De Mataró en Santa Coloma de Gramenet por las cordilleras Litoral y de Marina

Catalunyamagrada.cat

 Palau Robert recomienda esta ruta: De Mataró en Santa Coloma de Gramenet.

 

Magnífica quiniela entre Mataró y Santa Coloma de Gramenet de interés paisajístico y arquitectónico, de trazado sinuoso y perfil abrupto, con muchas subidas y bajadas. El recorrido atraviesa los parques de la Cordillera Litoral y de la Cordillera de Marina por pistas y caminos de los términos de Mataró, Argentona, Vilassar de Dalt, Premià de Dalt y Tiana, a la comarca del Maresme, y Badalona y Santa Coloma de Gramenet en el Barcelonès. Estos parques ponen en contacto el entorno natural del litoral con el de los valles interiores; a la vez, hacen el papel de pulmón verde, de espacio educativo y de ocio de una extensa área metropolitana. Dólmenes, restos ibéricos, ermitas, monasterios y castillos conviven con masías todavía rodeadas de bosque mientras que, a los pies de las vertientes, el urbanismo moderno llena de casas espacios antes ocupados por viñas y cultivos.

  

Ruta señalizada.

 

 

La ruta se inicia a la estación de tren de RENFE Cercanías de Mataró, junto a la sede del Consejo Comarcal del Maresme, y acaba junto a dos estaciones de metro de Santa Coloma de Gramenet.

  

  

0,00 km (4 m). Estación de tren de cercanías de Mataró. Por el arcén lateral, se toma la avenida del Maresme o carretera N-II en dirección a Barcelona (SONIDO). Se pasa una rotonda. Más allá (a 0,50 km de la salida), se gira a la derecha (NO) y se sube suavemente por la ronda del Presidente Irla durante un kilómetro, se atraviesa la calle de Miquel Badia, se pasa la plaza de Occitania y, al km 1,50, se gira a la izquierda (SONIDO) por la ronda del General O'Donnell. Se sale a la plaza redonda del Alcalde Serra y Cifra, desde donde se continúa a la derecha (O) por la avenida del Camino del Medio.

  

  

2,70 km (26 m). Se deja la avenida, se cruza la riera de Argentona por un puente para peatones y bicicletas y se gira a la derecha (N) por la avenida del Camino de las Mateves, vial que discurre entre la riera y el polígono industrial del Cros, donde destaca la esbelta torre de agua de estilo modernista del Cros (3,20 km). Más adelante, se cruza la autopista C-32 por debajo.

  

  

5,10 km (62 m). Rotonda de la carretera B-502, ya a la entrada de Argentona. Se tumba por la rotonda hacia la izquierda (O/NO), se sigue por la carretera y, unos 250 m más allá, se gira a la derecha (N) por la avenida Puig y Cadafalch que, más arriba, ya dentro del casco antiguo de Argentona, toma el nombre de calle Grande.

  

  

5,97 km (84 m). Ayuntamiento de Argentona. Se tumba a la izquierda (O) por la calle de Ramon Par hasta el de Santo Narciso, que también se toma a la izquierda (S). Se continúa por las calles de las Feixes y del Rocar de en Serra, que enlaza, haciendo una fuerte subida, con la pista que se dirige directamente al cuello de Gironella.

  

  

7,91 km (290 m). Collarín a la carena situado al N del cerro del Pujolar (331 m). Bifurcación. Se gira a la izquierda (SONIDO) y, por el obac, se baja a un cuello (8,69 km, 292 m) con vistas sobre Argentona, donde desemboca una pista que sube de esta población. Se continúa a la derecha siguiendo siempre por la pista principal, se deja un desvío a la izquierda y otro a la derecha y se emprende una fuerte subida. Se llega a un cuello situado al N del cerro de Matacabres (406 m), donde finaliza la ascensión. Se continúa hacia el S siempre por la pista principal.

  

  

10,87 km (405 m). Cuello de Gironella; veinte metros a la izquierda, se ve la carretera que enlaza Cabrils con la Mutua Metalúrgica. Se continúa recto hacia ponente, tal como se vendía, por la pista ancha y muy compactada que recibe el nombre de Camino de la Cornisa porque recorre la cordillera de Marina por el hilo de la carena hasta Santo Jeroni del Arrayán, ya en Badalona. Se dejan desviaciones secundarias a ambas bandas.

  

  

12,06 km (405 m). Can Genís. Se deja el cortijo y un desvío posterior a la izquierda y se continúa adelante.

  

  

12,72 km (419 m). Cuello de Cerdo. Se continúa recto allá (O) dejando tres desviaciones a la izquierda y, algo más adelante, dos más a la derecha, por una de las cuales viene el sender de gran recorrido GR 92, que se seguirá hasta casi Santo Jeroni del Arrayán. El camino discurre entre bosques, cultivos y masías.

  

  

14,22 km (418 m). Cuello de la Roca de en Toni. Dolmen y tumbas prehistóricas de notable interés. Cruce de caminos entre el Maresme y el Vallès. Se continúa hacia el S en suave bajada siguiendo siempre por el camino principal.

  

  

16,45 km (435 m). Desvío en Sant Mateu. Se deja la pista principal y se gira a la derecha (NO). Medio kilómetro más adelante, se pasa por el lado de la fuente de Sant Mateu. Se sale a la llanura de Can Riera, antes de llegar a la bonita masía que preside esta notable raconada, se tumba a la izquierda (SONIDO) y, haciendo atajo, se accede a la continuación de la pista por donde se iba en el tramo que une la masía con el cerro de Sant Mateu. Se llega a la ermita de Sant Mateu (17,72 km, 494 m). Se vuelve a la pista y, siguiendo las marcas del GR 92 y del Meridiano Verde, se gira a la izquierda (S) y se devuelve al Camino de la Cornisa (km 18,35) 750 m más al SONIDO de donde se había dejado. Se continúa adelante bajando suavemente por la pista principal y bordeando las cabeceras de los valles de Teià -donde se dejan las marcas del Meridiano Verde, que bajan hacia la costa- y de Alella.

  

  

22,00 km (273 m). Cuello de Font de Cera. Se atraviesa la carretera BP-5002 de Alella en Granollers hacia la derecha en dirección a esta última población. Cien metros más allá, al mismo cuello, se rompe a la izquierda tomando un camino que asciende por un terreno muy erosionado por el lado de la urbanización Alella Park (marcas del GR). Se sale a la calle Salvador Espriu de la urbanización y se continúa a la derecha, en subida, haciendo una llaçada hasta salir de las casas (cadena y límite del parque), donde hay una bifurcación. Se gira a la derecha (N) haciendo una fuerte y corta subida hasta reencontrar el GR de nuevo. Se pasa por el obac y, más allá, se sale de nuevo a la solana del Maresme.

  

  

23,83 km (414 m). Cuello de la Fuente de en Gurri. El camino pasa de nuevo al obaga, se bordea el cerro de en Galceran (485 m) y se continúa por la pista que baja hasta el cuello de Montalegre.

  

  

27,77 km (312 m). Cuello de Montalegre, donde se cruza la carretera B-500; 60 m a la izquierda por debajo del cuello, se encuentra la Cartuja de Montalegre. Se deja el GR a la izquierda, justo a la altura del antiguo seminario, hoy albergue y casa de colonias, se sigue hacia ponente por el Camino de los Castaños y se entra a la urbanización de la Conreria.

  

  

29,14 km (313 m). Cruce. Se tumba a la izquierda (O) subiendo decididamente por la calle de Circunvalación. Después de una curva a la izquierda (S/SE), se deja la urbanización, se gira a la derecha (S), se franquea un candado y, entrando dentro de los límites del Parque de la Cordillera de Marina, se sube al cuello de Fray Rafel (29,85 km, 390 m). Se continúa hacia ponente dejando una pista que baja a la izquierda. Bajo el cerro de la Coscollada (30,38 km, 437 m), se deja su acceso a mano derecha y, por la izquierda (SONIDO), se desciende fuertemente por el antiguo Camino de la Carrerada, hoy pista forestal.

  

  

31,16 km (336 m). Cuello de la Malesa. Se continúa hacia el S/SONIDO, se pasa el collarín de Vallençana, donde se cruza la carretera BV-5011 (32,18 km), y, cien-cincuenta metros más adelante, se accede a la bifurcación de Santo Jeroni del Arrayán. Se deja la pista principal a la derecha y, pasando una cadena, se continúa en dirección S/SE.

  

  

33,97 km (143 m). Santo Jeroni del Arrayán, antiguo monasterio de la orden de los jerònims de estilo gótico, fundado el 1416, situado en el valle de Belén, al municipio de Badalona. Fue declarado monumento de interés nacional en 1975. Hay que destacar el claustro gótico. El conjunto histórico está vinculado a una época clave de la historia del Principado.

  

  

Se continúa pista allá hacia ponente. Muy pronto se gira a mediodía, en bajada, se cruza la autopista B-20 por encima del túnel de la Pallaresa (km 35,30, 94 m) y se desemboca al paseo de Circunvalación de Santa Coloma de Gramenet, que se toma a la derecha (O). Se sigue por el carril bici que hay a continuación y se entra a la ciudad por la calle de Prat de la Riba. Algo más abajo (36,35 km), se gira a la izquierda por la calle de Padre Camil Rossell, que se sigue hasta la plaza de Pius XII, presidida por la esbelta iglesia parroquial de Santa Paloma y donde se encuentra la estación de metro de Can Zam (línea 9). Se tumba a la izquierda (NE), manteniendo la iglesia a mano derecha, y se llega a la plaza de los Enamorados.

  

  

36,85 km (64 m). Plaza de los Enamorados. Estación de metro de Fondo de la línea 1. Fin del recorrido.

 

 

Gaudiu de l'entorn
Disfrutáis del entorno | Cedida

 

 

  

El entorno natural

  

  

La vertiente mediterránea del recorrido es mayoritariamente silicio, de granito, la alteración química del cual determina un paisaje de formas suaves y redondeadas, moderado, con pendientes que raramente superan los 45 grados. La vegetación de la zona está fuertemente marcada por los usos agrícolas, actualmente centrados en el cultivo de la viña de la Denominación de Origen Alella. abunda el bosque de pinos, blancos o pinyoners, a pesar de que cerca de las carenas y, especialmente, a la vertiente del Vallès, más sombrío, se pueden encontrar alzinars y robledas, la vegetación autóctona de esta zona, con un sotobosque espeso rico en plantas leñosas como el marfull y la madreselva.

 

 

Más información

 

CONSEJOS

 

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

 

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

 

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

 

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc

 
Destacamos