La cabra inmóvil que guarda Els Ports de Tortosa-Beseit

El monumento a la cabra salvaje se encuentra a la carretera que accede a Mont Caro

 

Subiendo a la cumbre de Mont Caro (1.441 metros), a los Puertos de Tortosa-Beseit, se puede ver una singular cabra salvaje. Se trata de una escultura en homenaje a la cabra salvaje ibérica, obra del escultor tortosí Rafel Cohí, que pesa 180 kilos y que corresponde a un ejemplar de 12 años.

  

  

La cabra salvaje ibérica (Capra pyrenaica), es una especie de cabra salvaje que vive a la península Ibérica. Contaba con cuatro subespecies de las cuales dos están actualmente extintas. En Cataluña era muy abundante, sobre todo al sur y al Pirineu, pero retrocedió mucho por la caza y actualmente sólo resta una población en el Parque Natural de los Puertos.

Para llegar, saliendo de Tortosa, hay que pasar por Roquetes en dirección a Los Reguers. En un cruce que está indicado, hay que tomar el camino de la izquierda, y al poco de pasar el canal de Xerta, empieza la subida.



Después de diez kilómetros de curvas, se llega a la fuente del Caracol, donde hay un mirador. A pocos metros, se erige el monumento a la cabra salvaje encima de una gran roca. Resiguiendo la carretera se puede llegar a la cima de Mont Caro, la cota más alta de la provincia de Tarragona.

 
Destacamos