Entra desde casa en el Castillo Monasterio de Ecornalbou

Descubrir el patrimonio de todo Cataluña es posible desde el sofá de casa

En estos días de restricciones a la movilidad por las medidas decretadas para parar la Covid-19 , una buena opción para hacer las horas en casa más amenas es optar para disfrutar del patrimonio de Cataluña desde casa. Así, hay diferentes opciones para descubrir diferentes museos y monumentos desde el sofá.

Hoy os proponemos viajar hasta el Castillo Monasterio de Escornalbou, situado en la montaña que trae el mismo nombre. Se trata de una mansión señorial de principios del siglo XX que está formada por los restos de dos edificios medievales: el monasterio de Santo Miquel y un castillo.

Cómo explican en el web de Patrimonio de la Generalitat, el conjunto conformó durante más de seis siglos la Baronía de Escornalbou. Después de la Desamortización de Mendizábal (1835) quedó prácticamente en ruinas, hasta que fue adquirido por Toda el 1911, quién lo reformó siguiendo una interpretación muy personal. Incluso decidió obviar las recomendaciones e indicaciones de Puig y Cadafalch.

Así, se derrocaron construcciones, se levantaron torres de un exótico estilo medieval y se reconvirtieron espacios para adaptarlos a las necesidades y gustos del propietario.

El resultado es todavía visible hoy: del antiguo monasterio sólo se conserva la iglesia románica, algunos restos de la sala capitular y la estructura del claustro, que se convirtió en un mirador-jardín con vistas al Campo de Tarragona.

Del castillo, convertido en casa señorial y escenario de encuentros de las principales figuras de la Renaixença catalana, destaca la biblioteca y la rica colección de grabados, cerámica, muebles y piezas de la colección que Toda había reunido en sus viajes.

Podéis descubrirlo aquí.

 
Destacamos