La Selva del Camp, patrimonio y tradición en el Baix Camp

La Selva del Camp disfruta de un amplio y rico patrimonio que cautiva sus visitantes

En la comarca del Baix Camp, en la provincia de Tarragona , se encuentra el municipio de la Selva del Camp, a tocar de la sierra de la Mussara, y con una tercera parte de su término municipal de terrenos montañosos.

Dando un vistazo a la historia, los orígenes de la villa se podrían encontrar a la parte más alta de la población, a la actual plaza de Santo Andreu, muy cerca de la iglesia y del castillo, donde se descubrió un silo ibérico con restos de cerámica del siglo IV aC, que mujer indicios de un asentamiento y que podría ser el núcleo primitivo de la población.

Actualmente, el municipio comprende la villa de la Selva del Camp, que es la cabeza, y las caseries de Paretdelgada y de Sant Pere. Su ubicación es inmejorable, situada a pocos kilómetros de Tarragona, Patrimonio de la Humanidad; de Reus; de la ruta de los monasterios del Cister; de las playas y del centro de ocio de Salou y la Pineda; de Cambrils; de Valls; de las montañas de Prades; y del Priorato vitivinícola.

 

La Selva del Camp

La Selva del Camp

Patrimonio y cultura

La Selva del Camp disfruta de un amplio y rico patrimonio que cautiva sus visitantes. Una buena manera de descubrirlo es reseguir el itinerario Espacios de patrimonio y memoria. Así, recorriendo un recinto amurallado, el visitante puede conocer las singularidades de la villa. Uno de los monumentos más distinguidos del municipio es el Castillo , construido entre los siglos XII y XIII, y que fue la residencia eventual de los pabordes.

Y además de los monumentos, el visitante podrá descubrir resiguiendo estos itinerarios la importancia de la tradición asociativa y el peso de la sociabilidad agraria, con la cual labradores y propietarios agrarios se organizaban para defender sus intereses. Esta vitalidad también se hace patente en el ámbito recreativo y cultural, articulada a través del Ateneo y la Defensa Agraria desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 
Muralles de la Selva del Camp

Murallas de la Selva del Camp

Calendario festivo

Para descubrir el municipio desde una vertiente más lúdica, no se puede dejar de consultar su calendario festivo, que cuenta con múltiples citas durante el año. Entre ellas, la Fiesta Mayor, que se celebra en honor a Santo Andreu el 30 de noviembre. El santo también es el protagonista de la Fiesta Mayor de verano, el primer fin de semana de junio, cuando se celebra el Voto de Santo Andreu y la Fiesta de la Vejez. Al mes de octubre se celebra La Feria, y es destacable la Semana Santa, declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional, en la cual destaca el Vía crucis al Calvario como Elemento Festivo Patrimonial de Interés Nacional y el Baile de la Muerte de origen medieval.

El primer domingo de agosto se celebra la fiesta de la Virgen de Paretdelgada, patrona del municipio y coronada a finales del siglo XX. Sin olvidar la representación, el 14 y el 15 de agosto, del Misterio de la Asunción de Madona Santa Maria, que desde 1983 recupera un texto en catalán del siglo XIV y los cantos gregorianos propios de la época.

Os lo perderéis?

 
Destacamos