Paseamos por el conjunto arqueológico de Empúries

El conjunto optaba a ser uno de los monumentos favoritos de los catalanes

El programa televisivo de Tv3 'Batalla Monumental' está buscando qué es el monumento de Cataluña preferido por los catalanes y las catalanas.12 monumentos optan a levantarse con este título, escogido por votación popular, y estos días descubrimos cuáles son estos elementos tan singulares de casa nuestra. Después de descubrir el conjunto arqueológico de Tàrraco, primer finalista del programa, hoy visitamos el conjunto arqueológico de Empúries.

El conjunto arqueológico de Empúries es el único yacimiento arqueológico de la península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega Empòrion con las de una ciudad romana, Emporiae. Es, pues, un espacio privilegiado para entender la evolución del urbanismo griego y romano, y actualmente es una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña.

Los griegos se establecieron en el siglo VI aC en una pequeña isla ante la costa del golfo de Roses hasta que se desplazaron en tierra firme. Fue en este puerto donde en 218 aC entraron las tropas romanas a la península.

En cuanto a las ruinas que todavía se pueden visitar, de la época griega destacan los recintos de Asclepi y Serapis, la pequeña industria donde se elaboraban conservas y salsas de pescado, el Agorá o plaza pública y los restos de pavimento de una sala de banquetes con una inscripción en griego.

En cuanto a ruinas romanas, destaca la Domus 1 con los mosaicos que decoraban el tierra, la Insula 30 (termas públicas), el Foro, los restos de la Basílica y la Curia y las tabernae o tiendas.

Tomáis nota, puesto que vale la pena descubrirlo así que sea posible!

Més informació
 
Destacamos