la derecha (SE) por la calle de la Elige y se desemboca a una pista. Se gira a la derecha (O) e inmediatamente después a la izquierda (SE). Se pasa una granja y se cruza la reguera de la Elige.

29,76 km (739 m). Bifurcación. Se deja a la izquierda una pista que accede al cortijo de la Elige y se continúa en dirección S. Se llega a un cuello al que sigue un cruce (30,04 km, 764 m): se deja a la izquierda (N) un desvío que también trae a la Elige, se prosigue recto (E) y, después de un nudo de caminos, se cruza otra reguera, el de Santa Margarida (30,43 km, 753 m), donde se coge un camino poco visible que remonta por el obaga en dirección SE.

30,96 km (800 m). Después de una fuerte subida, se coge hacia el SE una pista que pasa por Santa Margarita de Vilaltella (31,21 km, 829 m) y desemboca a la carretera BV-4601 (31,36 km, 824 m), que se sigue a la derecha (SONIDO).

32,82 km (796 m). Se deja la carretera y se rompe a la derecha (SONIDO) por un desvío que se dirige a la Torre. Siempre bajando por la pista principal, se deja a la derecha el acceso en la Torre, se bordea can Cáscara y, enseguida, se es junto a la encina del Sellent.

36,13 km (660 m). Bifurcación a la encina del Sellent. Se gira a la izquierda (SE), se pasa por el lado de Hace falta Sellent, que se deja a mano derecha, y se gira al S. Se sigue la pista principal, se pasa por el lado del Molino de Sellent y se gira a levante.

37,54 km (627 m). Curva pronunciada a la derecha (O). Se deja un desvío a mano izquierda y, inmediatamente, otro a la izquierda.

38,46 km (639 m). Desvío a Can Comalrena. Se deja a la derecha este gran cortijo y se sigue hacia levante la pista principal, que gira al sur. Se desemboca a la pista que accede al cortijo de Campa. Hay que tomarla a la derecha (SONIDO), se deja la masía a la derecha (O) y se baja hacia Olost siguiendo siempre la pista principal. Después de dejar la zona deportiva del pueblo a mano derecha, se cruza el torrente de Olost y se sale a la carretera de Vic, que se sigue a la derecha (N) para entrar al casco urbano de Olost.

42,96 km (569 m). Iglesia de Santa Maria de Olost. Fin del recorrido.

Más información.

 

Olost
Olost | Cedida

 

CONSEJOS

 

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

 

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

 

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

 

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos