El Santuario de Queralt

 

El Santuario de Queralt, situado en la ciudad de Berga, es uno de los santuarios más visitados de Cataluña. Pero aparte de la belleza del Santuario, de la cordillera y del pueblo de Berga, el Santuario de Queralt tiene una leyenda muy curiosa y bonita.

 

Se llama que un labrador de Vilaformiu pacía su rebaño por la cordillera de Queralt y vio como uno de sus bravos se desmarcaba del resto del rebaño. El labrador, lo siguió interesado y de repente se lo encontró arrodillado ante la imagen de la Virgen María. El labrador, al verla, quedó meravellat y la puso dentro de su zurrón para enseñarla a su familia.

 

Al llegar a casa, el labrador quedó sorprendido al ver que la Virgen María había desaparecido. El día siguiente, volvió y efectivamente, era al mismo lugar donde lo había encontrado el día anterior. La ligó otro golpe dentro del zurrón y al llegar a casa había desaparecido otro vez. Entonces comprendieron que la Virgen María quería quedarse en aquel lugar y le construyeron una cueva llamada "cueva del hallazgo" y un magnífico Santuario al lado.   

 

 

 

 

 

 

La gala de Queralt se celebra el 8 de septiembre pero aparte de este día festivo, la gente de Berga también sube a Queralt el 25 de abril (Santo Marc) haciendo un voto de pueblo. El pasado 2016, se celebró el centenario de la coronación de la Virgen María de Queralt. En la ciudad de Berga se hicieron todo tipo de actas para celebrarlo, incluso una Patum extraordinaria.

 

El Santuario de Queralt es muy estimado por todos los berguedanos que a menudo pujen a Queralt para ver la Virgen María. Si quieres visitar el Santuario lo podrás hacer andando por diferentes caminos de montaña o en coche. Qué estás esperando para hacerlo?

 

 
Destacamos