Camino del Samsó. De Torrelles de Foix a Pontons

Ruta que, a pesar de no tener dificultades técnicas, está indicado para gente habituada a andar

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Camino del Samsó. De Torrelles de Foix a Pontons.

Itinerario circular a pie que discurre por pistas y caminos en buen estado. A pesar de no tener dificultades técnicas, está indicado para gente habituada a andar. La ruta atraviesa el alta cuenca del río Foix y de la riera de Pontons, que alberga algunos de los parajes más muy conservados del Penedès, transitando por un entorno rural donde destacan viñas, masías, bosques y pequeñas poblaciones dispersas.

Este itinerario es una de las diversas versiones posibles del Camino del Samsó, que forma parte del conjunto de rutas de pequeño recorrido de la comarca agrupar bajo el nombre de Caminos del Vino y del Cava. Trayecto señalizado como sender de pequeño recorrido (PR C-150) hasta el plan Sapera, desde donde se tomará el sender GR 95-2 para volver en su punto de inicio.

Ruta señalizada.

Torrelles de Foix. Vinyes de la D.O. Penedès. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Torrelles de Foix. Viñas de la D.O. Penedès. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

El punto de salida del recorrido es a Torrelles de Foix. Para llegar desde Vilafranca del Penedès, se toma la carretera BP-2121 hasta Sant Martí Sarroca y, desde esta localidad, se continúa por la BV-2122. Al hacer la excursión, hay que tener cuidado si ha llovido intensamente porque hay algunos pasos a vado.

• 0,00 km (370 m). Plaza de la Villa de Torrelles de Foix. Aquí se encuentra el extremo oriental del PR C-150 que viene de Sant Martí Sarroca (a 6,40 km de aquí). Se sale de la plaza por la calle de Santo Quinté, se continúa por el norteño, se cruza la carretera y, a la otra banda, se toma la avenida de Can Coral hasta ser fuera villa. En el tramo comprendido entre Torrelles y el plan Sapera, más allá de Pontons, se seguirán las señales blancas y amarillas del PR C-150.
  • 0,47 km (383 m), 0 h 07 min. Se deja la pista asfaltada que lleva en la urbanización de Can Coral y se toma el camino de hace falta Salet a mano derecha. El itinerario se dirige hacia el NE.
  • 1,96 km (356 m), 0 h 29 min. Cal Minguet. Se sale a una pista, que se toma a la izquierda (NO), se pasa can Monte Viejo y se bordea el sector N de la urbanización Can Coral. Dos kilómetros más allá, se deja la calle que circunda la urbanización y se gira a la derecha para cruzar el torrente de la Virgen María del Foix. Haciendo un zigzag, se sube hacia el N.
  • 5,24 km (542 m), 1 h 33 min. Bifurcación. Se continúa a la izquierda (NO).
  • 5,65 km (623 m), 1 h 40 min. Collet. Se deja a la derecha el desvío de acceso al santuario de Foix (se encuentra en 5 min: tramo no contado). El santuario es un edificio románico de los siglos XII-XIII situado junto al antiguo castillo de Foix. Fue el origen del término actual y se venera la patrona del Penedès, la Virgen María del Foix. Se continúa adelante, ahora en bajada.
  • 6,31 km (585 m), 1 h 48 min. Bifurcación. El recorrido principal del PR se va por la derecha (NO). Se continúa a la izquierda (S) siguiendo la variante 150-1.
  • 9,02 km (639 m), 2 h 35 min. Se sale a una pista asfaltada que comunica Pontons con las masías del NE del término, ante los cortijos de can Ponç y los Sovals. Aquí se reencuentra el recorrido principal del PR que viene del cortijo de Pontons, situado a la derecha (N) a una distancia de 1,82 km (25 min). Si se tiene tiempo, merece la pena visitarlo. El itinerario continúa a la izquierda.
    El mas de Pontons es un magnífico ejemplo de masía fortificada de los siglos XVII-XVIII. Sobre el portal, hay un matacà de totxo, y, a cada una de las cuatro aristas, una garita sobresalida. Fue edificado sobre los restos del castillo viejo de Pontons, mencionado en el siglo X.
  • 10,40 km (631 m), 2 h 55 min. SantaMagdalena , antigua vicaría de Pontons mencionada ya en 1138. Desde este punto, se domina la villa. Se baja a Pontons haciendo un tramo común con el sender GR 92-5. Un golpe en el pueblo, se pasa por el lado del Ayuntamiento y se cruza el torrente del Buey por un puente. Se sale a la carretera BV-2122 y se tumba a la derecha (SO) abandonando el GR. Se sigue por la carretera durante 400 m hasta la calle de Can la Past, que se toma a la izquierda, en subida. Se continúa por la calle de Celma y, al final, por la pista que, entre zigzags y curvas, se dirige al S.
  • 12,72 km (728 m), 3 h 40 min. Collarín bajo el cerro de San Juan. La pista hace una curva pronunciada. Una desviación a la izquierda (NE) permite ir a San Juan de la Montaña (a 0,4 km). Se trata de una ermita románica del siglo XI con arcuacions llombardes al ábside. El edificio está adosado a la cinglera, sin mucho espacio alrededor. Merece la pena visitarla, puesto que, además, es un buen mirador de la montaña. Se continúa hacia el mediodía bordeando la llanura del Mas Fonoll, donde se ateny el techo del recorrido (767 m). En este punto, empieza una fuerte bajada hasta el cuello de Sapera, donde se llega después de desembocar a un tramo de pista asfaltada.
  • 15,05 km (646 m), 4 h 55 min. Cuello de la Cruz de Sapera. A partir de ahora, se seguirán las señales blancas y rojas del GR 92-5. 250 m después del cuello, el itinerario baja a levante abandonando la pista asfaltada para coger un camino de la derecha (S y, después, de nueve E). Se atraviesa la llanura Pinatella y se continúa por un corriol que desciende fuertemente haciendo zigzags (km 17,65, 490 m). Se desemboca a una pista, se cruza la riera de Pontons y se llega a las Dous.
  • 18,16 km (410 m), 5 h 38 min. Las Dous. Pasados 70 m, se abandona la pista y se gira a la derecha (S). Escaletes abajo, se coge un corriol en bajada. Poco después, se vuelve a atravesar la riera y se sigue por el corriol que discurre planerament siguiendo el curso del agua. Más abajo, se cruza de nuevo la riera y, ya por la otra banda, por un tramo entre árboles de ribera y huertos, se vuelve a Torrelles.
  • 19,79 km (370 m), 6 h. Plaza de la Villa de Torrelles de Foix. Fin del recorrido.
Pontons. Santa Magdalena. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Pontons. Santa Magdalena. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

Variantes del Camino del Samsó (PR C-150)

De hecho, este recorrido nace al término de Sant Martí Sarroca, al S del cortijo de la Guardia, donde se conecta con el Camino del Macabeu. Pasando por debajo del castillo de Santo Martí por un tramo común con el Camino del Parellada, hace hacia Torrelles de Foix. Tres variantes permiten complementar el itinerario principal. La primera, el PR C-150-1, se utiliza en esta propuesta para ir directamente hasta los Sovals. La segunda variante, el PR C-150-2, tiene 4,74 km de recorrido y va de Torrelles de Foix al cortijo de la Mussarra, al NE de la población. La variante PR C-150-3 tiene 4,64 km y va desde can Rossell de las Bassegues, bajo el santuario de Foix, hasta el cortijo del Cosconar, donde enlaza con la variante 150-2.

Torrelles de Foix. Fonts de les Dous. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Torrelles de Foix. Fuentes de las Dous. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.