Cercando el estanque de Ivars

Ruta en bicicleta de Vila-sana en Castellnou de Seana, Barbens e Ivars d'Urgell

Palau Robert recomienda esta ruta: Cercando el estanque de Ivars. De Vila-sana en Castellnou de Seana, Barbens e Ivars d'Urgell.

El estanque de Ivars, por sí solo, es digne de una visita pero el Itinerario va más allá y permite conocer un entorno amplio e interesante. Se trata de un recorrido de perfil suave que ofrece varias posibilidades de acortamiento, por lo cual acontece ideal para ir en grupo. El estanque de Ivars y Vila-sana es una laguna sabiamente recuperada para la vida natural y cultural que había sido secada el 1950.

Reomplert el 2005 con apoyos europeos y bajo la dirección de la Fundación Cataluña-La Pedrera, tiene una superficie de 126 ha, un perímetro de 5,80 km y una profundidad mediana de 2 m; se mantiene con la misma cantidad de agua del canal de Urgell que se destinaba al riego de las fincas previas a la inundación. En el interior se han creado islas que favorecen la existencia de fauna, especialmente de pájaros, ofreciéndolos puntos de cobijo; los interesados en la ornitología tendrán que coger binocles y aprovechar los diversos puntos de aguait existentes. Como anotación lingüística hay que considerar que Ivars significaba, precisamente, estanque en la vieja habla ibera utilizada por los ancestros de los catalanes.

El Pla d'Urgell, comarca de la plana central catalana, con pluviometría escasa y fuerte insolación, fue una tierra de características estepàries hasta la construcción del canal de Urgell. Así, la llegada del agua al siglo XIX permitió la introducción de cultivos de regadío y la reproducción de especies vegetales de ribera. Plátanos, verns, chopos, fresnos, salzes y olmos se recortan contra el cielo encima de los campos en largas filas, resiguiendo las séquies y haciendo sombra a los caminos. Fuera de los meses calurosos del año, el Pla d'Urgell es un lugar idóneo para la práctica de la bicicleta familiar.

Esta ruta se puede hacer en bicicleta de cicloturisme de cubiertas grabadas.

Ruta señalizada.

Foto de Voltant l'estany d'Ivars. FOTO Catalunya Palau Robert

Foto de Cercando el estanque de Ivars. FOTO Cataluña Palau Robert

La ruta empieza a la población de Vila-sana , donde se accede desde la salida 487 de la autovía A-2, situada entre Mollerussa y Bellpuig. Hay que ir a la zona deportiva municipal, junto al gran platanero de Vila-sana.

  • 0,00 km (247 m). Vila-sana. Desde la zona deportiva se va hacia el interior del pueblo (dirección NE) por la calle de Lleida y, después, por la calle Mayor. Al ser en la plaza Mayor, ante la iglesia de Santo Miquel, se tumba a la derecha (SE) por la calle de la Iglesia y, después, se continúa recto por el de Castellnou de Seana. Se desemboca al camino de Castellnou, donde se encuentra un plafón de señalización. Se sigue la pista, siempre en dirección SE. Ya a tocar de Castellnou se desemboca en una pista de asfalto, que se toma hacia la izquierda para entrar al pueblo.
  • 4,30 km (264 m). Castellnou de Seana. Se entra al casco urbano por la calle Mayor, donde destaca la fachada de hace falta Rafel, antes hace falta Blassó, de estilo gótico. Se cruza la plaza de la Iglesia, presidida por el bello edificio parroquial de San Juan, del s. XVIII, de estilo renacentista tardío, con una elegante puerta con escalinata y un notable campanario de escuela comarcana; inmediatamente después, se gira a la izquierda y se pasa la plaza Mayor describiendo un ángulo recto hacia el NE, siguiendo las señales. Se sale a la calle de Abad Carrera, que se toma a la izquierda (NO) durante unos metros. Pasada la zona deportiva, se gira a la derecha (NE) por el camino de Ivars, asfaltado y con características de carretera local.
  • 5,30 km (261 m). Bifurcación. Se deja la carretera de Ivars y se gira a la derecha (NE) por la pista de tierra de Barbens. Más adelante, se cruza la carretera LV-3344 (km 7,40, 280 m), se continúa en dirección NE y se llega a Barbens, donde se entra por la calle de Ponente.
  • 9,88 km (281 m). Barbens. Cruce de la calle de Ponente con el de Urgell. Se gira a la derecha y, doscientos metros después, se tumba a la izquierda (N) en dirección a la calle Mayor. Al ser en la plaza de la Iglesia hay que pararse para ver los vestigios del castillo templer, actualmente casa consistorial, la magnífica cruz de término gótica originaria del Bullidor y la casa de los Veciana, con sus torres y el cimbori característico. Acabada la visita, se continúa girando a la derecha por donde se vendía, se sale a la plaza de Cataluña y, girando a la izquierda, se sale del pueblo hacia el N pasando por el lado del polideportivo y tomando el camino del Bullidor. Algo más allá, se cruza la séquia Segunda del Canal de Urgell y se llega, en su punto 11,68 km, al cruce de la Creueta; se tumba a la izquierda en ángulo recto (NO).
  • 12,20 km (275 m). Núcleo del Bullidor. El nombre proviene de la barbullosa diez de agua que nace a flor de tierra, ahora tapada. Se cruzan las casas dejando a la izquierda los restos de la iglesia de Santa Maria, edificada sobre un antiguo castillo del siglo XII cedido a los templers. La magnífica cruz de término que había a la entrada estuvo trasladada a la plaza de Barbens. Se continúa hacia ponente.
  • 12,70 km (271 m). Cruce donde después se volverá. Se sigue recto (NO).
  • 13,40 km (269 m). Montalé, viejo cortijo documentado ya en el siglo XII. Se hace la vuelta completa al conjunto de edificios y se vuelve al cruce anterior (ahora km 14,45), donde se torce a la derecha (SONIDO) siguiendo la pista de tierra. Se pasa la séquia Segunda del Canal de Urgell (15,35 km) y se llega a Ivars.
  • 16,88 km (264 m). Ivars d'Urgell, calle de la Ermita. Se gira a la izquierda (E) para ir a visitar la ermita de la Virgen María de Huerta, un lugar con agua y sombra ideal para hacer un bocado y descansar (17,45 km). Se vuelve atrás hasta la desviación de la ermita y se continúa hacia la izquierda (SONIDO) por la avenida del Primero de Mayo. Se pasa por ante el Ayuntamiento y se sale a la plaza del Obispo Coll. Hay que tumbar a la derecha (O), por la calle de l'Estany, siguiendo los indicadores al estanque de Ivars.
  • 19,40 km (262 m). Bifurcación. Se deja el asfalto y se toma el camino de la izquierda (O), señalizado, que, pasando por el Molino de l'Estany, desemboca al extremo SE de la laguna.
  • 20,99 km (234 m). Estanque de Ivars. Aparcamiento de vehículos y, a pocos metros allá, acceso al acecho de Ivars. El itinerario gira completamente al N y después a ponente, resiguiendo la orilla septentrional del estanque.
  • 22,75 km (247 m). Hace falta Sinén, centro de información del estanque y área de reposo. Vale la pena de pararse y completar conocimientos sobre el entorno. Se continúa hacia ponente (ahora SONIDO). Algo más allá (23,52 km) se pasa por el lado de la torre de aguait de l'Estany y de la aguait de Vila-sana. Finalmente se sale al área de recepción de visitantes y aparcamiento central del estanque, que se cruza hasta la pista de llegada. Se gira a la derecha (pista asfaltada).
  • 24,33 km (234 m). Cruce con el camino de Vila-sana a Vallverd. Se gira a la izquierda (SONIDO) tomando la pista de tierra que cruza el canal Auxiliar de Urgell (25,28 km) y se desemboca al camino de Linyola (25,75 km), que se sigue a la izquierda (SE). Poco después, se vuelve a atravesar el canal Auxiliar de Urgell.
  • 28,39 km (247 m). Vila-sana, punto final del itinerario.

Más información

Vista de Vilasana. Estany d'Ivars. FOTO Catalunya Palau Robert

Vista de Vilasana. Estanque de Ivars. FOTO Cataluña Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos