Cuello de las Brujas

Ruta a pie para disfrutar de una magníficas vistas de la zona de Montserrat

Palau Robert recomienda esta ruta: Cuello de las Brujas.

La ruta recorre la sierra del Culo de la Portadora hasta llegar a su cumbre más alto. Desde allá se nos ofrece una espectacular y original panorámica de la zona del Montserrat donde se encuentran el monasterio y la Santa Cueva. Esta ruta forma parte del conjunto de itinerarios difundidos por el Patronato de la Montaña de Montserrat.

Ruta señalizada

L'Alzina Senyora. FOTO: Catalunya-Palau Robert

La Encina Señora. FOTO: Cataluña-Palau Robert

El itinerario nace a la estación de tren de FFCC de la Generalitat de Cataluña de Monistrol de Montserrat. Desde la estación iniciamos nuestro camino hacia la urbanización de la Batanera, seguimos por el camino de Santo Antolí y al final de este, tomamos un corriol a la izquierda que nos trae a la ermita de Santo Antolí (s. XIV).

Seguimos por un caminet entre viñas hasta la Encina Señora. Pasamos por debajo de este magnífico árbol para buscar una pista que entomem a la izquierda, para romper a continuación a la derecha y llegar a un pequeño claro. Dejamos la pista para entrar por la derecha hacia un pinar y enlazamos con una nueva pista (GR5) que tomamos a la derecha y que nos trae a los restos del medieval Hostal de La Cruz.

Echamos recto en claro pujador, es aquí donde iniciamos nuestro recorrido por la sierra del Culo de la Portadora. Superado el cuello de Cabra y después de un fuerte repetjó llegamos a la cumbre del Culo de La Portadora con impresionantes vistas de Montserrat . La ruta continúa hacia el cuello de las Brujas.

Tomamos el camino de la izquierda que discurre en clara bajada hasta el collarín de los Guijarros, al cruce de caminos seguimos por la izquierda hasta encontrarnos con la casa del Bovet. Unos metros allá llegamos al camino carretero que mujer entrada en las casas de la urbanización del Palà.

Seguimos las marcas del GR 96 que nos traen de nuevo al cuello de La Cruz. Marchamos todo recto guiados por las marcas del GR, dejamos el Hostal de la Cruz a la derecha y emprendemos el descenso hasta nuestro punto de partida.

El itinerario tiene una alternativa más corta: se puede realizar sólo la primera parte de la ruta hasta llegar al Hostal de la Cruz y después tomar el camino final de bajada hacia Monistrol. Fue diseñado por el Club Montañoso Monistrolenc.

Más información

Serrat de l'Hospici. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Serrado del Hospicio. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos