Hasta 7 exposiciones para conocer el patrimonio del territorio

La época estival es un momento ideal para conocer y visitar estas muestras impulsadas por la Diputación de Barcelona

El periodo estival es un buen momento para aprovechar y hacer cultura a la vez que descubrimos grandes tesoros que tenemos bien cerca de casa. Entre las múltiples alternativas, el agosto puede ser un buen momento para visitar los museos que tenemos cerca de casa, y más todavía con las altas temperaturas que se están registrando a Cataluña .

Con este objetivo, durante estos días se puede disfrutar de hasta 7 exposiciones itinerantes de la Diputación de Barcelona en museos de la Xarxa de Museos Locales. 7 exposiciones que abordan diferentes géneros y temáticas, y que posan al alcance de todos los públicos el patrimonio del territorio. Descubrimos las propuestas!

"Veraneo de proximidad, 1850-1950"

El Museo de Arenys de Mar acoge hasta el 31 de octubre una muestra que reflexiona sobre el origen del veraneo y cómo influyó en el paisaje de los municipios próximos a la ciudad de Barcelona. A través de objetos, obras de arte y con el complemento de dos audiovisuales, la exposición relata cómo era la vida de los primeros veraneantes y sus viviendas y el legado de esta práctica en las poblaciones acogedoras.

El Modernisme i les flors. Vidriera

El Modernismo y las flores. Cristalera

"El Modernismo y las flores. De la natura a la arquitectura"

Cerca de 20 mil personas han visto esta muestra que ahora se despide al Museo de Granollers. La exposición se centra en el papel de la natura como fuente de inspiración de la arquitectura modernista, la cual reprodujo el mundo vegetal con las artes decorativas. A través de obras, objetos y materiales procedentes de varios museos, la muestra saca a la luz el diálogo que el Modernismo estableció con el mundo vegetal y su presencia en elementos arquitectónicos de muchos municipios del país.

"Caput aut navis. A cara o cruz"

Un repaso por diferentes juegos que nos acompañan desde la época de los ibers, posando de relevo la importancia social del juego más allá de la niñez. Caput aut navis -en catalán "a cara o cruz"- era el nombre latino de uno de los juegos más populares en la antigüedad y que ha pervivido hasta nuestros días con muchos otros que se exponen en el Centro de Interpretación El Camp de les Lloses de Tona hasta el 29 de agosto.

"El hombre desnudo. desnudando los arquetipos de la masculinidad"

El Museo de Caldes de Montbui Thermalia acoge una muestra que recorre la presencia del desnudo masculino en las colecciones de los museos locales. Una muestra sobre identidades donde obras históricas de artistas como Fortuny, Picasso, Dalí, Smit o Togores dialogan con creaciones contemporáneas.

"De París a Nueva York. Grabados de la Colección Gelonch Viladegut"

Una muestra de grabados que ha girado por varios museos locales de la provincia de Barcelona, y que ahora se despide en la capital catalana con su estancia al Palacio Güell hasta el 26 de septiembre. Con una cuadragésima de obras de destacados artistas nacionales e internacionales, la exposición ha sido vista por más de nueve mil personas en ocho municipios.

Exposició Visca la República!

Exposició Viva la República!

"Viva la República! 90 años"

Concebida con motivo del noventa cumpleaños de la proclamación de la Segunda República en esta exposición compartida participan diferentes museos de la Xarxa de Museos Locales aportando diferentes elementos para la recuperación de la memoria histórica. Actualmente se puede visitar al Museo del Hospitalet, el Museo del Ter, las Termas romanas de Sant Boi, La Rajoleta de los Museos de Esplugues y el Museo de Moià.

"Todos somos monasterio. Coincidencias insólitas"

El Museo Municipal de Montcada muestra el dominio territorial que ejerció el Monasterio de Sant Cugat con esta instalación del proyecte "Coincidencias insólitas". Una iniciativa que posa en diálogo piezas o acontecimientos que vinculan varios museos de la Xarxa de Museos Locales. En este caso es muestra el legado que se conserva en los fondos de los museos de los municipios hasta donde se extendían las posesiones del monasterio y que hoy corresponden a Sant Cugat, Cerdanyola, Montcada y Ripollet.

 
Destacamos