Con la llegada del mes de diciembre a Cataluña, y con la proximidad de las fiestas de Navidad, llega también una de las tradiciones más arraigadas en nuestra tierra: la representación de los Belenes vivientes. Aunque en muchos municipios se celebra únicamente la víspera del día de Navidad, también son muchos otros los que ofrecen representaciones diferentes fines de semana, o durante todo el mes de diciembre.
También llegan ya los belenes singulares, que año tras año se convierten en una cita ineludible en todo el territorio. Veamos algunos.
Belén viviente de Corbera de Llobregat FOTO Turisme Baix Llobregat
Belén viviente de Corbera de Llobregat
Desde el 29 de noviembre, ya se puede disfrutar de las representaciones del Belén viviente de Corbera de Llobregat, que este año llega a la 62ª edición, siendo el Belén viviente más visitado de Cataluña. Este año, hay 50 representaciones hasta el 10 de enero.
Se representa en un escenario natural de 14.000 m², cuenta con más de 200 voluntarios, y sus representaciones se hacen desde el año 1962 ininterrumpidamente.
Los detalles, aquí.
Belén de los Estrellas en la Masía de Castelló FOTO Ajuntament de Vandellòsi l'Hospitalet de l'Infant
Belén de Estrellas en la Masía de Castelló
Del 6 al 14 de diciembre se puede disfrutar del Pessebre dels Estels en la Masia de Castelló. Lo que verdaderamente hace único este belén es el lugar. La Masia de Castelló es un núcleo despoblado del municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, enclavado entre montañas, que quedó deshabitado a mediados del siglo XX. Su decadencia física se detuvo cuando en 1997 se constituyó la Associació Masia de Castelló y organizó su primer belén viviente. Desde entonces, en Navidad, vuelve a haber herrero, guarnicionero, tejedoras, cestero, carpintero... Y todo gracias a los 500 colaboradores voluntarios, y los 200 animalitos, que hacen posible recrear un total de 44 escenas de este peculiar belén y muestra de oficios tradicionales del Sur de Cataluña.
Belén de Arena de La Pineda FOTO La Pineda Platja
Belén de Arena de La Pineda
Junto al mar, también hay belenes, y si queréis ver uno diferente, no dejéis de visitar el 26º Belén de Arena de la playa de la Pineda, en Vila-seca. Durante un mes, las esculturas de arena de temática navideña se podrán visitar en el Parc del Pinar de Perruquet.
El Belén de Arena se construye del 1 al 6 de diciembre. En total, se ocupará un espacio de 400 m² y se utilizarán 350 m³ de arena. El belén se puede visitar hasta el 6 de enero.
Más información, aquí.
Pessebre Monumental de Parets del Vallès FOTO Parets.cat
Belén Monumental de Parets del Vallès
Del 6 de diciembre al 25 de enero, no te pierdas el Belén Monumental de Parets del Vallès, el belén más grande de Cataluña sobre mesa 230 m² 360°, que este año llega a su 39ª edición.
Ubicado bajo la Plaza de la Vila, el belén de este año está dedicado al mundo de los cultivos, como homenaje a la vida rural y al trabajo de la tierra.
Consulta els detalls.
Exposició de Pessebres a Castellterçol FOTO Ajuntament de Castellterçol
Exposición de Belenes en Castellterçol
Los mismos días se puede visitar la Exposición de Belenes en Castellterçol. Cada año, se puede ver en el edificio de las Escoles Velles, con una muestra de una veintena de dioramas de diferentes tamaños y estilos, de gran calidad. La muestra se puede visitar todos los sábados, domingos y todos los días festivos, los meses de diciembre y enero, de 12 a 14 horas, y de 15 a 18 horas.
Más información, aquí.
Pessebre vivent de Prullans de Cerdanya FOTO Viure als Pirineus
Belenes vivientes del fin de semana
Además de los belenes de larga duración, este primer fin de semana del mes de diciembre hay belenes vivientes en diferentes municipios, entre ellos, en Cànoves i Samalús, en Navata, en Prullans de Cerdanya, o en Santa Pau.
Subscriu-te al butlletí
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Telegram