De Núria a la collada de Fontalba

Ruta de senderismo que discurre entre extensos prados y bosques de pino negro

El Palacio Robert recomienda esta ruta: De Núria a la collada de Fontalba.

Recorrido por la vieja vereda ganadera de Núria a la collada de Fontalba que discurre entre extensos prados y bosques de pino negro atravesando comas y riachuelos. Durante el trayecto, se disfruta de espectaculares vistas sobre las gargantas de Núria y se encuentran singulares lugares de gran atractivo natural cómo la coma de Gombrèn y la Dou de Fontalba.

Ruta señalizada.

Queralbs. L'alberg del Pic de l'Àliga i el Torreneules des del camí de Fontalba. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Queralbs. El albergue del Pico del Àliga y el Torreneules desde el camí de Fontalba. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

Para llegar en Núria, hay que tomar el cremallera a la misma estación de tren de Ribes de Freser (donde se llega por la línea de la RENFE Barcelona-Puigcerdá). Si se viene en coche desde la carretera N-152 de Ripoll a Puigcerdá, se puede coger el cremallera tanto a Ribes de Freser como Queralbs.

• 0,00 km (1.968 m). Santuario de Núria. Desde ante la iglesia, se sale hacia el oeste, se cruza el río de Finestrelles por un puente con barandillas de madera y se tumba a la izquierda hacia la orilla occidental del estaño siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 11 (sender de gran recorrido). Se pasa por ante la ermita de Sant Gil, del siglo XVII. Después de la fuente del Doctor Bassols, se encuentra una bifurcación: se toma el camino de la derecha que sube suavemente dejando bajo mismo, a la izquierda, el otra fuente, así como el estaño, el embarcador y la presa. A continuación, se junta el camino que sube del embarcador y la presa del estaño, que va a parar al mismo lugar.
  • Hace falta no perder detalle de su cuidadoso entorno, muestra que se pueden armonizar los equipamientos turísticos con la natura.
  • 0,65 km (1.985 m), 0 h 10 min. Creu d'en Riba. Collarín con una cruz de hierro junto a un pedró donde se ha instalado un mirador que cierra el plan de Núria por el sur. Nos desplazamos subiendo por las escalas que llevan para admirar de nuevo los alrededores del santuario, con la presa y el estaño delante. Al collarín de la Cruz d'en Riba, se encuentra otra bifurcación. Se sube por el camino de la derecha (S) indicado con un letrero hacia Fontalba. Se deja definitivamente a la izquierda el camino viejo de Queralbs, señalizado como GR 11, que baja a mediodía por el fondo de las gargantas de Núria. Hay que ir ganando levantada haciendo una serie de llaçades para salir de Núria por encima de sus gargantas.
  • 1,29 km (2.072 m), 0 h 25 min. Bifurcación de caminos. Se deja a la derecha el camino que gira en redondo hacia las cuevas de Sant Gil y del Amadeu y se continúa por el de la izquierda (S) hacia Fontalba. Se remonta entre bosques de pino negro y se contornea la pequeña coma de las Perdices. A mano izquierda (E), presidiendo toda la ruta, hay el pico de Torreneules (2.711 m), y abajo, el albergue del Pico del Aliga.
  • 1,75 km (2.124 m), 0 h 55 min. Se entra a la coma de Gombrèn, que lleva hacia el Puigmal (hay que ver la ruta De Núria al Puigmal de este fondo). Se tienen buenas vistas de las gargantas de Núria y de la misma coma. Se sigue por un pequeño tramo de bajada y se ve la barraca de la Coma de Gombrèn, un poco elevada y separada del camino. Bajo mismo del camino, al atravesar el barranco de la Coma de Gombrèn, se llega a la fuente homónima (km 1,94, 2.105 m), desde donde sube a mediodía hasta un bosque de pino negro. Se bordea otra coma casi imperceptible y se atraviesa otro bosque.
  • 2,80 km (2.156 m), 0 h 58 min. Roc de la Fita. Se es al paso de un serrado donde antiguamente había una barraca y un pedró con una cruz. Aquí se pierde la visión del albergue, que se recupera al lograr el destino de la ruta, a la collada de Fontalba. Se cruza un bosque y, pasado otro serrado poco marcado, en la cota 2.080 m, se entra a la coma de Fontalba, que se resigue hacia ponente. Al llegar a la cota 2.096 m, el bosque desaparece y se ve la parte baja de la coma de Fontalba entremedias de la cumbre de la Dou de Fontalba (2.471 m), a la izquierda, y las vertientes que bajan del pico del Ortigar y del Puigmal, a la derecha. Se baja suavemente hacia el torrente.
    Queralbs. L'alberg del Pic de l'Àliga amb els pics d'Eina i de Noufonts al fons des del camí de Fontalba. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Queralbs. El albergue del Pico del Àliga con los picos de Herramienta y de Noufonts al fondo desde el camí de Fontalba. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

• 4,19 km (2.059 m), 1 h 20 min. Se atraviesa el torrente del Puigmal o de la Cometa. Siguiéndolo a la izquierda hacia el oeste, recto arriba y recorriendo toda la alargada coma, se llegaría a la cumbre del Puigmal. Hay que continuar por el camino que flanquea a la izquierda (S) a la otra banda del barranco y subir suavemente hasta la Dou de Fontalba, donde emerge toda el agua de la coma de Fontalba que se ha filtrado más arriba.
  • 4,54 km (2.071 m), 1 h 25 min. Dou de Fontalba. Se trata de una fuente de gran caudal que sale entre las piedras de una tartera. El sender remonta suavemente hacia el SE y contornea después la vertiente hacia levante por unos prados.
  • 5,45 km (2.071 m), 1 h 45 min. Collada de Fontalba. Es un cuello muy ancho cubierto de prados situado a la carena que cierra la coma de Fontalba por el sur. Desde aquí, se disfruta de una ancha panorámica que comprende la cumbre de la Coma del Hoyo, el Torreneules, el monte de Balandrau, el monte Cerverís, la sierra Caballera, la coma de Fontalba y el Puigmal.
  • A la collada de Fontalba, acaba la pista que sube de Queralbs . Si sorprende su anchura, hay que saber que a finales de los años 70 se empezó un acceso en Núria por carretera que tenía que proseguir por la ruta que se acaba de hacer. También se quería cerrar el cremallera, puesto que no era rentable económicamente. Sortosament, prosperó el proyecto de modernizar el cremallera y Núria, parar la carretera a Fontalba e introducir, entre otras novedades, la nieve artificial para el esquí.
  • El retorno se hace por el mismo camino, si bien hay otras opciones. La primera, ya mencionada, sería combinar esta ruta con la del Puigmal a través de toda la alargada coma de Fontalba (unas 6 h 20 min en total). Otra alternativa es descender desde la collada de Fontalba a Queralbs por esta panorámica pista (11 km, 2 h; 4 h en total). Y una última posibilidad, es subir desde Queralbs en Núria por las gargantas del Freser, a la inversa de la ruta Del santuario de Núria a Queralbs (3 h en esta dirección de subida), y, una vez en Núria (o al albergue), donde se puede hacer un descanso o pernoctar, volver por este recorrido descrito y por la pista que baja a Queralbs (en total, serían menos de 7 h, 7 h y media hasta el albergue).
  • 10,91 km (1.968 m), 3 h 15 min. Santuario de Núria. Fin del itinerario.

Queralbs. Santuari de Núria. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Queralbs. Santuario de Desnudóría. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.