Sebastià Juan y Arbó

 

 

Novelista, biógrafo, traductor y periodista. Nació en Sant Carles de la Ràpita el 27 de octubre de 1902 y murió en Barcelona, 2 de enero de 1984.

 

Hijo de padres labradores, que se trasladaron a Amposta cuando él tenía ocho años, trabajó como meritorio hasta el 1927, que partió hacia Barcelona con los manuscritos de El inútil combate Tierras del Ebro .

 

Sus novelas retratan la vida en las Tierras del Ebro de una manera diferente y alejada del costumisme complaciente para hablar de personajes incompresos y con un marcado tono existencialista.  son representativas obras como El inútil combate (1931), Tierras del Ebro (1932), traducida al castellano, italiano, francés, alemán y holandés, Caminos por la noche (1935) y Tino Costa (1947). También es autor de biografías, entre las cuales destacan la de Jacinto Verdaguer, la de Miguel de Cervantes y Pío Baroja. Además, destaca su tarea como traductor de diferentes autores como Chateaubriand, Stendhal y Puixkin. Autor versátil y polifacético, también cultivó el género priodistic, con colaboraciones periódicas a la prensa barcelonesa.

 

El 1948 ganó el premio Nadal con la obra Sobre las piedras grises, con la cual abandonaba el cultivo de la lengua catalana. De su producción en castellano, en conjunto singularmente inferior a la catalana, se destaca Martín de Caretas (1959).

 

Devolvió últimamente a su lengua nadiua con Narraciones del delta (1965) y La espera (1967). Arbó es autor también de un primer libro de memorias en castellano, Los hombres de la tierra y el mar (1961), y de cuatro extensas biografías en castellano, sacado de Verdaguer (1951); la más importante es la dedicada a Cervantes (1946). En teatro publicó Nausica (1937), La ciudad maldita (1935) y Despertar (1936).

 

Colaboró asiduamente con artículos a la prensa barcelonesa.

 
Destacamos