Nos gusta Camprodon, un pueblo con encanto al corazón de los Pirineo

El amplio patrimonio histórico, el entorno natural y la gastronomía definen Camprodon

En la comarca del Ripollès, en el Valle de Camprodon al corazón de los Pirineo, se encuentra el municipio de Camprodon , atravesado por el río Ter y por su afluente, el Ritort. Habiendo acontecido uno de los municipios con más encanto de los Pirineo, y ampliamente reconocido por el puente romano que atraviesa el río, el origen de la villa hay que situarlo hacia el siglo XII, cuando Ramon Berenguer III concedió la construcción del mercado junto al monasterio de Sant Pere, embrión de la villa actual.

La gran riqueza natural, patrimonial y paisajística de su entorno configuran sus elementos identitarios del municipio. Así, pasear por Camprodon es disfrutar de múltiples lugares que acontecen testigos de su historia.

Así, hay una serie de monumentos de Camprodon incluidos en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán, y, además, en 2015 el Ayuntamiento preparó una ruta urbana con plafones explicativos multilingües y códigos QR de 17 puntos de especial interés, porque el visitante no se pierda cabeza.

Pont Nou de Camprodón

Pont Nuevo de Camprodón

Entre ellos, destaca el Puente Nuevo de Camprodon, que se encuentra sobre el Ter, justo después de su confluencia con el Ritort, que separa la Villa de Arriba, de la Villa de Bajo. El puente, declarado bien cultural de interés nacional, fecha entre el 1196 y el 1226, y fue rehecho, en parte, al siglo XIV, para dar al camino de herradura que conducía en la Cerdaña.

Otro punto de interés a tener en cuenta es Santo Cristòfol de Beget, una iglesia de estilo románico catalán situada al pueblo de Beget, del municipio de Camprodon, declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

 

También el monasterio benedictí de Sant Pere de Camprodon, o la torre Caballera, situada al vecindario de Caballera a la cumbre de un cerro, punto estratégico de la sierra del mismo nombre, desde el cual se domina todo el valle del río Ter hasta Santo Pau de Segúries.

Els embotits marquen la gastronomia local

Los embutidos marcan la gastronomía local

Gastronomía y más

Visitar Camprodon también es disfrutar de buena gastronomía. Y es que la villa destaca por sus especialidades en embutidos de cerdo, además de sus galletas y mazapanes. Las galletas que fabrica Can Escarda son las más conocidas fuera del municipio y reconocidas mundialmente.

También es reconocido el municipio por sus hijos ilustres, entre ellos, el compositor Isaac Albéniz, quien dispone en la ciudad de un museo que trae su nombre, además de un festival de música que trae su nombre y que se celebra cada verano.

 
Destacamos