Banyoles me gusta

Es la capital de la comarca del Pla de l'Estany

En el centro de las comarcas gerundenses se encuentra Banyoles, la capital del Pla de l'Estany. Una de las características más importantes de la comarca, y del municipio, es la presencia del estanque más grande de Cataluña , uno de los principales atractivos turísticos de Banyoles, así como su oferta de actividades deportivas y de ocio.

El municipio se encuentra a medio camino de la Costa Brava y de los Pirineo, a 120 km de Barcelona y a 49 km de la frontera con Francia. La ciudad está ubicada a la orilla oriental del Estanque que trae el mismo nombre, sobre la cota de 175 metros sobre el nivel del mar, y queda flanqueada al norte por los bloques abruptos de la Virgen María de Mont y a ponente por la sierra de Rocacorba. El término municipal de Banyoles es pequeño, con una superficie de 10,89 km², y queda rodeado por los municipios de Porqueres y Fontcoberta.

El clima de Banyoles es típicamente mediterráneo, entre las tendencias más acusadas de la atlántica de la Garrotxa y la más húmeda del Gironès. La temperatura mediana interanual es de 15 °C y la pluviositat es fuerza abundante. Los vientos dominantes son los que soplan norteño-oeste, predominantes durante todo el año, y del sudeste, más notorios a la primavera y el verano y asociados a la marinada.

En cuanto a su historia, el municipio está documentado en el siglo IX como Balneolas, nombre latino derivado de balneum , «baño». Con todo, el Monasterio de Santo Esteve de Banyoles, situado al casco antiguo del municipio, se puede considerar la primera fundación monástica benedictina en Cataluña y es considerado la cuna de la ciudad de Banyoles.

 
Destacamos