La Bodega Cooperativa de Falset, una joya del modernismo

El edificio está declarado bien cultural de interés nacional

La Bodega Cooperativa de Falset, al Priorato, es un edificio modernista de Cèsar Martinell declarado bien cultural de interés nacional. Actualmente forma la parte de la Cooperativa Falset-Marçà inscrita en las bodegas de la Denominación de Origen Montsant.

Está situado a la derecha de la entrada de la población, viniendo desde Móra d'Ebre. Fue construido en 1919 por el arquitecto Cèsar Martinell y Brunet por encargo del Sindicato Agrícola de Falset. Martinell fue asesorado por Josep Maria Valls, director de los Servicios Técnicos de Agricultura de la Mancomunidad, y por el ingeniero enòleg Erasmo M Imbert.

El edificio se compone de dos cuerpos con cubierta inclinada de teja a dos vertientes, sobre encaballada de madera. El cuerpo principal, destinado a bodega , es de tipología basilical, formado por una nave central mayor y dos naves laterales menores. Estas se separan mediante arcos parabólicos de obra de ladrillo sobre pilares alargados, para acabar en un muro superior con las ventanas de iluminación lateral de la nave.

El cuerpo transversal es lo destinado a la elaboración. Los dos cuerpos están separados por una arcada mixta de pequeños arcos rebajados y arcos parabólicos a los extremos sobre pilastras de obra de ladrillo, que permite la comunicación visual de los espacios.

La fachada principal tiene una composición medievalista, de carácter singular, flanqueada por dos torres laterales con acabado emmerletat, y presidida por una portalada con dovelas de granito y un gran ventanal enmarcado con obra de ladrillo.

Son especialmente notables la torre del depósito de agua, con una estructura de arcos parabólicos cruzados, y la formalización neomedieval de la fachada que convierte este edificio industrial en una construcción con entidad arquitectónica que enlaza con los antecedentes medievales y culturales de la población.

 
Destacamos