Leyendas de Catalunya: La leyenda del señor del castillo de Móra d'Ebre

Los castillos a la Ribera d'Ebre son construcciones con una omnipresencia paisajística y punto de partida de narraciones y leyendas

De leyendas, a las Terres de l'Ebre, cómo en todo Catalunya, encontramos de muy diversas. Hoy hablaremos de los castillos a la Ribera d'Ebre, que todavía hoy son construcciones que continúan derechas arriba de un cerro omnipresentes al territorio. Una omnipresencia paisajística y la relación que la comunidad mantiene en la memoria colectiva, es el punto de partida de narraciones y leyendas relacionadas con estas construcciones y su entorno.

En Móra d'Ebre, en su punto más alto de la ciudad, continúa derecha parte de la estructura de un castillo de origen islámico que estuvo en manso de la baronía de Entença (1174-1837), que se emparenta con varias familias nobles, la última la casa de Medinaceli, hasta la abolición de los señoríos en 1837. Destruido posteriormente por las guerras carlines del siglo XIX y la Guerra Civil Española del 1936, el que queda es el referente de dos leyendas.

Este castillo es escenario de dos de las leyendas más famosas del municipio, y las dos están relacionadas con los habitantes del castillo. La primera, habla de una dama viuda, del tiempo de las guerras de la conquista cristiana, que se enamora del rey de la Suda tortosina, hecho que acabará llevando a la muerte de los dos.

La segunda, y en la que nos centramos hoy, hace referencia al señor que habitaba el castillo de Móra d'Ebre y a su maldad. De tan malo que era, se acabó convertido en hombre lobo cuando murió y continuó haciendo entuertos entre los habitantes de Mora por las noches.

FUENTE: ipcite.cat

La leyenda: El lobo de Mora

Años atrás, el cruel señor del castillo de Móra d'Ebre, cuando murió se transformó en un terrible y enorme lobo, conocido cómo el Lobo de Mora. Parece que este lobo era el alma de este noble y campava por estas tierras que habían sido suyas, sembrando el terror cómo había hecho siempre.

Tan fuerte era esta bestia, que era capaz de atravesar, de un salto, lo rio Ebre. Hace años que ya no se sabe nada, tampoco se sabe que haya dejado de correr por estas tierras, a pesar de que hay la creencia, que fue un fraile, o quizás un ser extraño, quién lo asustó y lo hizo desaparecer por siempre jamás. O esto dicen...

FUENTE: llegendesterresdelebre.wordpress.com

Més informació
 
Destacamos