El Baile de Gitanas de Carnaval en Sant Cugat, una tradición que se supera en cada edición

El tradicional baile popular se danza cada sábado de Carnaval a la plaza de Octavià

La celebración de Carnaval tiene asociadas diferentes tradiciones en todo el territorio que se han mantenido con el paso de los años aconteciendo citas ineludibles año tras año. Es el caso del Baile de Gitanas del Carnaval de Sant Cugat del Vallès, que no solamente ha pervivido al paso de los años, sino que, en la última década, ha cogido un fuerte impulso aconteciendo uno de los actos más multitudinarios del año a la ciudad vallesana.

El Baile de Gitanas es una danza tradicional vallesana con unos orígenes que se remontan en el siglo XVII, tal como explica el historiador local Guillemos Vila Galceran, quien detalla que el baile proviene de las bailadas que hacían los gitanos en las celebraciones de sus casamientos.

 

A pesar de ser un baile típico del Carnaval, siempre se había bailado por Fiesta Mayor y por la Fiesta de Otoño. No fue hasta el año 1995 que la Bandada de Sant Cugat recuperó el baile el día de Carnaval. Inicialmente lo bailaba sólo la Bandada, pero a partir del 1999 se abrió la participación a todo el mundo quien quisiera aprenderlo.

Desde hace más de diez años, la Comisión del Baile de Gitanas mantiene este espíritu, haciendo un llamamiento, meses antes, a todos aquellos santcugatencs y santcugatenques que lo quieran bailar. Después de meses de ensayo, el sábado de Carnaval sale a la plaza de Octavià, la plaza principal de la ciudad, y año tras año, se supera el número de participantes. En la edición de este año, serán más de 400 los bailaores que saldrán a la plaza el mediodía del 22 de febrero, una cifra que ha acontecido récord.

 

Un baile que año tras año tiene más adeptos y que no deja nadie indiferente por su fuerza. No dejáis de disfrutarlo! Uno compartimos el vídeo de la edición de 2019 porque cogéis más ganas!

 
Destacamos