De Mollerussa al salto de Duran

Una excursión en bicicleta accesible para toda la familia

Palau Robert recomienda esta ruta: De Mollerussa al salto de Duran.

Itinerario idóneo para ser hecho en familia y grupos afines. A finales del siglo XIX, la construcción de un canal de riego transformó el paisaje de la llanura de Urgell al permitir la sustitución de la viña y de los productos de secano por extensos campos de cereales, maíz o panizo, hierba y árboles frutales. Este recorrido sigue un tramo de la Séquia Tercera del Canal de Urgell atravesando Mollerussa, la capital comarcal, visita la Casa Canal de la Comunitat de Regants, edificio de mediados de siglo XIX que fue centre administrativo del canal y que actualmente acoge el Espacio Cultural de los Canales de Urgell, un centro de interpretación donde el hombre y el agua son el hilo conductor.

Esta ruta se puede hacer en bicicleta de cicloturisme de cubiertas grabadas

Vilanova de Bellpuig. Sèquia Tercera Urgell. FOTO Catalunya Palau Robert

Vilanova de Bellpuig. Sèquia Tercera Urgell. FOTO Cataluña Palau Robert

Ruta señalizada.

  • Se parte de Mollerussa, capital comarcal del Pla d'Urgell, donde se llega o bien por tren (línea Lleida-Manresa) o por la salida 487 de la autovía A-2.
  • 0,00 km (234 m). Mollerussa. Plaza del Deporte y zona deportiva municipal, donde hay un amplio aparcamiento de vehículos. Se sale por la carretera de Miralcamp en dirección NE dejando los campos de deportes a mano derecha. Se llega a la amplia avenida del Canal, en medio de la cual discurre la séquia Tercera del Canal de Urgell, que se acompañará ininterrumpidamente hasta el salto de Duran (si se va en tren, habrá que atravesar el casco urbano de Mollerussa desde la estación yendo hacia el sur, hasta la avenida del Canal). Se gira a la derecha (NE) siguiendo la avenida. Poco después, el canal gira al SE; a la altura de la Harinera y del salto de agua del mismo nombre, se pasa la séquia por sobre y se cambia de banda: ahora el agua discurre a mano derecha. Se sale del casco urbano resiguiendo la séquia a la sombra de la inacabable hilera de plátanos plantados a su banquillo.
  • 1,83 km (258 m). Se deja al izquierdo (NE) el camino de Golmés por donde se volverá. Algo más allá se pasa por el lado de la Caseta del Canal (3,00 km). Se pasa al otro lado del canal, que ahora se mantendrá a mano izquierda. Se continúa hacia el SE, se pasan las balsas de la Pleta y, a la altura de otras balsas dichas de la Cabeza de Término (4,92 km) se deja a la izquierda el camino de Vilanova de Bellpuig, donde después habrá que volver. Ahora se continúa recto (SE) durante 150 m más.
  • 5,07 km (284 m). Salt Duran, donde el canal supera una esclusa. Hay una fuente en medio de la espesa arbreda. El salto, de 4,50 m, se aprovechó durante décadas para mover un molino de harina y, posteriormente, para la generación de la electricidad que proveía una industria papelera. Se vuelve atrás hasta el cruce anterior, ahora se atraviesa el canal hacia la derecha y se prosigue en dirección NE. El camino desemboca a la carretera C-233, que se toma hacia la izquierda para entrar en Vilanova.
  • 7,33 km (292 m). Vilanova de Bellpuig. Plaza de la Cruz, junto a la iglesia de Sant Pere Apóstol. Se puede ir a ver la plaza de la Anjua, la calle del Dr. Gasol, can el Apotecari y el antiguo Ayuntamiento. Se sale del casco urbano en dirección a ponente por el camino de Mollerussa y Golmés. Se sigue el camino principal hasta llegar a la balsa de l'Horta.
  • 9,80 km (272 m). Balsa o pantano de l'Horta. Bifurcación del camino, hay que girar a la derecha por el camino dicho de los Cotos, en dirección a Golmés, donde se llega después de atravesar la carretera NIIa.
  • 10,67 km (268 m). Golmés. Se entra al casco urbano por la calle de Pau Casals, se pasa por el lado del polideportivo municipal y se sale a la plaza de Cataluña. Alrededor del ayuntamiento se puede ver la calle del Portal, el de Roquetes y la plaza Mayor. Se sale del pueblo en dirección SONIDO por la calle de la Carretera Vieja y el paseo de las Magnòlies, se vuelve a cruzar la NIIa y se va a raer en un cruce, donde se encuentra el camino que se había tomado en Vilanova.
  • 11,80 km (261 m). Cruce. Se gira en ángulo recto hacia la derecha (O); antes de 400 m se vuelve a ser en un nuevo cruce, ahora se girará a la izquierda (SONIDO) para ir a encontrar la séquia Tercera.
  • 13,66 km (261 m). Séquia Tercera del Canal de Urgell, donde se reencuentra el camino de la ida, que se deshace hasta Mollerussa. Un golpe a la rotonda con la carretera de Miralcamp se propone continuar séquia arriba para ir a visitar la Casa Canal y el Espacio Cultural de los Canales de Urgell, donde se llega en su punto 15,97 km del recorrido. Después se vuelve en su punto de salida.
  • 16,85 km (234 m). Mollerussa. Plaza del Deporte. Fin del recorrido.
Vilanova de Bellpuig. FOTO Catalunya Palau Robert

Vilanova de Bellpuig. FOTO Cataluña Palau Robert

Información complementaria

Los proyectos para regar la llanura de Urgell se remontan a hace más de mil años. Los árabes construyeron las primeras redes de riego aprovechando los ríos Curvo y Cervera . Seis siglos después, durante los reinados de Carles Y y Felip II, se hicieron los primeros estudios conocidos para regar toda la llanura. En los siglos XVII y XVIII, se retoman las iniciativas y, finalmente, entre 1847 y 1850, el Estado otorga las primeras concesiones para la construcción de un gran canal. El 1853, la concesión se traspasa a la Sociedad Anónimo Canal de Urgell y se inician los trabajos. El director del proyecto fue Domènec Cardenal. Las obras se acabaron el 1861 bono y habiendo superado numerosas dificultades, como la atravesada de la sierra de Montclar con un túnel de 5.000 m.

En conjunto, la obra consta de un canal principal, de uno de auxiliar, de cuatro séquies principales y de numerosas derivaciones secundarias. El canal principal tiene una longitud de 144,2 km, nace al río Segre, aguas abajo de Ponts, y muere al mismo río, en Montoliu de Lleida. El canal auxiliar nace al embalse de Sant Llorenç de Montgai, también al Segre, y acaba uniéndose en el canal principal al término de Artesa de Lleida haciendo un total de 76,6 km. Del canal principal, derivan las cuatro séquies principales, que suman 102,6 km. Este conjunto riega unas 70.242 ha. El 1991, el Ministerio de Obras Públicas pasaba la concesión en la Comunitat General de Regants de los Canales de Urgell.

Más información

Vilanova de Bellpuig. Sant Pere Apòstol. FOTO Catalunya Palau Robert

Vilanova de Bellpuig. San Pedro Apòstol. FOTO Cataluña Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos