Camino de los Buenos Hombres variando 2. Guils de Cerdanya-Trae

Catalunyamagrada.cat

 

 Palau Robert recomienda esta ruta: Camino de los Buenos Hombres variando 2. Guils de Caerdanya-Puerta.

 

El Camino de los Buenos Hombres discurre entre Berga y Foix (Arieja) inspirado en los caminos utilizados por los cátaros durante los siglos XIII y XIV. Se trata de una ruta internacional señalizada como sender de gran recorrido GR 107, con marcas de pintura de color blanco y rojo, banderines direccionales e indicaciones informativas que dispone de servicios de alojamiento y de transporte (hay que consultar el web específico de la ruta).

 

El catarismo fue una corriente religiosa y social basado en el regreso a los valores del cristianismo primitivo. Surgió en Bulgaria y durante los siglos XII y XIII se extendió por el Imperio Germánico, la Provenza, el Languedoc y el Pirineo. La historia de los cátaros está muy relacionada con el rumbo de la Cataluña medieval. De hecho, la monarquía franca vio en la cruzada cátara la excusa para su expansión verso al sur a despecho de la embrionaria nación occitano-catalana que, probablemente, se hubiera acabado formando. La derrota de Muret (1213), donde murió Pere Y de Cataluña y Aragón, significó el inicio del declive del catarismo y un cambio sustancial de la política catalana, que, durante el reinado de Jaume I, se giró al sur y al mar, verso los actuales País Valenciano y las Islas Baleares.

 

En esta compilación, se explica el tramo a pie que discurre entre Queralt (Berguedà) y Puerta (Alta Cerdaña), repartido en cuatro etapas que suman 110 km de recorrido, unos 5.000 m de desnivel acumulado en subida y 4.600 m de bajada. Se añade una variante de invierno de dos etapas que lleva de Bellver de Cerdanya a Puerta pasando por el valle de Querol. Hay que tener en cuenta que en el periodo comprendido entre finales de octubre y mitjan mayo las partes altas de la quiniela están cubiertas de nieve y ofrecen condiciones de alta montaña. Finalmente, hay alternativas para seguir el camino a caballo y en bicicleta de montaña.

 

Ruta señalizada

 

Planteamiento práctico de la ruta

 

Segundo tramo de la variante de invierno. Guils de Cerdanya-Trae:

  

Esta variante se propone para evitar el paso de la Portella Blanca, situado entre los valles de la Llosa y de Campcardós. Este cuello, de 2.515 m de altitud, representa el punto más alto de todo el recorrido y está cubierto por importantes gruesos de nieve durante los meses de invierno. El itinerario alternativo para llegar a Puerta bordea la carena principal flanqueando el macizo de Puigpedrós en dirección a levante por las poblaciones de Ordèn, Éller, Meranges y Guils de Cerdanya y girando al N por el valle de Querol. Se ha dividido en dos tramos utilizando el pueblo de Guils de Cerdanya como punto central.

 

Descripción:

 

0,00 km (1.375 m). Plaza Mayor de Guils de Cerdanya. Se sale del pueblo en dirección a levante por la calle Malet y se va a parar a la carretera de Fontanera. Cuando esta gira al N (km 0,47, 1.369 m), se deja el asfalto y se continúa hacia el NE por una pista que, 200 m más allá, cruza una reguera de agua. En este punto, se atraviesa también la frontera estatal y se entra a Francia y al alta Cerdaña.

 

0,92 km (1.334 m), 0 h 13 min. Después de una curva hacia el SONIDO, se deja la pista y se coge un camino que sale en dirección NE y se dirige a Sant Pere de Sedret y hace falta Romeu (itinerario número 4 de la señalización local). Se pasan los escombros del que fue el núcleo de Sant Pere de Sedret (km 1,15, 1.342 m), la masía de hace falta Romeu (km 1,52, 1.347 m) y se sale a una pista que se sigue a la izquierda (NE) durante 180 m. Cuando la pista describe una fuerte curva hacia el NO, hay que dejarla y tomar el corriol que baja por la obaga de la sierra Blanca de la Tor en dirección al fondo del valle de Querol (señalizado como sender local número 2).

 

2,41 km (1.247 m), 0 h 32 min. Plano de Iravals, junto a la línea de tren de la Tor de Querol en Toulouse. Se desemboca a una pista, que se toma a la izquierda (NO) y se anda manteniendo las vías del tren a la derecha. Vall allá, la pista se transforma en un camino señalizado como sender número 6 (km 3,47, 1.273 m) que, en suave subida, se adentra por la lozana obaga de Tremolet. Más adelante, se tumba bruscamente al NE, se cruza la vía del tren por un paso sepultado y, después, el río Querol por un puente (km 4,54, 1.264 m). A la otra banda, se desemboca a una pista que se sigue a la izquierda girando al NO.

 

4,98 km (1.268 m), 1 h 10 min. Se deja la pista que, por la derecha, lleva a la aldea de Riutés. Se tumba a la izquierda (SONIDO), se atraviesa el río por un puente y se llega a una bifurcación (km 5,32, 1.269 m): hay que girar a la derecha (NO) siguiendo por la pista que discurre entre dos hileras de chopos. Se accede al núcleo de Quers (km 6,40, 1.292 m). A la derecha, a la otra banda del puente del Querol, se ve la carretera N-20 que va de la Guingueta a Puerta y al puerto y túnel de Pimorent. Se tumba a la izquierda, se cruza una gran cantera y se gira al N siguiendo por la pista que avanza por el fondo del valle. Más adelante, se torce al NE y se atraviesa la vía del tren y el puente del río. Finalmente, cruzando la carretera general N-20, se sale al villaje de Cortvassill.

 

8,60 km (1.349 m), 2 h 05 min. Cortvassill, municipio de Puerta. Se atraviesa el pueblo por las calles de los Rebecos y de la Capilla dejando a la derecha la esbelta iglesia románica de Santo Marçal. Se continúa hacia el NO siguiendo por el camino del Hostal Viejo, se sale a tocar de la carretera (km 9,00, 1.367 m) y, antes de que esta tumbe a la izquierda (O) para cruzar el río, hay que dejarla para coger la pista que sale a la derecha en dirección N. Se llega a Querol (km 9,58, 1.373 m). El núcleo, dispuesto bajo las firmes torres del que fue el castillo medieval que defendía el valle, queda a la izquierda, a la otra banda del río. Se prosigue recto, se atraviesa la vía del tren por debajo (km 9,98, 1.405 m) y se sale a la carretera general.

 

10,43 km (1.430 m), 2 h 37 min. Se toma la carretera N-20 a la izquierda para cruzar el río. Inmediatamente después del puente, se deja el asfalto y se gira a la derecha (NO) por el camino que se adentra por la espesa foresta de la baga de Salou siguiendo las señales amarillas del sender local. Con algunas subidas repentinas y fuertes, se entra al valle de Campcardós, donde el camino tumba a ponente y desemboca al río, que se atraviesa por un puente de madera. Unos metros más adelante, se sale a un camino más fressat.

 

13,60 km (1.730 m), 3 h 40 min. Camino del valle de Campcardós. Confluencia con el recorrido principal del Camino de los Buenos Hombres o GR 107. Se gira a la derecha y, ya en descenso, se hace hacia Puerta.

 

15,59 km (1.511 m), 4 h 09 min. Trae, última población del alta Cerdaña antes del cuello de Pimorent. Se accede en el pueblo pasando por el paso sepultado del tren. Final de las etapas catalanas del Camino de los Buenos Hombres. A partir de aquí, el recorrido salta el cuello de Pimorent y se adentra por tierras occitanas llegando en cuatro jornadas a Montsegur y después en Foix pasando por Merenç de las Vales (Merens-las-Vales), Acs de los Tèrmes (Ax-las-Termas), Orlu, Montelhó (Montaillou) y Comús. La línea de tren -la estación es a tocar del pueblo- puede servir de enlace con la Tor de Querol y Puigcerdá.

 

Más información

CONSEJOS

 

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

 

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

 

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

 

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc

 
Destacamos