Descubre 'Pequeñas historias, grandes mujeres'

Actividad cultural con motivo del Día Internacional de la Mujer

El pasado 8 de marzo se conmemoraba un año más el Día Internacional de la Mujer. En todo el territorio, son múltiples las actividades y propuestas que se están celebrando para visualizar el papel de la mujer en la historia y hacer visible y necesaria la lucha feminista, tanto en formato físico, como digital.

Una de estas iniciativas es el ciclo "Pequeñas historias, grandes mujeres", impulsado por 9 museos de Barcelona y el área metropolitana, que mujer a conocer a través de un contacontes teatralitzat la figura de una mujer relacionada con el patrimonio de cada uno de los museos participantes.

Así, desde el 8 de marzo, y hasta el día 16 del mismo mes, cada día a las 18 horas se estrena una de estas historias a través del canal de YouTube "Pequeñas historias, grandes mujeres", y las podéis recuperar todas cuando unos apetezca. Una propuesta familiar para saber algo más sobre nuestra historia.

Estas son las diferentes historias que se proponen:

 
  • 8 de marzo - Museo de Ciencias Naturales de Barcelona - Dedicado a Mara Dierssen Sotos (1961), neurobiòloga, investigadora y profesora universitaria cántabra especialista en síndrome de Down y establecida en Cataluña.
  • 9 de marzo - Museos de Esplugues de Llobregat - Dedicado a Barbaformosa (1947), maestra y ceramista catalana que ha trabajado la simetría y la asimetría en sus creaciones.
  • 10 de marzo - Museo de Historia de Cataluña - Dedicado a Gueraula de Codines (1275-1340), guaridora a quien la iglesia acusó de cometer brujería. Fue una mujer sabia y valiente, capaz de defender sus ideas y su trabajo ante la autoridad para ayudar a los otros. Hoy es reconocida como precursora de la medicina en una época en la cual las mujeres tenían vetado tanto la enseñanza como la práctica de esta.
  • 11 de marzo - Museo Nacional de Arte de Cataluña - Dedicado a la fotógrafa húngara Kati Horna (1912-2000), que trabajó como foto reportera a la Guerra Civil Española.
  • 12 de marzo - Museo de Arqueología de Cataluña - Dedicado a Maria Leakey (1913-1996), descubrió las huellas más antiguas de las que se tiene registro hasta ahora de homínidos que anduvieron levantados.
  • 13 de marzo - Museo Picasso - Dedicado a Jacqueline Picasso (1927-1986), Jacqueline Roque, conocida como Jacqueline Picasso, acompañó el artista en la última etapa de su vida, una etapa consagrada casi exclusivamente al trabajo y en la que ella es esposa, compañera, confidente y musa. El 1982 hizo donación al Museo Picasso de Barcelona de 41 cerámicas y una pintura.
  • 14 de marzo - Museo Marítimo de Barcelona - Dedicado a Samantha Davies (1974), navegando oceánica comprometida con la lucha contra las enfermedades infantiles del corazón que ha participado en la Vendée Globe 2020 (vuelta al mundo a vela en solitario sin escaleras ni asistencia).
  • 15 de marzo - Museo del Diseño - Dedicado a Pilar Villuendas (1945), diseñadora gráfica y pionera de un sector en sus inicios muy masculino. Destaca como profesional y también como defensora de los derechos y libertades de las mujeres y del papel del diseño en proyectos socioculturales.
  • 16 de marzo - Fundación Joan Miró - Dedicado a Adelita Lobo, gestora cultural, secretaria y tesorera de la ADLAN (Amigos del Arte Nuevo) y creadora del archivo.

No os lo perdéis!

Més informació
 
Destacamos