Un conjunto de valles y sierras situados a la comarca del alta Ribagorça, en la provincia de Lleida. Ocupa la cuenca principal del río Noguera de Tor, limita con el municipio de Naut Aran, Spot, la Torre de Ovilla, Sarroca de Bellera, el Pont de Suert y con el municipio de Vilaller.
Valle de Boí, es una de las entradas al Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Murici, el único parque nacional de Cataluña. Un paisaje de alta montaña con un impresionante relevo y una gran riqueza de fauna y vegetación.
En el valle se encuentra también la estación de esquí de Boí-Taüll Resort, que dispone de la cota más alta de todas las situadas en los Pirineo. Para aquellos que busquen relajar pueden visitar las Caldes de Boí, un balneario de origen romano y santuario.
A lo largo de todo el valle hay diferentes municipios de gran valor cultural y paisajístico. Empezando por Castelló de Tor, situada a la entrada del valle, y que todavía mantiene las ruinas de una torre. A poca distancia se encuentra la ermita de la Virgen María de Remei.
Siguiendo la ruta, encontramos Llesp, que cuenta con un Ayuntamiento que tiene un curioso matacà y una iglesia pequeña con una portada románica y un crismó en la clave del arco. Coll, es otro pueblo situado al embalse de Cardet y que cuenta con una iglesia románica de Santa Maria que correspondió a un antiguo monasterio. Cardet, es una aldea que tiene una iglesia parroquial románica dedicada en Santa Maria que sigue el estilo llombard de las otras que se encuentran en el valle.
Al pie del Forcat, encontramos Barruera a la derecha del río Noguera de Tor, y dónde abundan las casas de arquitectura popular. A la Sierra de Corruco, veremos Durro que disfruta de un extenso caserío de arquitectura popular con tejados de pizarra.
Finalmente, Erill elValle , está situada al regazo del pico de Erill. Su parroquia de Santa Eulàlia fue declarada monumento histórico artístico el 1962. Es una iglesia de estilo románico, con ornamentación llombarda siguiendo la pauta de las otras iglesias del valle.