Los escenarios del 1714

Un recorrido por los lugares más destacados de la guerra de Sucesión en Catalunya

Este sábado, 11 de septiembre, se celebraba la Fiesta Nacional de Cataluña. Una fecha en la cual se recuerda los hechos que se acontecieron durante la Guerra de Sucesión, en la cual Borbón (Felip V) y los Austrias (con el Archiduque Carles) lucharon por toda Europa por la corona de España.

Hoy hacemos un recorrido por los escenarios del 1714. Una ruta, La Ruta 1714, que es una propuesta de itinerario turístico y cultural por los lugares, monumentos, villas o espacios más destacados de la guerra de Sucesión a Cataluña , y que nos propone la Generalitat de Cataluña a través del portal Patrimonio Cultural.

El Born Centre Cultural. FOTO: patrimoni.gencat.cat

El Born Centro Cultural. FOTO: patrimoni.gencat.cat

El Born

El Born Centro Cultural de Barcelona es un equipamiento de referencia a Europa: es a la vez un espacio histórico, el núcleo de la memoria colectiva catalana y un moderno centro cultural. Las piedras de este lugar nos hablan sobre todo del desenlace de la Guerra de Sucesión para la ciudad, que resistió el asedio de las tropas de Felip V hasta la capitulación del 11 de septiembre de 1714. Como consecuencia, el centro del Borne fue destruido para construir la fortaleza militar de la Ciudadela.

Castell de Cardona. FOTO: patrimoni.gencat.cat

Castillo de Cardona. FOTO: patrimoni.gencat.cat

Castillo de Cardona

Estrategia militar y culto religioso se unen a la cumbre más alto de Cardona . Desde el siglo IX el castillo y la colegiata de Santo Vicenç dominan la comarca y controlan las salinas. Es durante la Guerra de Sucesión, cuando acontecen un símbolo de la resistencia de los seguidores del archiduque Carles ante los defensores de Felip de Anjou: el castillo es la última fortaleza que se rinde a las tropas borbónicas y cae después de la capitulación de Barcelona el 18 de septiembre de 1714.

Universitat de Cervera

Universidad de Cervera

Universidad de Cervera

Cervera acoge una de las construcciones barrocas más bellas de Cataluña. La imponente sobriedad del edificio de la Universidad es la petja que queda de la institución que lo levantó.

Las circunstancias políticas son las que hacen posible la creación de esta institución de enseñanza superior. La funda el rey Felip V en 1717 como compensación por los daños sufridos durante la Guerra de Sucesión, y se convierte en centro intelectual de Cataluña.

La Seu Vella de Lleida

La Seu Vella de Lleida

La Seu Vella de Lleida

La Sede Vieja está formada por un conjunto de edificaciones situadas estratégicamente al Turó de Lleida, que domina la ciudad y toda la llanura de los alrededores. Se trata de una de las catedrales más importantes de Cataluña, que destaca especialmente por su obra escultórica y por el claustro, uno de los más grandes y espectaculares de Europa.

Cómo es habitual en este tipo de obras, la Seu Vella fue construida y ampliada durante siglos combinando diferentes estilos arquitectónicos.

Casa Museu Rafael Casanova. FOTO: patrimoni.gencat.cat

Casa Museo Rafael Casanova. FOTO: patrimoni.gencat.cat

Casa Museo Rafael Casanova

Esta casa del centro de Moià es un edificio señorial del siglo XVII con un notable valor arquitectónico y artístico. Pero si hay algo que la hace especial es que alrededor del 1660 nació Rafael Casanova, protagonista de la defensa de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. Actualmente, la casa acoge una exposición que muestra las claves del conflicto de 1714.

Torre de la Manresana. Foto: patrimoni.gencat.cat

Torre de la Manresana. Foto: patrimoni.gencat.cat

Torre de la Manresana

En el siglo X, una red de torres de vigila limitaba el condado de Osona, que entonces extendía sus dominios por el Anoia y la Segarra. De todas ellas, la Torre de la Manresana a Prats de Rey es la que mejor ha soportado el paso del tiempo. Tanto es así que también fue uno de los escenarios de la Guerra de Sucesión.

Can Barraquer Museu de Sant Boi de Llobregat

Can Barraquer Museo de Sant Boi de Llobregat

Can Barraquer - Museo de Sant Boi de Llobregat

Es la casa donde vivió y morir Rafael Casanova, y había estado en sus orígenes una barbería. El año 1714, durante la batalla del 11 de septiembre, Rafael Casanova fue herido a un muslo y se lo dio por muerto. Entonces se lo lloró como mártir, pero no fue hasta veintinueve años más tarde, superando la octogésima, que recibió sepultura.

Castellciutat

Castellciutat

Castellciutat

El castillo, a la Seu d'Urgell, protegió uno de los pasos de entrada en Catalunya desde el norte, evitando el acceso de las tropas francesas aliadas del bando borbónico y manteniendo las defensa catalanas al Pirineu. Durante la Guerra de Sucesión, y bajo las órdenes del general Moragues, fue pieza
clave para vallar el paso de los ejércitos franceses hacia el interior de Cataluña y una de las defensa austriacistes a la zona fronteriza pirenaica hasta su rendición, el 28 de septiembre de 1713.

Castell de Talamanca

Castillo de Talamanca

Castillo y batalla de Talamanca

La importancia estratégica del castillo durante la Guerra de Sucesión se evidenció con la batalla que tuvo lugar el agosto de 1714. Aún así, el abandono del apoyo de Austria y de Inglaterra con los Tratados de Utrecht y de Rastatt, hizo que esta victoria acabara siendo la última del ejército catalán. El castillo fue desmantelado casi del todo al finalizar la guerra en cumplimiento de las órdenes de derribo dictadas por Felip V contra los castillos y casas fuertes catalanas que hubieran apoyado al bando contrario. Con este decreto, el rey borbó derrocaba los focos más importantes de la resistencia catalana y "borraba" los recuerdos de las victorias austriacistes.

Ermita de Sant Sebastià. FOTO: enciclopèdia.cat

Ermita de Santo Sebastià. FOTO: enciclopèdia.cat

Ermita de San Sebastián de Vic

El 17 de mayo de 1705 siete prohombres de la localidad firmaron en este espacio el Pacto de los Vigatans, según el cual apoyaban explícito a la causa austriacista en contra de Felip V y se sumaban a la guerra para proteger los derechos y los privilegios políticos catalanes.

Podéis consultar toda la información detallada de estos espacios a la página web de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña.

 
Destacamos