Disfrutáis de la Xatonada Popular de Vendrell

La cita gastronómica tiene como protagonista lo xató el primer domingo de febrero

El xató es una salsa hecha con almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite, sal y, el ingrediente que la hace diferente, la nyora o pimiento de romesco. Una salsa que acompaña una ensalada de escarola, con anchoas, atún y bacalao, y que es un plato muy popular en la Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, tradicional de los meses de invierno.

 

Con el objetivo de difundir este plato, desde el 1997, diferentes municipios del Penedès celebran la Ruta del Xató, que sirve también para dar a conocer las diferentes variantes de la receta a la zona.

 

En este marco, el primer domingo del mes de febrero, este año día 2, se celebra la Xatonada Popular de Vendrell. Una cita gastronómica que cuenta con Concurso de Maestros Xatonaires, Exhibición de Xatonaires Infantiles y el reparto de unas de 2.000 raciones de xató entre los asistentes. Además, no falta la animación infantil, venta de productos relacionados con el xató, Feria de productos alimentarios, degustaciones y Encuentro de placas de cava.

La fiesta se celebra al pabellón de la escuela Àngel Guimerà, y podéis consultar las diferentes actividades en este enlace.

 
Destacamos