A pie por el casco antiguo de Gironella

El Ayuntamiento de Gironella apuesta por el turismo cultural y reivindica el patrimonio de la villa a través de rutas autoguiades con una APP

Sea cual sea la villa de Cataluña por la cual paseamos, si nos adentramos a su casco antiguo a buen seguro que encontraremos pequeñas joyas de la historia del pasado que no nos dejarán indiferentes. Sea qué sea el pueblecito de este país, si nos avenimos a perdernos por sus callejones más estrechados, a buen seguro encontraremos tesoros que nos descubrirán vidas y tradiciones que nos acercarán algo más a conocer la vida del lugar que descubrimos...

Pasea por Gironella disfrutando de estas fotos!

Esto, está claro, también pasa si nos adentramos a la villa de Gironella , un casco antiguo cargado de rincones llenos de simbolismo y de los cuales, el Ayuntamiento de Gironella, dentro del proyecto #visitgironella, ha creado una agradable ruta a pie que nos sitúa sobre el mapa nuevo puntos imperdibles y a la hora sorpresivas del barrio viejo de este pueblo del Bajo Berguedano y que se puede seguir a través de una APP:

El pont vell de Gironella. Foto: Anna E. Puig

El puente viejo de Gironella. Foto: Anna E. Puig

PONT VIEJO

Hoy en día, del puente gótico original, solo se conserva una parte, pero el puente viejo de Gironella nos transporta a otra época y atravesarlo nos adentra al núcleo histórico de la perla del río Llobregat.

De piedra irregular y sin pulir, lo componen dos arcos: uno de principal, ligeramente apuntado y otro que es más rebajado. Este puente sirve también de decorado del espectáculo el 11 de septiembre y Gironella, dotándolo de una plasticidad y una espectacularidad que hace del todo verosímil la recreación histórica de los hechos de 1714.

Campanar de l'església vella de Gironella. Foto: Anna E. Puig

Campanario del església vieja de Gironella. Foto: Anna E. Puig

IGLESIA VIEJA DE SANTA EULÀLIA

Acabada de remodelar y sirviendo como centro cultural y de artes escénicas de Gironella, actualmente conocida como Espacio SantaEulàlia , la iglesia vieja se documenta desde el año 1222 y se sabe que se trataba de un templo de planta de cruz latina y de dimensiones considerables, pero a lo largo de los siglos sufrió varias transformaciones y también se dieron varios usos, cómo por ejemplo sirvió de industria textil, de fábrica de fideos o de café. Ahora es un polo cultural y de encuentro al casco antiguo de Gironella por los apasionados de la música, la danza, el teatro.

Casa pairal dels Teixidor Bassachs. Foto: Anna E. Puig

Casa solariega de los Teixidor Bassachs. Foto: Anna E. Puig

CASA SOLARIEGA TEIXIDOR-BASSACS

La que fue la residencia de Joan Teixidor y Raimunda Bassacs se ha convertido en una parada obligatoria para conocer la historia de las familias dedicadas al textil y para saber cómo vivían diariamente los amos de las colonias industriales del río Llobregat.

Actualmente convertida en una casa museo, la antigua vivienda de los fundadores de Cal Bassacs, es el vivo retrato de la historia de la industrialización del Berguedà a los XIX y XX y a su interior se conservan todo tipo de enseres y utillajes de aquella época, talmente cómo si los Srs. Teixidor Bassacs tuvieran que aparecer a cenar en cualquier momento.

La presó de Gironella. Foto: Anna E. Puig

La presó de Gironella. Foto: Anna E. Puig

PRISIÓN

Uno de los puntos curiosos del paseo por el casco antiguo de la villa es el espacio conocido cómo la prisión. Una celda construida a la parte inferior de la antigua Torre del Homenaje, a la plazoleta que sube al Castillo de Gironella.

Un diminuto espacio con una pequeña apertura lateral donde, en época medieval, se encarcelaba los vasallos que no cumplían sus obligaciones o bien los enemigos de los Señores que dominaban sobre la villa desde el s. XII. La historia también explica que esta prisión sirvió para cerrar, al s. XVII, seis mujeres acusadas de practicar la brujería y fue espacio de encarcelamiento hasta primeros del siglo pasado.

Església, al nucli antic de Gironella. Foto: Anna E. Puig

Església, al casco antiguo de Gironella. Foto: Anna E. Puig

IGLESIA NUEVA DE SANTA EULÀLIA

De corriente modernista, diseñada por el arquitecto Alexandre Soler y March, se trata de una iglesia relativamente moderna, fue consagrada a principios del s. XX y que dota de gran espectacularidad el perfil de la villa de Gironella, puesto que la suya siluetea mujer al templo una gran presencia, pudiéndose contemplar desde casi todos los rincones del pueblo.

Nucli Antic de Gironella. Foto: Anna E. Puig

Casco antiguo de Gironella. Foto: Anna E. Puig

CASTILLO DE GIRONELLA

Construido bajo el dominio de los señores de la Portella, el objetivo del desaparecido castillo de Gironella era proteger los dominios de la familia de los barones de Gironella a través de una gran fortaleza levantada sobre la roca del río para controlar el valle del Llobregat.

Actualmente, del castillo de Gironella solo queda la documentación histórica y sirve para hacernos una pequeña idea de cómo es de convulsa la historia de nuestro país, pero hoy en día, sobre el que fue el fortín de Gerundella se levanta otro edificio de importancia capital por el día a día de los gironellencs y gironellenques: la Casa de la Villa y es que el Ayuntamiento de Gironella tiene una situación privilegiada por encima de todo el pueblo.

La Torre de l'Homenatge. Foto: Anna E. Puig

La Torre del Homenaje. Foto: Anna E. Puig

TORRE DEL HOMENAJE

Otro elemento icónico del skyline de Gironella es La Torre del Homenaje, con una gran historia a detrás: sea como punto más alto de la fortificación medieval y también clave durante la Guerra Carlina. El año 1932, el ayuntamiento republicano de Gironella colocó un reloj, visible desde todos los puntos de la villa, que actúa como faro y guía por los ciudadanos de esta localidad de la Cataluña Central.

La torre de l'amo de Cal Metre. Foto: Anna E. Puig

La torre del amo de Cal Metre. Foto: Anna E. Puig

TORRE DEL AMO DE CAL METRE

El pasado industrial de Gironella es innegable, su posición respecto del río Llobregat hace que esta villa tuviera numerosas fábricas y colonias industriales. Una de ellas, situada al casco antiguo, es la de Cal Metre. Esta, está claro, también disponía de una majestuosa torre del amo.

La residencia de la familia Alsina-Rodergas, propietarios de la colonia textil de Cal Metre, se sitúa en un entorno privilegiado de Gironella, una construcción a los cuatro vientos se impone con una fachada de pequeñas piedras perfectamente simétrica.

Vista general del nucli antic de Gironella. Foto: Anna E. Puig

Vista general del casco antiguo de Gironella. Foto: Anna E. Puig

LA MURALLA

Cómo en toda villa medieval, Gironella también disponía de una marca perimetral que la protegía y defendía de cualquier posible ataque. La estructura de la muralla reseguía el río Llobregat y tenía dos puertas de entrada: una situada ante el Puente Viejo y el otra, en la calle actualmente conocida como Olvan Alto. En algunos lugares de la muralla se aprovechó la roca natural para construir la fortificación y, hoy en día, se conserva todavía algún vestigio.

 
Destacamos