Cabrera d'Anoia. Ruta de los Saltos de Agua

Ruta de senderismo para descubrir los saltos de agua del término de Cabrera d'Anoia

Palau Robert recomienda esta ruta: Cabrera d'Anoia. Ruta de los Saltos de Agua.

Ruta que conecta los saltos de agua del término de Cabrera d'Anoia formados en los acantilados de los torrentes de la Acelga y de la Quemadura. Las características geológicas y el buen estado de conservación de este entorno han sido decisivas por su catalogación como Área de Interés Natural y de protección de aves, entre las cuales destaca la especie del águila cuabarrada.

Los bosques de pino blanco con rodales de encinas, viñas y cultivos coexisten con la vegetación fluvial creando un mosaico de colores y texturas diversas que preside, de lejos, la silueta de Montserrat. A las fondalades y zonas húmedas de los torrentes prosperan pequeñas robledas y comunidades de helechos. Hay que tener en cuenta que, para hacer la vuelta entera, habrá que bajar y subir al fondo del torrente del Tornillo por sendos tramos derechos a pesar de que fáciles (cuerdas fijadas de ayuda).

Ruta señalizada.

Cabrera d'Anoia. Salt de la Mala Dona. FOTO Catalunya Palau Robert

Cabrera d'Anoia. Salto de la Mala Mujer. FOTO Cataluña Palau Robert

El itinerario empieza en Cabrera d'Anoia, también conocido como Canaletes. Se llega en automóvil desde la carretera C-15, por una salida que se encuentra entre Capellades y Sant Pere de Riudebitlles.

• 0,00 km (296 m). Se sale desde ante el Ayuntamiento de Cabrera d'Anoia (señalización) tomando la calle de Sant Pere hacia el sur, en bajada. Se pasa el puente del torrente de Gramar y se gira a la izquierda tomando el vial para peatones que discurre por el lado de la carretera (señalización).
  • 0,70 km (278 m), 10 min. Se deja la carretera y se toma el camino que sale a la izquierda, en dirección a levante (señalización).
  • 1,04 km (258 m), 14 min. Desviación (señalización). Hay que tomar el corriol que sale a mano derecha en pronunciada bajada hasta el cauce del torrente de Canaletes dónde, girando a la izquierda, hay el primer salto de agua.
  • 1,13 km (250 m), 16 min. Salt de los Curas. Sobre la roca hay una cueva; se sube desde la cama del torrente. Se vuelve atrás y se continúa por el camino que se seguía, ahora hacia la derecha (NE). A la cabeza de pocos pasos (punto 1,25 km) hay una bifurcación señalizada. Se toma el desvío de la izquierda, a pesar de que el de la derecha también llevaría a la pista donde se va a raer.
  • 1,46 km (275 m), 21 min. Camino asfaltado de Santo Jaume Sesoliveres (señalización). Se gira a la izquierda (O) por la ancha pista que se dirige a Canaletes. A los 70 m, con la masía de la Acelga bien a la vista, hay una desviación que se toma hacia la derecha (NE; señalización). Después se volverá a este punto. Más allá se dejan dos desviaciones a mano derecha (1,63 km y 1,81 km; señalizaciones).
  • 2,00 km (252 m), 30 min. Bifurcación (señalización). Se toma el camino de la derecha (todo que por la izquierda también se llegaría al salto de la Mala Mujer). A los 170 m (señalización) se deja un corriol a la izquierda que permitiría ir al salto de la Mala Mujer (después se volverá a este punto). Vuelve a pasar el mismo a la cabeza de una distancia parecida; se deja un corriol a la izquierda y se continúa recto, ahora planeando por encima de la fondalada del torrente de la Acelga a la otra banda de la cual se ven los riscos.
  • 3,01 km (235 m), 43 min. Bifurcación (señalización). Se deja el camino ancho y se toma el corriol de la izquierda que, haciendo un zigzag, baja al fondo del torrente. Atención al tramo empinado, donde se puede recurrir a la ayuda de una cuerda fijada. Unos 250 m después se llega al fondo del torrente. Se cruza y se sigue el corriol hacia arriba, por el lado mismo del agua. Algo más allá, a la altura de la confluencia del torrente de la Quemadura con el de la Acelga, el camino se bifurca; hay que tomar el desvío de la izquierda, siguiendo el torrente de la Acelga.
  • 3,50 km (193 m), 50 min. Salt del Tornillo. Hay que volver atrás hasta la bifurcación y girar, ahora a la izquierda, por la cama misma del torrente de la Quemadura. Algo más arriba (cota 195 m; señalización) se ve, a la derecha, un corriol que remonta dreturer la cinglera; se subirá por aquí después de ir a ver el salto de los Cups, donde se llega por la izquierda en pocos metros.
  • 3,85 km (218 m), 55 min. Salt de los Cups, el más espectacular de los cuatro de que consta el recorrido. Se vuelve atrás y se toma el corriol que sube a la cumbre del balç (fácil, ayuda de cuerdas fijadas). Un golpe arriba se sigue hacia el norte y se llega a un camino ancho (4,22 km, 246 m, señalización) que hay que seguir hacia la izquierda (NO). Se continúa hacia ponente haciendo ziga-zagues y dejando tres desvíos a la derecha (señalización). Se cruza el torrente de la Quemadura (5,00 km, 227 m). Se dejan dos desvíos más a la derecha (señalización) y se llega a una bifurcación señalizada. Por la izquierda se baja al último de los saltos de la excursión.
  • 5,46 km (219 m), 1 h 18 min. Salt de la Mala Mujer. Se vuelve a la bifurcación y se continúa hacia la izquierda hasta salir al camino de la ida (ahora 5,73 km); se deshace hasta el desvío de la Acelga (ahora 6,37 km) donde se retoma la pista asfaltada que llevará hasta el inicio de la ruta.
  • 6,90 km (296 m), 1 h 40. Ayuntamiento de Cabrera d'Anoia, final del recorrido.

Cabrera d'Anoia. Salt dels Capellans. FOTO Catalunya Palau Robert

Cabrera d'Anoia. Salto de los Curas. FOTO Cataluña Palau Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.