75è cumpleaños del Museo Textil de Terrassa con "Un museo, mil tramas"

Se trata del museo más antiguo de Terrassa y el primer centro especializado de todo el país

El Museo Textil de Terrassa está de cumpleaños, y para celebrar sus 75 años de historia, desde el pasado 28 de noviembre se puede visitar la exposición "Un museo, mil tramas". Una muestra que presenta una selección de las mejores piezas de tejidos, indumentaria, complementos, muestrarios industriales y diseños de entre los más de 130 mil objetos que se conservan de un fondo que alcanza del siglo Y dC hasta la actualidad.

También se explica el trabajo para recuperar, documentar, restaurar y difundir un patrimonio material que nace de la milenaria creación del textil y que ayuda a comprender mejor la sociedad de cada periodo histórico.

La exposición está dividida en 11 ámbitos más una línea cronológica como introducción e incluye 110 tejidos de los siglos Y al XX, 33 trajes del siglo XVIII al XX, 33 complementos (bolsas, medias, sombreros, guantes, abanicos...), 10 piezas de menaje litúrgico (una capa pluvial, casulles, frontales, maniples y cobrecalzes), lotes de muestrarios de 17 empresas diferentes y 22 documentos bibliográficos.

L'exposició

El exposició "Un museo, mil tramas" al Museo del Té̀xtil de Terrassa JODO Jordi Aubach Diputació de Barcelona

Catálogo conmemorativo y actividades complementarias

La exposición se acompaña de un catálogo con el detalle de todas las piezas exhibidas y una serie de artículos de varios especialistas sobre el textil a lo largo de la humanidad, la presencia de la industria a y Catalunya especialmente a Terrassa , los retos de la producción sostenible y la mirada adelante a los tejidos técnicos e inteligentes.

El 19 de diciembre habrá entrada libre, con inscripción previa.

Primer centro especializado delEstado español

En el contexto de un Vallès plenamente abocado a la industria textil, en 1946 se formó el embrión del Centro de Documentación y Museo Textil a partir de la colección privada de Ignasi Abadal Soldevila que el industrial llaner Josep Biosca compró y posteriormente dio en la ciudad con una extensa recopilación de tejidos históricos. Así nacía el museo más antiguo de Terrassa y el primer centro especializado delEstado español.

En la actualidad el Museo Textil de Terrassa es un referente público de la cultura textil del país y la institución líder en la investigación, conservación y documentación del género, que trabaja en red con los museos textiles del país y en colaboración con otras colecciones textiles y de indumentaria, públicas o privadas.

 
Destacamos