De Beget al Bestracà

Excursión por el Ripollès oriental y el alta Garrotxa, en medio de frondosos bosques y un entorno imponente

Palau Robert recomienda esta ruta: De Beget al Bestracà.

Excursión al monte de Bestracà por su vertiente norte que discurre entre el Ripollès oriental y los límites de la Alta Garrotxa, en medio de frondosos bosques y un entorno imponente, abrupto e indómito. El relevo de carácter calcáreo extremadamente roto, cortado por cingleres y espadats ha dado lugar a una enorme variedad de rincones donde están representados buena parte de los espacios biológicos mediterráneos y centroeuropeos. La variedad paisajística se complementa con un patrimonio arquitectónico relevante, donde destacan obras medievales pertenecientes al románico y algunos villorios y pueblos muy bonitos.

Todo y la distancia moderada que se recorre, la salida se tiene que emprender con un mínimo de preparación física debido a las pendientes constantes del trazado, tanto de subida como de bajada.

Ruta señalizada parcialmente.

Sant Andreu de Bestracà. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Santo Andreu de Bestracà. FOTO: Cataluña-Palau Robert

La caminata empieza al puente de en Quelet, situado a un kilómetro y medio de Beget por la carretereta GIV-5221 en dirección a Oix, desde donde también se puede llegar.

Hay que estacionar el vehículo en el espacio que hay antes de cruzar el puente, a mano derecha viniendo de Beget. En Beget se llega desde la carretera C-38, al norte de Camprodon, o bien desde Castellfollit de la Roca y Oix (autovía A-26).

  • 0,00 km (478 m). Pont de en Quelet. Señalización de la red Itinerànnia (banderines y rectángulos amarillos) y del sender de gran recorrido GR 11 (marcas blancas y rojas). Hay que tomar el camino de Oix, la pista cimentada que sigue la riera de Beget en dirección SE, dejando el puente detrás y manteniendo el curso del agua a la derecha (S). Se atraviesa el plan del Riberal. Al norte destacan varias masías adosadas a la vertiente solana del Comanegra, de 1.557 m, la cumbre principal del alta Garrotxa. Se va por la pista principal en dirección E, siguiendo siempre las señales. Se cruza la riera por un paso a vado e inmediatamente después se encuentra una bifurcación.
  • 1,74 km (447 m), 32 min. La Fragua. Bifurcación en el valle de la Rabassa (señalización). Se toma el desvío de la derecha en dirección sur, hacia Santo Andreu de Bestracà y se deja el recorrido del GR 11, que se va hacia la izquierda (después se volverá a este punto).
  • Siguiendo las señales amarillas se recorre un tramo planer hasta las ruinas de Can Gustinet (2,28 km, 487 m). Pronto el camino se estrecha y el corriol se ensarta fuertemente hasta can Jepot (2,89 km, 607 m, ruinas). El trazado se endulza y se dirige hacia el sur manteniéndose a una cierta altura del torrente de la Rabassa.
  • 3,60 km (647 m), 1 h 10 min. Se cruza el torrente de la Rabassa y el camino gira al SE ensartándose por la solana de Bestracà.
  • 4,79 km (815 m), 1 h 39 min. Se desemboca en una curva de la pista de acceso a Bestracà , cerca de una balsa de agua y bajo el suave cuello de Bestracà. Señalización. Se toma la pista a la izquierda (E) subiendo suavemente hacia el gran cortijo de Bestracà, que se deja más arriba a la izquierda, se gira a ponente y se llega a Santo Andreu.
  • 5,22 km (869 m), 1 h 48 min. Santo Andreu de Bestracà. Edificio románico de bellas proporciones y excelente obra. La sede parroquial es mencionada ya el 983 pero el templo actual fecha del siglo XII. Dispone una nave con vuelta apuntada y ábside redondo; el frontispicio acaba con el cloquer de espadanya de dos ojos, truncado, sin arcadas. Fue restaurado en 1982.
  • El camino sigue desde el lado de la iglesia (hitos de piedra y marcas de pintura azules y verdes) subiendo en medio de un espeso alzinar. A la cabeza de poco se es a la carena. Siguiendo su hilo hay que trepar muy fácilmente un estribo rocoso; se sale a un balcón (5,78 km, 1.017 m) con amplias vistas sobre el riberal de Beget y el valle de Hortmoier, cerradas, al norte, por los contrafuertes del Pirineu garrotxí, donde destaca el Comanegra. Enfrente, los riscos de Guitarriu y la lengüeta de Ferran, el valle de Río y el Bassegoda. El sudeste, la carena de Bestracà y la larga cresta del Gallo. Se continúa adelante.
  • 5,95 km (1.058 m), 2 h 20 min. Puig de Bestracà, a la cumbre del cual hay las ruinas del antiguo castillo de Bestracà y de la ermita de Santo Julià. Vértice geodésico, áspero nido de águilas de difícil acceso pero en funcionamiento hasta muy entrado el siglo XV. Se baja la cumbre por su costado norte, opuesto al de llegada, camino de primero muy empinado donde permanecen indicios de la antigua fábrica del pavimento de piedra que permitía el tránsito de mulas y asnos. El camino describe ziga-zagues y gira hacia ponente.
  • 6,65 km (876 m), 2 h 37 min. La Portella y camino del cuello de Bestracà a las Feixanes, que se toma hacia la derecha (NO, después NE). Se emprende la larga bajada de la obaga del Bestracà. Se llega a los planes de la Campassa (7,33 km, 788 m), donde hay una pequeña balsa y el final de una pista que sube de las Feixanes. No se tiene que coger sino tomar un corriol a la derecha que más abajo vuelve a salir a esta pista (7,65 km, 720 m). Se sigue durante unos metros hasta la primera curva pronunciada a la derecha (7,82 km, 692 m), donde se abandona de nuevo siguiendo recto, adelante y en bajada.
  • 8,03 km (654 m), 3 h 1 min. Las Feixanes. Se sale a la era de la casa, que se encuentra en ruinas, y al camino ancho que sube de Hormoier. Enlace con el GR-11, que se seguirá en dirección NE dejando la pista atrás. Enseguida se atraviesa el cuello de los Mulos, el corriol gira a la izquierda (NO) y se adentra en el obaga de nuevo, en pronunciada bajada. Ya en el valle, se atraviesa el torrente de la Rabassa (9,60 km, 442 m) y se sale a la pista de acceso al cortijo de la Fragua, que se deja a la izquierda (E).
  • 9,85 km (447 m), 3 h 28 min. Desvío de la Fragua, donde se reencuentra la bifurcación de la ida. Se deshace el camino conocido Riberal abajo.
  • 11,59 km (478 m), 3 h 54 min. Pont de en Quelet. Fin del itinerario.

Ahora hay que dirigirse al núcleo de Beget y, si no se conoce, visitarlo con detenimiento. Antigua parroquia incorporada al municipio de Camprodon , pueblo incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, mantiene parte de la población diseminada en masías. El núcleo está formado por tres barrios separados por riachuelos y conectados por puentes. destaca la magnífica iglesia románica de Santo Cristòfol y su campanario adosado (siglos X y XII). A su interior se puede ver una pila baptismal románica de grandes dimensiones, la imagen de la Virgen María de la Salud (s. XIV y XV) y la talla románica policromada del Cristo Majestad, del siglo XII.

 

Más información

El Bestracà des de la Farga. FOTO: Catalunya-Palau Robert

El Bestracà desde la Fragua. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

 

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos