De la Virgen María de Pertusa al desfiladero de Mont-rebei

Ruta de senderismo por la sierra del Montsec hasta el desfiladero de Mont-rebei

Palau Robert recomienda esta ruta: De la Virgen María de Pertusa al desfiladero de Mont-rebei.

El itinerario se adentra por indómitos y escarpats parajes de la sierra del Montsec hasta el desfiladero de Mont-rebei, espectacular engorjat que estrechada el paso del río Noguera Ribagorzano borde el embalse de Caños. Hay que contemplar también la ermita románica de la Virgen María de Pertusa, del siglo XI, y las ruinas del antiguo castillo de su lado.

Ruta señalizada.

El Montsec de l'Estall i el Montsec d'Ares des de Corçà. FOTO: Catalunya-Palau Robert

El Montsec del Destajo y el Montsec de Ares desde Carcoma̧à. FOTO: Cataluña-Palau Robert

 

Para llegar en su punto de salida de la excursión desde Balaguer, se toma la carretera C-12 en dirección N hacia Àger y, 2 km antes de llegar, se gira a mano izquierda (NO) por un desvío que trae a Agulló y, más adelante, en Corçà. Un golpe en este pueblo, se coge una pista hacia el NO hasta la ermita de la Virgen María de Pertusa. Se puede estacionar el coche en la zona de aparcamiento que hay delante.

  • 0,00 km (674 m). Se inicia la excursión subiendo a la ermita de Pertusa por un sender que baja y sube por la carena rocosa. Junto a este templo románico, se encuentran también los restos de un antiguo castillo medieval.
  • 0,48 km (674 m), 0 h 08 min. Un golpe se es de nuevo al aparcamiento, el trayecto sigue las marcas blancas y rojas del GR 1 (sender de gran recorrido) en dirección N.
  • 1,57 km (563 m), 0 h 24 min. Se cruza el barranco de la Pardina, se pasa la fuente y las ruinas del cortijo del mismo nombre (km 1,77, 582 m) y se inicia una fuerte ascensión flanqueando por la sierra del Mijo haciendo algunas ziga-zagues hasta los 804 m (km 3,47), máxima altitud lograda al itinerario.
  • 4,33 km (756 m), 1 h 10 min. Después de bajar a un pequeño cuello del serrado del Seguer, se encuentra el pequeño refugio libre del Cortijo de Carlets. Más adelante hay la fuente del Rajolí.
  • Se baja hasta los pies del desfiladero de Mont-rebei y se remonta hasta el paso excavado a la roca que lo cruza, ya al mismo engorjat (km 6,16, 544 m). Se flanquea por los verticales acantilados con impresionantes vistas del estrecho.
  • 6,68 km (523 m), 1 h 50 min. Se deja un desvío a la derecha que trae a la cueva de la Colomera. Se atraviesa todo el desfiladero, que en algunos puntos sólo tiene 25 m de anchura con paredes de más de 500 m de altitud y, más allá, se llega a un puente colgante metálico, a las 2 h y 15 min (km 8,00, 522 m).
  • Alargamos algo más esta espectacular ruta hasta el aparcamiento de la Masieta (km 9,71, 510 m), desde donde se accede al desfiladero viniendo del Pallars Jussà (hay que ver el itinerario De la Masieta al desfiladero de Mont-rebei). Desde aquí, se deshace el camino.
  • 18,93 km (674 m), 5 h 15 min. Ermita de la Virgen María de Pertusa, punto de partida y final del itinerario.

Más información

El Congost de Mont rebei i el castell de Girbeta al fons. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Congost de Mont rebei y el castillo de Girbeta al fondo. FOTO: Cataluña-Palau Robert

 

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

 

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos