El Sucio y la Sucia, los protagonistas de un singular Carnestoltes

Llordera de Torà celebra Carnestoltes este fin de semana con una fiesta tradicional

Carnestoltes ya es a tocar, y son muchos los municipios de Cataluña que ya viven celebraciones durante este fin de semana para disfrutar de los días más alocados del año. Entre ellos, destaca Llordera de Torà, en la Segarra, que celebra los días 14 y 15 de febrero la tradicional Fiesta del Sucio y la Sucia, una celebración de Carnestoltes donde confluyen tradición y modernidad y que tiene sus orígenes en la antigua fiesta de la Llordera, una celebración popular de Torà, que se llevaba a cabo por Jueves Graso.

La celebración está documentada desde medios del siglo XVIII y después de su desaparición por la Guerra Civil de 1936 y posterior Franquismo, se recuperó el 1990.

Antiguamente, durante la celebración se hacía un pase de las comparsas por las calles y las plazas. Abrían el pasacalle el Bonito y la Bonita , dos donzells de ademán serio y vestidos con buenas ropas. Como contrapunto, encontraban el Sucio y la Sucia , dos donzells que iban cuélgueme cuélgame y vestidos de calderer y filadora.

Durante el desfile, los personajes bailaban a los principales puntos de la villa, mientras otros jóvenes vestidos de fiesta pedían viandas a las casas para entregarlas después a la Clueca, el quinto personaje de la fiesta. Este era un chico, a lomos de una mula con alforges. La fiesta acababa con una comida popular con que se había recolectado.

És una de les celebracions singulars del Carnestoltes a Catalunya

És una de las celebraciones singulares de Carnestoltes en Cataluña

La recuperación de la fiesta

Después del franquismo, que paró la celebración, en 1990 un grupo de jóvenes decidió recuperar la fiesta, cambiándola de fecha para no coincidir con el Carnaval de Solsona, y cambiándole el nombre de Fiesta de la Llordera por el de Fiesta del Sucio y la Sucia. Desde entonces, la fiesta no ha dejado de crecer, incorporando nuevos personajes y adaptándose a los nuevos tiempos.

Actualmente, la fiesta arranca con la trabucada de gala y el pregón, seguido por el cortejo, y los bailes de las diferentes figuras, para finalizar con una botifarrada.

Una fiesta que cuenta, además, con múltiples actos festivos para todas las edades. Consultáis el programa de actividades.

 
Destacamos